Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Guadarrama » Nacimiento del Río Manzanares desde La Pedriza

Nacimiento del Río Manzanares desde La Pedriza

Parking de Machacaderas (La Pedriza)
Ascensión por el PR-M18 desde La Pedriza hasta el Nacimiento del Río Manzanares en el Ventisquero de la Condesa. La vuelta se realiza por La Maliciosa y la Sierra de los Porrones.
Duración: 9-10 horas
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Difícil
Época: Primavera

El Río Manzanares es uno de los ríos más importantes de Madrid, atravesando la misma capital antes de desembocar en el Jarama. Su nacimiento se produce cerca de la Bola del Mundo, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guarrama.

Existe una ruta que parte de La Pedriza que remonta todo el río, el PR-M18. Este recorrido nos lleva a superar un desnivel de más de 1000 metros hasta llegar a su nacimiento, en el Ventisquero de la Condesa. La vuelta la realizamos por La Maliciosa y la Sierra de los Porrones.

Se trata de una ruta exigente, de más de 20 km y unos 1300 metros de desnivel, por lo que es bastante demandante físicamente. La mejor época para realizarla es en primavera o a principios de verano cuando ya se ha retirado la mayor parte de la nieve pero todavía se conserva en el ventisquero. Intentar realizarla con buena climatología y evitar días de lluvia (terreno resbaladizo) o de mucho calor.

Parking de Machacaderas

Comenzamos la ruta en el aparcamiento de Machacaderas (1060 m), último de la zona de Cantocochino remontando el Manzanares. A este se accede cruzando la barrera de La Camorza, que tiene una regulación bastante restringida, sobre todo en verano. Por lo general suele estar abierta unas horas por la mañana hasta que se completa el cupo de coches, por lo que es conveniente madrugar. Además, esta larga ruta nos va a llevar prácticamente todo el día.

Salimos por la pista paralelos al río durante unos minutos hasta encontrarnos con un desvío que va hacia un puente. Si queremos visitar la Charca Verde tenemos que bajar por aquí.

Aparcamiento de Machacaderas (1060 m)
Comenzamos la ruta por la pista hasta desviarnos a la Charca Verde

Charca Verde

La Charca Verde es una de las mayores pozas del Río Manzanares en esta zona de La Pedriza. Antiguamente era zona de baño, aunque ahora está prohibido bañarse.

Desde aquí, podemos volver sobre nuestros pasos o cruzar el río en algún punto y conectar con la pista que va a media ladera.

El Río Manzanares en este tramo forma varios saltos de agua
Charca Verde (1140 m)

Puente del Francés

Esta pista llega hasta el Puente del Francés y continúa hacia las Zetas de La Pedriza. Antes del puente salen unos escalones a mano izquierda con marcas de PR por donde seguimos.

Vistas hacia el Valle del Chivato y los Baños de Venus
El PR nos desvía por estas escaleras
Seguimos por esta pista hasta el Puente del Francés
En este frondoso pinar nos encontramos una pequeña fuente

Los Chorros del Manzanares

En un primer momento vamos por el lado izquierdo del río. Después, cruzamos un puente y comenzamos una fuerte ascensión por el lado derecho. Este tramo salva un gran desnivel hasta la zona de Los Chorros del Manzanares (1470 m). Después, el camino vuelve a suavizarse.

Chorros del Manzanares (1470 m), antiguo punto donde se practicaba barranquismo en Madrid. Actualmente esta práctica está prohibida en todo el Parque Nacional

Cruce con la Pista

Continuamos avanzando en una zona de denso matorral que cubre casi la totalidad del camino. Poco a poco el matorral va abriéndose y dejando paso al pinar y a unos 1700 metros cruzamos una pista que viene del Collado de los Pastores. Vamos hasta el Puente de los Manchegos y seguimos río arriba.

Vista atrás hacia una de las vueltas del Valle del Manzanares. Al fondo se reconocen algunas cumbres de La Pedriza
Tras un tramo con el sendero prácticamente cubierto de matorral, el camino comienza a abrirse según nos vamos adentrando en el bosque
Alcanzamos una pista (1710 m). La cruzamos en el Puente de los Manchegos y seguimos río arriba

Nacimiento del Río Manzanares

Aquí el Manzanares ha perdido bastante caudal y ya parece un pequeño arroyo de montaña.

En la base de La Maliciosa, el río hace un giro donde hay unas bonitas chorreras, sobre los 1900 metros de altitud. Desde aquí, nos queda superar el desnivel hasta alcanzar la zona del nacimiento del río, a más de 2100 metros.

Ya empieza a asomar La Maliciosa
Comienza a verse La Bola del Mundo
Imagen en la que se aprecia perfectamente el Ventisquero de la Condesa. A sus pies se produce el nacimiento del río Manzanares de varias ramificaciones que se juntan en la Fuente de la Teja
Grupo de ciclistas buscando un punto para cruzar el río
Poco a poco el río se convierte en un torrente de montaña
Último tramo de la subida. Pasamos junto a una construcción en ruinas
Zona de chorreras cerca de los 1900 m de altitud
Pequeña cascada, ya en zona de neveros
Nacimiento del Río Manzanares (2160 m)

Ventisquero de la Condesa

El río Manzanares se forma de varias ramificaciones que brotan del Ventisquero de la Condesa y se juntan en la Fuente de la Teja. Este ventisquero ha sido uno de los más explotados de la Sierra de Guadarrama durante la Pequeña Edad de Hielo, y muestra de ello es el muro construido en su base para facilitar la acumulación de nieve.

