Inicio » Naturaleza » Flora » Pinus uncinata

Pinus uncinata

Ficha técnica

Nombre ComúnPino negro
– Clase Coníferas
– Orden Pinales
– Familia Pinaceae
– GéneroPinus
– EspeciePinus uncinata
– Altura20-25 metros
– Estado de conservaciónPreocupación Menor (LC)

Descripción

Pinus uncinata es conocido comúnmente como pino negro. Este árbol es una especie perteneciente a la familia Pinaceae y se encuentra en diferentes cordilleras de Europa.

Características

Es un árbol de tamaño mediano a grande, que puede llegar a medir hasta 25 metros de altura. Tiene una forma cónica o piramidal y tronco recto, salvo que se encuentre en zonas expuestas al viento, en cuyo caso puede crecer torcido. La corteza es gruesa y de color gris oscuro.

Hojas

Las hojas del pino negro son acículas, color verde oscuro, y miden entre 3 y 8 centímetros de largo. Se disponen en grupos de dos.

Flores

Las flores masculinas son amarillentas y se encuentran en grupos numerosos. Las flores femeninas están situadas en la parte superior de las ramas, adquieren un aspecto de piñas diminutas y son de color púrpura. Las piñas del pino negro son pequeñas, de un tamaño entre 5 y 7 centímetros y tardan unos dos años en madurar. Son asimétricas, de color pardo o grisáceo y tienen un característico escudete en sus escamas, que adquiere como una forma de gancho.

Fruto y semilla

Las semillas son pequeños piñones alados que se dispersan por el viento. Miden apenas 5 mm y son de un color pardo o negruzco.

Detalle de las piñas. Fuente: Joan Simon, CC BY-SA 3.0

Distribución

En Europa el pino negro se encuentra en las montañas de los Pirineos, Alpes, Cárpatos y Balcanes. En España ha llegado a colonizar las sierras de Gúdar y Sierra Cebollera, mientras que también ha sido introducida en el Moncayo, la Sierra de Guadarrama y Sierra Nevada.

Se encuentra a una elevada altitud, entre los 1600 y los 2400 metros, llegando algunos ejemplares a los 2800 metros en el Pirineo Francés. Le gustan los ambientes fríos, y no le importan las nevadas o el fuerte viento. Sin embargo, no tolera muy bien la sequía. Este árbol crece mejor en suelos ácidos y bien drenados, aunque se adapta muy bien a todo tipo de suelos.

Distribución del . Fuente: MITECO