Inicio » Rutas de Montaña » Sistema Ibérico » Las Chorreras de Enguídanos

Las Chorreras de Enguídanos

Enguídanos
Ruta circular por el río Cabriel hasta las Chorreras de Enguídanos.
Duración: 5 horas
Dificultad: Moderada
Época: Otoño

La ruta

Ruta por las Chorreras de Enguídanos en el río Cabriel, que tiene una denominación de Monumento Natural y es parte de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel. La ruta de vuelta se ha realizado por lo alto de la montaña, dando vistas de todos los alrededores.

Inicio

Salimos del aparcamiento que encontramos justo a la salida del pueblo de Enguídanos. Aquí tenemos una señalización y sale un camino que desciende hacia el río, el cual cruzamos por un puente.

El camino continúa ascendiendo por el río siempre por su orilla derecha hasta llegar a las chorreras, situadas río arriba.

Pueblo de Enguidanos desde la orilla del río

Las Chorreras

Después de pasar un edificio abandonado comenzamos la subida más empinada de la ruta hacia el mirador de las Chorreras. Desde aquí tenemos unas vistas impresionantes de las curvas que forma el río Cabriel.

Chorreras del río Cabriel
Chorreras del río Cabriel, en Enguídanos

La Poza

Un poco más adelante del mirador nos desviamos para bajar al río. Aquí encontramos una poza de agua helada donde podemos bañarnos.

Poza en el río Cabriel

Vuelta

Para volver continuamos subiendo por el camino de las chorreras hasta una pista que sale a la derecha. Esta pista nos lleva de vuelta por la parte alta de la montaña hasta llegar a Enguídanos.

La alternativa es volver por el camino ida.

Regresando al pueblo

• Vegetación: bosque de ribera con chopo y pinar (Pinus nigra, P. pinaster y P. halepensis). Durante la ruta pasamos por una zona con granados (Punica granatum) y en la vuelta vemos olivares.
  • Fauna: en el río es abundante la trucha, también anfibios como el sapo espartero o el sapo corredor, reptiles como el lagarto ocelado o la lagartija colilarga o mamíferos como la nutria o el jabalí.
  • Medioambiental: Monumento Natural de Las Chorreras del Cabriel.
  • Paisajístico: nos encontramos en un bonito paisaje de río en un entorno con un relieve montañoso.

• Época: ruta recomendable todo el año.
  • Niños: ruta recomendable para niños teniendo en cuenta las distancias de la ruta.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a una actividad. Recomendable bastones y mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y llevar algo para comer.
  • Descansos: en el mirador o la poza.