Inicio » Rutas de Montaña » Pirineos » Llanos de La Larri y Cascada del Cinca

Llanos de La Larri y Cascada del Cinca

Valle de Pineta
Ruta circular en el Valle de Pineta, subiendo a la Cascada del Cinca y los Llanos de La Larri.
Duración: 5 horas
Dificultad: Fácil
Época: Primavera

Ruta circular por el Valle de Pineta viendo la Cascada del Cinca y los Llanos de La Larri. El Valle de Pineta es un amplio y profundo valle glaciar localizado al noreste del Monte Perdido (3355 m). Desde el fondo del valle, a 1200 m, podemos contemplar las impresionantes paredes verticales del macizo de las Tres Sorores, que superan los 3000 m de altitud. Esto, en la época que nos encontramos, se traduce en un gran contraste entre el verde y marrón del valle con el blanco de la montaña.

Esta ruta es de las típicas de hacer por la zona y nos lleva, en primer lugar a la Cascada de Marboré, situada al fondo del Circo de Pineta; y después a los Llanos de La Larri, donde encontramos otra cascada. Es una ruta idónea para realizar con niños y conocer la zona.

Valle de Pineta

Salimos del aparcamiento de Pineta, situado al fondo del valle junto al Parador. Desde aquí el primer tramo de la ruta transcurre por un hayedo, el cual todavía no ha recuperado las hojas perdidas en el invierno.

Cruzamos el río y comenzamos la ascensión por el bosque, en una zona con pendiente donde vamos ganando altura. Una vez superada la barrera del bosque ya salimos a la parte alta del Circo, donde encontramos una fuente.

Aparcamiento de Pineta

Cascada del Cinca

Desde la fuente avanzamos en dirección al río, saltándonos el desvío que va hacia el Balcón de Pineta. Según nos vamos acercando al río ya oímos rugir la garganta y desde el mirador podemos contemplar la impresionante Cascada del Cinca o de Marboré (1650 m), cubierta parcialmente de nieve y hielo.

Desde aquí nos damos media vuelta y volvemos de nuevo hasta la fuente. Pasada la fuente encontramos el desvío que nos lleva a los Llanos de La Larri.

Hacia el Balcón de Pineta
Hacia las Tres Sorores

Llanos de La Larri

Después de otro trayecto por bosque donde vamos caminando por la ladera de la montaña sin apenas subir o bajar, llegamos a los Llanos de La Larri (1600 m). Esta zona es un pequeño subvalle situado en la cara sur del macizo de La Munia y justo en frente del Monte Perdido. Por tanto, las vistas desde aquí son magníficas y nos muestran la montaña todavía cargada de nieve.

Llanos de La Larri, hacia el norte
Llanos de La Larri, hacia el sur

Al fondo del llano encontramos la Cascada o Salto de La Larri (1650 m), otra bonita cascada de agua helada y cristalina que cuenta con pozas en su base y parte alta.

La Cascada desde la lejanía
Salto de La Larri
Cascada de La Larri

Vuelta

Desde los llanos nos dirigimos de vuelta directamente hacia el Parador, en una corta pero intensa bajada.

• Vegetación: en las zonas bajas encontramos bosque de abeto y haya. Más arriba la vegetación arbórea desaparece.
  • Fauna: zona de buitres leonados, rebecos y marmotas. Destaca la presencia recluida del urogallo.
  • Medioambiental: toda la ruta está enclavada dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
  • Paisajístico: en esta ruta podremos disfrutar de las impresionantes vistas del Valle de Pineta, paisaje de una belleza única en España.

• Época: recomendable en cualquier época del año.
  • Niños: recomendable para niños.
  • Material: Ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua y algo para comer. Podemos cargar agua en una fuente cerca de la cascada del Cinca.
  • Descansos: en la fuente o en ambas cascadas.