El Ventisquero de la Condesa se sitúa sobre los 2200 metros y es el último punto en el que se ve nieve desde Madrid. A pesar de encontrarnos solo en abril, su estado es bastante deficiente, propio de finales de mayo o principios de junio.

En esta imagen se aprecia perfectamente el muro construido en el Ventisquero de la Condesa para la acumulación de nieve. Esta nieve se bajaba a las villas en época estival
El ventisquero tiene unas dimensiones muy pequeñas para la época en la que estamos

Mirador de Valdesquí

Superado el ventisquero, salimos a la arista de Cuerda Larga. Si seguimos unos metros hacia la derecha, llegamos a un mirador donde hay un pluviómetro y tenemos vistas de Valdesquí y el Peñalara.

Desde este punto tenemos vistas de la estación de esquí de Valdesquí con Peñalara (2428 m) en frente

Bola del Mundo/ Alto de las Guarramillas

Después de apreciar estas vistas, retornamos a la Bola del Mundo (2262 m), donde aparte de un vértice geodésico encontramos la característica infraestructura de telecomunicaciones.

Este es el punto más lejano desde el inicio de la ruta, a partir de aquí comenzamos la vuelta, que nos va a llevar por la cima de La Maliciosa y la Sierra de los Porrones.

Antiguo pluviómetro totalizador que tiene apuntado los nombres de las montañas
Bola del Mundo/Alto de las Guarramillas (2262 m)
Vistas hacia La Maliciosa, próximo objetivo

La Maliciosa

Comenzamos el descenso hacia el Collado del Piornal (2075 m) por un camino muy marcado. La subida desde el collado a La Maliciosa también es muy clara y está perfectamente señalada con hitos. En una media hora alcanzamos la cumbre de La Maliciosa (2229 m).

Vista atrás del camino de bajada desde la Bola hasta el Collado del Piornal
Cima de La Maliciosa (2229 m) y Embalse de Navacerrada

Collado de las Vacas

Tras una pequeña parada, comenzamos el descenso hacia el Collado de las Vacas. Este camino también es bastante claro, saliendo los hitos desde la misma cumbre. No es un descenso sencillo, ya que tiene una gran inclinación por un terreno pedregoso, así que hay que ir con cuidado.

Una vez en el Collado de las Vacas (1880 m), el camino rodea la cima de La Maliciosa Baja (1938 m), dejándola a la izquierda.

Comenzamos el descenso hasta el Collado de las Vacas. A la izquierda se ve el curso del Manzanares, por donde hemos ascendido. Al fondo, La Pedriza
Vista atrás de la imponente Maliciosa desde el Collado de las Vacas (1880 m)

Sierra de los Porrones

A partir de aquí, nos adentramos en la Sierra de los Porrones. Es una zona muy árida pero con unas vistas muy bonitas de Cuerda Larga y La Pedriza. El camino sigue teniendo mucha piedra y vamos perdiendo altura hasta situarnos por debajo de los 1700 metros, donde aparece un sendero más sencillo que va prácticamente por la arista de la Sierra.

Cuando estamos a la altura del Collado Porrón sale un desvío que baja hacia la izquierda, el cual cogemos y por donde bajamos hasta una pista por un tramo de zetas.

Comenzamos el descenso por la Sierra de los Porrones
En este punto abandonamos el camino principal y nos desviamos a la izquierda
El verdor de la primavera se muestra en todo su esplendor en La Pedriza
Tras unas zetas de bajada salimos a una pista. La cruzamos y seguimos los hitos

Mirador de La Pedriza

Cruzamos la pista y seguimos los hitos de bajada. Este sendero parece estar bastante transitado, ya que está muy marcado. Tras una intensa bajada conectamos con otro sendero que va llaneando y lo cogemos hacia la derecha. Por aquí salimos al Mirador de La Pedriza (1300 m).

En este punto, hacemos un poco de campo a través por una vaguada por la que transcurre un pequeño arroyo. Siguiendo este arroyo salimos a una pista donde hay una fuente. Seguimos por la pista hasta llegar de vuelta al aparcamiento.

Salimos al Mirador de La Pedriza (1300 m)
Al llegar a la pista, nos encontramos con esta fuente
Seguimos la pista asfaltada hasta llegar al aparcamiento

• Vegetación: pinar y vegetación arbustiva, sobre todo de jara, brezo, retama y piorno. En zonas más elevadas pradera alpina.
  • Fauna: la cabra montés es fácil de divisar en la ruta. También el buitre leonado, presente en los riscos y zonas altas, sobre todo en la bajada de La Maliciosa.
  • Medioambiental: esta zona se encuentra en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Además, la zona está protegida por la Red Natura 2000 con las ZEC y ZEPA de la Cuenca del Río Manzanares y la Cuenca del Río Lozoya y Sierra Norte.
  • Paisajístico: ruta con unas magníficas vistas panorámicas de la Cuerda Larga, La Pedriza y el Valle del Manzanares.

• Época: ruta recomendable todo el año. Evitar días con lluvia y con mucho calor. En invierno pueden ser necesario crampones/raquetas/esquís.
  • Niños: ruta no recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a una actividad de este tipo. Recomendable bastones y una mochila.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y tener pensada una o varias paradas para comer algo. A lo largo de la ruta hay varias fuentes donde podemos cargar agua. El tramo de bajada por la Sierra de los Porrones es el más «seco».
  • Descansos: en los Chorros del Manzanares, cerca del nacimiento del río, La Bola o La Maliciosa. Durante la bajada podemos parar en el Collado de las Vacas o en algún sitio con vistas en la Sierra de los Porrones.