Inicio » Montaña » Pirineos » Monte Perdido desde Ordesa

 

 

 

 

 

 

Monte Perdido desde Ordesa

Ficha técnica

Punto de Salida:
Pradera de Ordesa
Ruta de ascenso al Monte Perdido (3355 m) desde la Pradera de Ordesa.
Duración: 2-3 días
Actividad: Alpinismo
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Muy difícil
Época: Otoño
Estadísticas
Distancia: 31,5 km
Desnivel positivo: 2100 m
Desnivel negativo: 2100 m
Máxima altitud: 3355 m
Mínima altitud: 1310 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Ruta de ascensión al Monte Perdido (3355 m) desde la Pradera de Ordesa. El Monte Perdido es la tercera montaña más alta de los Pirineos tras el Aneto y el Posets. Es una de las montañas mas espectaculares de los Pirineos, por verse rodeada de profundos valles glaciares como Ordesa y Pineta.

Esta ruta se ha realizado saliendo del Parking de la Pradera, haciendo noche en el Refugo de Góriz y al día siguiente subiendo la montaña y descendiendo hasta el coche. En los meses invernales, debido a las pocas horas de luz, lo mejor es hacer una segunda noche en el Refugio.

Se trata de una ascensión con una gran dificultad física, ya que salva más de 2000 metros de desnivel, además de una dificultad técnica sobre todo en el tramo desde el Lago Helado hasta la cumbre. Los crampones y piolet son necesarios la mayor parte del año, solo estando desprovista de nieve la montaña desde bien entrado el verano hasta las primeras nevadas de octubre o noviembre. Esta ruta se ha realizado tras las primeras nevadas importantes de la temporada.

Pradera de Ordesa

Comenzamos la ruta en la pradera de Ordesa. Dependiendo de la época del año podemos acceder hasta aquí en coche o bien cogiendo un autobús en Torla. Aquí se pueden consultar fechas y horarios.

La primera parte de la ruta coincide con la subida a la Cola de Caballo (3 horas), una de las rutas más populares del Parque Nacional. En todo momento vamos por un hayedo, en un camino bien balizado y ascendiendo junto al río Arazas, el cual nos va adentrado poco a poco en el valle.

Salimos con escarcha en la Pradera de Ordesa
Río Arazas

Gradas de Soaso

En la parte alta del bosque, llegamos a las Gradas de Soaso, un tramo del río donde se forman varias cascadas seguidas. A partir de aquí desaparece la vegetación y nos enfrentamos ante la inmensidad del valle glaciar.

Gradas de Soaso
Desenso del río por el valle

Cola de Caballo

Al fondo del valle, a una altitud de unos 1760 metros se encuentra la bonita cascada de la Cola de Caballo, la cual dejamos atrás para subir al refugio de Góriz por la ladera de la derecha.

La ascensión se puede hacer acortando por las clavijas de Soaso, un tramo asegurado con cadenas aunque con poca difcultad técnica, o bien por el camino normal, que sube rodeando esta parte en un tramo de zetas.

Desde aquí tardamos poco más de una hora en llegar al refugio

Parte alta del Valle de Ordesa, por encima de la línea del bosque
Cascada de Cola de Caballo
Superada la cascada, llegando a las Clavijas de Soaso
Llegando al refugio de Góriz

Refugio de Góriz

El Refugio de Góriz se encuentra a 2200 metros de altitud. Aunque ya llevamos realizada una gran cantidad de la distancia de la ruta, todavía nos queda el tramo más duro, salvando más de 1000 metros en pocos kilómetros.

Aunque hay varias rutas para subir al Perdido, la más popular es la subida por la Escupidera, que además suele estar bien pisada y señalada con hitos. Se tarda unas 3 ó 4 horas dependiendo de las condiciones de la meteo/nieve así como de nuestro ritmo, En nuestro caso, debido a la nevada nocturna, nos calzamos los crampones directamente en el refugio y nos encontramos con mucho viento y nevadas intermitentes durante toda la ascensión.

Saliendo del refugio a la mañana siguiente
Vistas hacia el valle tras la nevada nocturna

La subida hasta el Lago Helado aunque no tiene un gran grado de peligrosidad se trata ya de alta montaña y nos encontramos con tramos de piedras sueltas y trepadas, además de un tramo con cadenas.

Tramo con cadenas antes del Lago Helado

Una vez en el Lago podemos apreciar el tramo de la Escupidera y la cima a nuestra derecha, mientras que a la izquierda se encuentra el corredor por el que se sube al Cilindro de Marboré.

Lago Helado y Escupidera

Aquí escampa un poco el cielo y podemos ver el tramo hasta la cima.

Comenzamos subiendo por la pequeña arista de la derecha hasta que esta se junta en el corredor, quedando el tramo expuesto de la Escupidera. La zona de mayor inclinación ronda 40-45º y dependiendo de las condiciones de la nieve una caída puede ser potencialmente muy peligrosa. Por ello hay que evitar subir con nieve dura o helada.

Superado el corredor, nos encontramos ya prácticamente en la cima de la montaña.

Llegados al lago, vistas hacia el Monte Perdido y la Escupidera
Esta parte podemos afrontarla directamente por la izquierda o salvando algo de desnivel por el risco de la derecha
Tramo superior de la Escupidera

Monte Perdido

Lamentablemente tenemos muchas niebla y viento en la cumbre, así que no podemos apreciar las vistas desde la cumbre. Por ello comenzamos el descenso antes de lo previsto.

Comienzo de la bajada desde la cumbre
Vistas desde arriba hacia el Lago. Se puede apreciar perfectamente el camino con la huella hecha
Tramo más expuesto de la Ecupidera

Vuelta

La vueltra la realizamos por el mismo camino que la ida. Llegando al refugio de vuelta sobre las dos, decidimos regresar el mismo día hasta el coche, aunque no lo teníamos previsto. Llegamos anochecidos al parking.

Comenzando el descenso hacia el Valle de Ordesa
Caminando junto al río

Vídeo

Datos de Interés

  • Vegetación: nos encontramos en un hayedo-abetal con especies secundarias como abedul o pino.
  • Fauna: los animales más probables de ver son los rebecos y los buitres, así como las marmotas en época veraniega.
  • Medioambiental: toda la ruta está enclavada dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico con vistas del valle glaciar más espectacular de España, así como de varios lagos glaciares desde la cumbre.

Recomendaciones

  • Época: recomendable a finales de verano o principios de otoño sin nieve, otoño o invierno para ascender con crampones y primavera para subir con esquís.
  • Niños: no recomendable para niños.
  • Material: Ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua por persona y comida. Podemos cargar agua en el refugio y reservar pensión media o completa.
  • Descansos: los principales son las Gradas de Soaso, la Cola de Caballo, el refugio de Góriz y el Lago Helado.

Mapa de las rutas

meteosierra meteosierra

Compartir Artículo

Deja un comentario