Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Guadarrama » Cabeza de Hierro por Valhondillo

Cabeza de Hierro por Valhondillo

Carretera Rascafría-Cotos (Km 35-36)
Ruta circular que asciende por el valle glaciar de Valhondillo hasta la cima de Cabeza de Hierro Mayor (2380 m). La vuelta se realiza por Las Cerradillas.
Duración: 7-8 horas
Dificultad: Moderada
Época: Primavera

La Cabeza de Hierro Mayor (2380 m) es la cima más elevada de Cuerda Larga y la segunda de la Sierra de Guadarrama después del Peñalara. Su ascensión más sencilla parte del Puerto de Navacerrada, siguiendo toda la cuerda por la Bola del Mundo, Valdemartín y Cabeza de Hierro Menor.

Sin embargo, una ruta más atractiva es la que se puede realizar por el Valle Glaciar de Valhondillo, único de este tipo en el Guadarrama. Es una ruta con mayor desnivel, unos 1000 metros, pero que nos permite ascender desde el fondo del valle pasando por un Tejo Milenario y asomando de golpe en la Cuerda Larga dando vistas a Madrid.

Es un ruta que en invierno se puede hacer con esquís aunque, debido a que se sale de altitudes relativamente bajas (1300 metros), es difícil que toda la ruta sea practicable con las tablas y por ello sea necesario portear.

Carretera Rascafría-Cotos

Aparcamos el coche en un área de descanso situada entre los km 35 y 36 de la carretera que une Rascafría y el Puerto de Cotos. Aquí, cogemos un sendero que baja junto a un vallejo hasta una pista.

Salimos de un área de descanso en la carretera de Rascafría-Cotos, entre el km 35 y 36
Descendemos siguiendo el curso de un arroyo de montaña
Llegamos a una pista, que seguimos hacia la izquierda

Puente de la Angostura

Seguimos la pista hacia la izquierda, paralelos al río Lozoya. Tenemos que descender junto a este durante unos minutos hasta alcanzar el Puente de la Angostura. Lo cruzamos y a continuación tomamos la pista de la derecha, ya que la de la izquierda retorna a Rascafría.

Esta pista nos pasa del valle del Lozoya al valle de Valhondillo, cruzándolo en un segundo puente y rápidamente desviándonos por una vereda que sale a la derecha, siguiendo el río hacia arriba.

Tras superar este tramo, salimos de nuevo a una pista, la cual cruzamos para continuar paralelos al río, ganando poco a poco altitud hasta alcanzar el Tejo Milenario de Barondillo.

Durante un pequeño tramo, vamos bajando junto al Río Lozoya
Continuamos por la pista de la derecha
Río Lozoya
Cruzamos el Puente de la Angostura
Cruzamos por primera vez el Arroyo Valhondillo y nos desviamos hacia la derecha siguiendo el río
Pasamos la pista y seguimos este camino

Tejo Milenario de Barondillo

El Tejo de Barondillo se ubica a una altitud de 1630 metros junto al Arroyo Valhondillo. Está declarado como Árbol Singular y es considerado el ser vivo más viejo de la Comunidad de Madrid, con una edad estimada de 1500-1800 años.

Continuando con la ruta, cambiamos de orilla y seguimos río arriba adentrándonos en el valle.

Tejo de Barondillo (Taxus baccata), de una edad estimada de 1500-1800 años
Cartel informativo en el tejo
Primeros canchales depositados en el lecho glaciar

Valle Glaciar de Valhondillo

El Glaciar de Valhondillo fue el único de la Sierra que alcanzó las dimensiones necesarias para desarrollarse como un glaciar de valle. Tenía una orientación NNE, similar a los glaciares de las gargantas de Gredos, y descendió hasta una cota de 1500-1550 metros.

Durante la ascensión, podemos ver canchales y bloques erráticos de origen glaciar mezclados entre el pinar, además de algunas morrenas terminales posteriormente erosionadas por el río. Entre praderas y piornos divisamos en lo más alto la Cabeza de Hierro Mayor, cada vez más cercana.

