Inicio » Rutas de Montaña » Cordillera Cantábrica » Torre Bermeja desde Soto de Valdeón

Torre Bermeja desde Soto de Valdeón

Soto de Valdeón
Ruta de ascensión a Torre Bermeja (2392 m), en el Parque Nacional de Picos de Europa.
Duración: de 8 a 9 horas
Actividad: Alpinismo
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Difícil
Época: Verano

La ruta

Ruta de ascensión a la Torre Bermeja (2392 m) desde el pueblo de Soto de Valdeón.

Esta subida tiene un importante desnivel (1490 m) y es bastante larga (+20 km), así que hay que afrontarla con calma y un ritmo constante.

La última parte de ascensión al pico tiene una zona en la que hay que trepar por la cresta previa al pico. Aunque esta zona no tiene mucha dificultad técnica (II ó III), hay algún tramo aéreo con una fuerte caída.

Por lo demás, es una ruta muy bonita por la que se pasa por la Vega de Llós y el Collado del Burro (2133 m), donde hay unas impresionantes vistas de la cara sur de la Peña Santa de Castilla (2596 m).

Soto de Valdeón

La ruta comienza en el pueblo de Soto de Valdeón, donde se puede dejar el coche. En la parte baja del pueblo subimos por una calle perpendicular al valle y rápidamente vemos el sendero que sale a la izquierda cogiendo altura desde el primer momento.

Soto de Valdeón (950 m)

Esta primera parte de la ruta es algo dura para empezar, pero transcurre en su mayoría por un hayedo, lo que se agradece si aprieta el calor.

Después de un rato el bosque comienza a menguar y nos encontramos con una pista donde hay una fuente. Continuamos por la pista arriba en dirección a la Vega de Llós.

Fuente Oscura
Fuente Oscura (1340 m)

Vega de Llós

A unos 1550 m de altitud llegamos a la Vega de Llós, una gran pradera con un ondulado relieve que se encuentra protegida por una gran pared culminada por la Torre Bermeja, montaña que vamos a subir.

Llegando a la Vega de Llós

Seguimos por la vega y ascendemos evitando la pared de la Peña Parda (1756 m). Desde aquí continuamos por la ladera de la montaña hasta un pequeño collado desde donde tenemos vistas a las montañas de Sajambre.

Parte superior a la Vega de Llós

Canal del Perro

El camino continúa por la divisoria en un tramo de zetas que nos permite ir ganando altura rápidamente hasta que llegamos a la Canal del Perro (unos 2000 m).

Aquí el camino se estrecha y volvemos a tener otro tramo de zetas.

Superando la canal del Perro
Superando la canal del Perro. A la derecha destaca el Pico Mediodía (2179 m) a la izquierda Las Pintas (1975 m) o el Pico Yordas (1964 m)

Collado del Burro

La parte inmediatamente superior a la canal es más suave. Por ella vamos avanzando hasta alcanzar el Collado del Burro (2133 m).

Aquí tenemos muy buenas vistas de las cumbres del Macizo Oriental de Picos, coronado por la Peña Santa de Castilla (2596 m).

en el Collado del Burro (2133 m), con la Peña Santa detrás (2596 m)
En el Collado del Burro (2133 m), con la Peña Santa detrás (2596 m)

Torre Bermeja

Desde el Collado del Burro, tenemos que coger un sendero marcado por hitos que asciende en dirección a Peña Bermeja. A diferencia del camino por el que hemos ido subiendo, este sendero está poco pisado así que hay que estar siempre pendiente de los hitos.

Llegando al último collado

El camino aquí empieza a ser complicado. Se pasa por zonas de pedrera, de roca media y luego se asciende con una gran pendiente por un tramo de piedras pequeñas sueltas. En este tramo es mejor dejarse unos metros entre uno y otro para evitar caídas de piedras.

Superada esta parte llegamos a un collado ya muy cercanoa al pico. Veremos que los hitos continúan por la parte opuesta la que hemos ascendido, muy pegados a la pared que tenemos que superar. Aquí encontramos el primer tramo donde hay que trepar.

A partir de este paso tenemos que avanzar por una pequeña cresta en la que hay unos 3 tramos de trepe y destrepe que nos permiten superar 3 elevaciones.

Alguno de estos tramos son peligrosos porque hay bastante caída aunque no suponen mucha dificultad técnica.

Una vez superados, nos queda la última subida de unos 10 minutos hasta el pico.

Vistas hacia el sureste desde el pico
Vistas hacia el sureste. Por aquí se asciende al pico por el Canal del Bufón. Se ve Posada de Valdeón, Santa Marina y al fondo la Montaña Palentina

Desde el pico tenemos unas vistas preciosas del Macizo Occidental y Central de Picos de Europa.

Placa de recuerdo a un montañero
Cumbre de Torre Bermeja con el Macizo Central detrás

Vuelta

Panorámica
Peña de Ten (2142 m) y Pileñes (2019 m). Detrás el Pico Fontún (1955 m) entre otros

La vuelta la realizamos por el mismo lugar, salvo desde la Fuente Oscura, donde continuamos por la pista principal para descender por el valle y pasar por Caldevilla de Valdeón.

Aunque es mejor camino supone andar más distancia , así que si empiezan a fallar las fuerzas o se nos hace tarde, lo mejor es seguir por el camino por el que hemos subido.

Volviendo por la Vega de Llós
De bajada llegando al pueblo

• Vegetación: hayedo y pradera de montaña.
  • Fauna: rebeco, buitre leonado.
  • Medioambiental: esta zona se encuentra dentro del Parque Nacional de Picos de Europa que también es zona ZEC y ZEPA.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico con una gran vista panorámica de Picos de Europa.

• Época: ruta recomendable en verano. En invierno es una zona de complicado acceso.
  • Niños: ruta no recomendada para niños por el desnivel y las dificultades técnicas.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y tener pensada una o varias paradas para comer. Nos encontramos con 2 fuentes en la ruta donde podemos cargar agua.
  • Descansos: los mejores lugares para descansar son la Fuente Oscura, la Vega de Llós, el Collado del Burro y la cumbre.