Meses de Sequía

Mapa

En el mapa se muestra la distribución de los meses de sequía a lo largo del año en el Sistema Central para el período 1990-2019 (elaboración propia). Se pueden filtrar los datos según el número de meses.

Sequía

La sequía meteorológica se produce cuando la cantidad de precipitación que cae en una región es inferior a la media durante un período de tiempo prolongado. Es un fenómeno natural, que puede tener consecuencias negativas para los seres humanos, como generar una falta de agua para el consumo o regadío. También tiene efectos negativos en el medio natural, afectando principalmente a la vegetación y creando desertificación.

Nuestra región, que cuenta con un clima mediterráneo, se caracteriza por tener un período con precipitaciones bajas durante el verano. Esta sequía estival ha condicionado que tanto los humanos como el resto de seres vivos nos hayamos tenido que adaptar a esta característica de nuestro clima.

La encina (Quercus ilex) es la especie de árbol más típica del clima mediterráneo en la Península Ibérica, y está perfectamente adaptada a la sequía estival

Meses de Sequía

Se define como mes de sequía aquel en el que la precipitación mensual (en mm) es inferior al doble de la temperatura media (en ºC). Por ejemplo, si en un sitio caen 35 mm en agosto y la temperatura media de este mes ha sido de 20ºC, se determinaría que ha sido un mes seco, ya que 20×2=40, que es mayor que 35.

El clima mediterráneo tiene típicamente de 2 a 4 meses de sequía (desde junio a septiembre), aunque varía mucho según la ubicación. En el norte de España, donde hay un clima oceánico, la sequía es inferior, normalmente de 1 mes o menos.

Aunque esto es lo que se corresponde a la media climática para un período largo de tiempo (30 años), puntalmente se pueden encadenar varios meses de sequía seguidos, incluso durante el invierno, la primavera o el otoño. En la zona centro se puede producir sequía cualquier mes del año. Para llevar a cabo un seguimiento más continuo de la sequía se ha desarrollado el Índice de Precipitación Estandarizado (SPI).

Índice de Precipitación Estandarizado (SPI)

El Índice de Precipitación Estandarizado (SPI) es un indicador que se utiliza para medir la cantidad de precipitaciones en una determinada región durante un periodo de tiempo determinado. El SPI se utiliza para determinar la intensidad y duración de la sequía en una región. Este índice se calcula utilizando los datos de precipitaciones históricos y actuales, y se expresa en términos de desviaciones estándar de la media.

La creación de este índice tiene como principal objetivo poder cuantificar el déficit de precipitación en diferentes escalas temporales, con el fin de evaluar su impacto en la disponibilidad hídrica y poder predecir si se va a alcanzar una sequía hidrológica.

Los valores positivos del SPI indican una precipitación superior a la media, mientras que los negativos indican una precipitación inferior. Se considera que un lugar sufre sequía cuando su SPI es igual o inferior a -1 y hasta que no alcance un valor positivo. Esto permite cuantificar cada período de sequía de acuerdo a su duración, intensidad y magnitud.

La AEMET elabora mensualmente mapas con el índice de precipitación estandarizado para distintos períodos temporales, los cuales se pueden consultar en su página web.

Sequía en el Sistema Central

En el Sistema Central tenemos una gran variabilidad en cuanto a los meses de sequía. En zonas bajas y medias de la meseta sur hay hasta 4 meses (junio-septiembre), y a medida que vamos ascendiendo en altitud la sequía va en descenso.

Hacia el oeste de la cordillera, el territorio con 3 meses de sequía es bastante mayor que en el este, donde la transición de 4-2 meses se produce en un intervalo altitudinal más corto.

Por debajo de los 2 meses solo encontramos una pequeña región en la Sierra de Freita, además de la parte más alta del macizo central de Gredos, las zonas más elevada de la Cuerda Larga y la Sierra de la Morcuera, y el macizo del Peñalara.

Pero la región con menos sequía de todo el Sistema Central es la Sierra de Ayllón. Aquí encontramos un amplio terreno con solo 1 mes de sequía, e incluso sin una sequía aparente por encima de los 1500-1700 metros. Esto hace que en esta sierra se hayan llegado a formar algunos hayedos como el de Riofrío o el de Tejera Negra.

Estaciones con menos sequía

De todas las estaciones analizadas, las únicas que han promediado 0 meses de sequía han sido las de la Pinilla, tanto las de la base de la estación de esquí como la de Gran Plató. Además, las estaciones del macizo del Peñalara (Cotos, Zabala, Dos Hermanas, Aforos…) han promediado solamente 1 mes.

Respecto a los pueblos, no hay ninguno que promedie menos de 2 meses de sequía.

Cantalojas con la Sierra de Ayllón al fondo