A una altitud de unos 2100 metros abandonamos el fondo del valle, ya con algunos neveros, para alcanzar la arista de la Cuerda Larga en la Loma de Pandasco.

Llegamos al corazón del valle, donde abundan grandes bloques depositados por el glaciar
Pico de El Nevero
Apenas hay algunos neveros en la cabecera del valle
Vista atrás
Alcanzamos una morrena terminal formada tras el retroceso del glaciar
Característicos muros de piedra de origen antropogénico para el ganado y que probablemente también funcionaron para la acumulación de nieve en los ventisqueros
Llegamos a una zona de pradera con algunos hitos
Al otro lado ya asoma la Cabeza de Hierro
Último tramo antes de llegar a la arista de Cuerda Larga

Loma de Pandasco

Salimos a la Loma de Pandasco y damos vistas a la cara sur de Cuerda Larga: La Pedriza, el Embalse de Santillana y Madrid. A nuestra derecha nos queda todavía algo de desnivel hasta alcanzar el pico, por un camino muy marcado.

Vistas hacia Madrid. En primer plano La Pedriza y el Embalse de Santillana
Valle Alto del Lozoya
Asómate de Hoyos y Cuerda Larga

Cabeza de Hierro Mayor

Alcanzamos el vértice geodésico de Cabeza de Hierro Mayor (2380 m). Frente a nosotros se eleva el Peñalara (2428 m), apreciándose muy bien toda su morfología glaciar. Hacia el oeste queda el resto de la Cuerda Larga que cae hasta el Puerto de Navacerrada: Cabeza de Hierro Menor (2376 m), Valdemartín (2282 m) y Alto de Guarramillas (2262 m).

Para el descenso, continuamos unos metros por el camino que traíamos hasta desviarnos por un sendero que desciende por la cara norte entre las dos Cabezas.

Vista de Valhondillo desde arriba
Nos elevamos sobre la Loma de Pandasco
Ya divisamos el vértice
Cabeza de Hierro Mayor (2380 m). Al fondo, Peñalara
Visas hacia el oeste. De izquierda a derecha: La Maliciosa, Cabeza de Hierro Menor, Bola del Mundo/Guarramillas y Valdemartín

Circo de Las Cerradillas

Este camino está marcado con hitos y posteriormente marcas de PR. Nos va a llevar por el Circo y Valle de Las Cerradillas, al principio con una gran inclinación hasta llegar a la parte baja del valle.

Aquí el camino se suaviza para dirigirse hacia el Refugio del Pingarrón y Cotos. Nosotros nos desviamos para salir al Puente de Las Cerradillas.

Bajamos por una senda que desciende entre las dos cabezas
Este sendero está señalizado con hitos y posteriormente marcas de PR
Llegamos al fondo del circo de Las Cerradillas

Camino de las Vueltas

Desde el Puente de Las Cerradillas ya solo nos queda seguir la pista denominada Camino de las Vueltas que va en todo momento paralela al río. Todavía nos quedan algunos kilómetros y hay que cruzar varios puentes, pero se hacen tranquilamente. La dirección es siempre la misma del Río Lozoya.

Finalmente, volvemos a subir por la vereda que nos deja de vuelta en el aparcamiento.

Puente de Las Cerradillas
El resto de la ruta la realizamos por pista

• Vegetación: pinar de pino silvestre (Pinus sylvestris), matorral y pradera alpina.
  • Fauna: entre las aves destaca el águila real o el buitre leonado y entre los mamíferos la muy abundante cabra montés.
  • Medioambiental: toda la ruta transcurre por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que también es zona ZEC y ZEPA.
  • Paisajístico: zona de alto valor ecológico, alta montaña (valle glaciar de Valhondillo) y con vistas de Cuerda Larga y Peñalara.

• Época: recomendable todo el año. En invierno pueden ser necesarios esquís o raquetas.
  • Niños: ruta no recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida.
  • Descansos: en el Tejo Milenario o la cima.