Inicio » Naturaleza » Flora » Quercus petraea

Quercus petraea

Ficha técnica

Nombre ComúnRoble albar
– Clase Frondosas
– Orden Fagales
– Familia Fagaceae
– GéneroQuercus
– EspecieQuercus petraea
– AlturaHasta 35-45 metros
– Estado de conservaciónPreocupación Menor (LC)

Descripción

El roble albar (Quercus petraea) es un árbol de hoja caduca que pertenece a la familia de las fagáceas. Puede crecer hasta una altura de 45 metros, con una copa ancha y ramificada. Es muy común confundirlo con el carballo (Quercus robur).

Características

Esta especie de roble es originaria de Europa y se encuentra en una amplia variedad de hábitats. De copa regular, su tronco es bastante recto y su corteza de color grisáceo, con fisuras profundas. Su copa es abierta y majestuosa, similar a la de robur.

Hojas

Sus hojas son caducas, alternas y simples. Su margen es ondulado y su color verde oscuro en el haz y más pálido en el envés. Miden entre 7 y 14 cm de longitud y unos 4-8 cm de ancho.

Flores

Las flores de Quercus petraea aparecen en primavera, algo más tarde que en el carballo. Las masculinas están agrupadas en amentos colgantes amarillos/verdáceos, de hasta 8 cm de longitud, mientras que las femeninas son solitarias y se encuentran en la base de las hojas.

Fruto y semilla

El fruto de Quercus petraea es una bellota protegida por una cúpula que cubre un tercio del fruto. Esta cúpula es de color grisáceo y está cubierta por escamas. Las bellotas maduran en otoño y caen al suelo. Son comestibles y pueden ser consumidas tanto por animales como por humanos. Su pedúnculo es corto (casi inexistente), al contrario que en robur.

Detalle de la hoja

Distribución

Quercus petraea es originario de Europa y se encuentra en una amplia variedad de hábitats, desde bosques caducifolios hasta bosques de coníferas. Esta especie de roble también se encuentra en Asia Occidental. Es uno de los árboles más comunes en Europa, mientras que en España se limita al norte Peninsular, fragmentado a lo largo de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Prefiere colonizar áreas de montaña, aguantando en suelos más pobres que el carballo. Crece tanto en sustratos calíceos como silíceos y hasta una altitud de 1800 metros. Se puede encontrar en formaciones con otros robles, pino, haya o abedul.

Distribución del Roble albar. Fuente: MITECO