Inicio » Rutas de Montaña » Resto de España » La Hastiala desde Monsagro

La Hastiala desde Monsagro

Monsagro
Subida a La Hastiala (1735 m), cumbre más elevada de la Sierra de Francia.
Duración: 6-7 horas
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Moderada
Época: Invierno

Subida a La Hastiala (1735 m) desde el pueblo salmantino de Monsagro. La Hastiala es la montaña más elevada de la Sierra de Francia, solo unos metros más alta que la Peña de Francia, pero no es tan popular como esta. La ruta también asciende la Peña de la Ventana (1723 m), la tercera y última cima que supera los 1700 metros en esta sierra.

Esta ruta a La Hastiala es uno de los recorridos más largos para subir al pico. Otras rutas parte del Área Recreativa el Pinarejo subiendo por la cara norte, o bien desde la carretera de Monsagro-Paso de los Lobos, esta última la más rápida de todas.

Cabe mencionar que, aunque es una ruta marcada en su mayor parte, no está muy transitada y puede ser difícil de seguir en la parte superior al pueblo, pues hay pocos hitos. También en el último tramo hacia el pico, ya que no hay camino evidente y se trata de un canchal con enormes bloques de cuarcita que hay que superar por el mejor sitio posible. Esto origina que la última parte de la ascensión sea muy lenta, alargando la duración de la ruta.

Monsagro

El inicio del recorrido se encuentra en el pueblo de Monsagro, uno de los pueblos más altos de la sierra. Subimos por una de las calles de pueblo y pasado el campo de fútbol cogemos un camino que sale a mano derecha. Este camino rodea por encima del pueblo y nos saca a otro que sube desde los depósitos de agua (también podemos subir por aquí).

Continuamos por este camino, de color rojizo, subiendo por el monte. Poco a poco, nos vamos acercando a un vallejo con una enorme torrentera. Aquí nos encontramos los primeros hitos, que nos suben por la pedrera en un tramos de zetas y luego se dirigen hacia la ladera.

Desde este punto y prácticamente hasta la cima nos encontramos la montaña arrasada por un incendio. Solo han sobrevivido algunas encinas en la parte más baja y algunos piornos más arriba. Esto afea un poco las preciosas vistas que tenemos del paisaje.

Cara norte de La Hastiala al amanecer
Hacia la Peña de Francia. Solo se dejará ver momentáneamente debido a la nubosidad baja que nos va a acompañar durante todo el día
Campo de fútbol de Monsagro
Llegando al final del camino, nos acercamos a la torrentera
Vista atrás. Cumbres de Las Hurdes y la Sierra de Gata
Subimos un par de zetas por la pedrera para luego desviarnos hacia la ladera
Monsagro a nuestras espaldas. Destacan los picos Tiendas (1590 m) y Solombrero (1576 m), cumbres de Gata

Alto del Copero

Por el camino vamos ganando altitud progresivamente siempre en dirección hacia el Alto del Copero (1561 m). La niebla cubre la zona de La Hastiala y la Peña de Francia, pero de espaldas a nosotros podemos ver las cumbre de Las Hurdes y las primeras montañas de la Sierra de Gata.

El último tramo hasta el Alto del Copero ya es exclusivamente de roca, la cual se encuentra muy resbaladiza por la niebla meona que cae sobre la montaña desde la noche anterior.

Al final de este tramo de piedra salmos a un camino de tierra. Aquí podemos acercarnos hasta la cumbre del Alto de Copero, unos metros más arriba y donde hay una caseta para incendios. En caso contrario continuamos siguiendo los hitos, que bajan hacia el collado.

A partir de aquí ya no hay camino de por sí. Hay tramos en los que se intuye un pequeño sendero, pero hay que seguir los hitos concienzudamente para no desviarse. La ruta continúa constantemente a media ladera sin subir ni bajar y nos aproxima justo debajo de los picos.

En el camino nos cruzamos con varias encinas que han sobrevivido al incendio
Alto del Copero (1561 m)
Vistas hacia la Peña de Francia
Cara norte de La Hastiala, quemada por el incendio
Desde el collado no llegamos a tener vistas de La Hastiala por la niebla
Es difícil intuir y seguir los hitos en este desierto rocoso

Pico de la Ventana

Aquí tenemos que escoger la mejor forma de subir al pico. Hay zonas con bloques más pequeños, pero la mayor parte de la pedrera son bloques medianos y grandes por los que es muy complicado avanzar.

Tras una lenta ascensión, alcanzamos el collado entre La Hastiala y el Pico de la Ventana. En primer lugar nos acercamos hacia el sur, al Pico de la Ventana (1723 m). La subida no tiene mucha complicación, alcanzando el pico en solo unos minutos. Aquí la niebla despeja por unos segundos y nos deja ver a nuestros alrededores.

La niebla se retira levemente para dejar ver la zona de picos
Llegados al collado, mirando hacia el Pico de la Ventana (1723 m)
Vista atrás
Peña de Francia (1727 m), tapada por las nubes
Vista panorámica desde la cumbre, en el único momento del día que estuvo medio despejado
Último objetivo, La Hastiala (1735 m)

La Hastiala

A continuación, regresamos de vuelta al collado y esta vez nos dirigimos hacia el norte, hacia La Hastiala (1735 m). Esta cumbre tiene dos cimas, ambas situadas más o menos a la misma altitud y marcadas con hitos.

Placa de La Hastala (1735 m)
Como muchas cimas, cuenta con un buzón para dejar notas
Hito en una de las partes más elevadas de la montaña
El Pico de la Ventana vuelve a envolverse en la niebla
Detalle de la pedrera una vez comenzado el descenso

Vuelta

La bajada la realizamos por el mismo sitio, teniendo mucho cuidado al principio en la pedrera, pues el terreno está muy resbaladizo. Esto realientiza bastante el tramo de vuelta hasta el Alto del Copero. A partir de aquí el camino está en mejor estado y el descenso es más rápido.

Tenemos que descender hasta la caseta del Alto del Copero, que se intuye a la derecha
Parte final de la bajada. Al fondo, Monsagro

• Vegetación: en la subida atravesamos varios grupos de encina, aunque la mayoría es monte abierto con mucho matorral. En la cara norte de la montaña un incendio ha arrasado la mayor parte de la vegetación.
  • Fauna: en la zona se encuentran mamíferos como el tejón, cabra montesa, gato montés, corzo y jabalí. Entre las aves, destaca la cigüeña negra, perdiz, mirlo acuático o petirrojo.
  • Medioambiental: la ruta transcurre por el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, también zona ZEC/ZEPA.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico con vistas panorámicas de las sierras de Francia, Gata y Quilamas.

• Época: recomendable en cualquier época del año. Evitar días lluviosos ya que es una ascensión muy pedregosa y resbaladiza.
  • Niños: no recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida. Podemos cargar agua en un fuente del pueblo.
  • Descansos: el Alto del Copero o la cima.