Inicio » Rutas de Montaña » Cordillera Cantábrica » Torre del Friero desde Santa Marina de Valdeón

Torre del Friero desde Santa Marina de Valdeón

Santa Marina de Valdeón (curva)
Ruta de ascensión a la Torre del Friero (2445 m), en el Parque Nacional de Picos de Europa.
Duración: de 7 a 8 horas
Actividad: Alpinismo
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Muy difícil
Época: Verano

La ruta

Ascensión a la Torre del Friero (2445 m) por su cara sur desde las cercanías del pueblo de Santa Marina de Valdeón.

Subida muy explosiva con mucho tramo de pedrera y algo técnica para llegar a la cima, con un tramo de cuerda fija de III o IV. Se tarda unas 7-8 horas si se va tranquilo.

Inicio

La ruta comienza a una altitud de 1370 m en la carretera que une Santa Marina de Valdeón y el Puerto de Pandetrave. El coche se deja justo después de una curva muy cerrada que está a unos 3 km del pueblo.

Para coger el camino, cruzamos el Arroyo Piedras y subimos una cuesta. El primer tramo de la ruta va subiendo suavemente por la ladera de la montaña.

Collado de Peranieve y Peñón Grande

Cruzamos el Prado del Toro y atravesamos el Arroyo de Piedras Negras.

El camino llega hasta el chozo de Urdías y posteriormente sube al collado de Peranieva (1687 m).

collado peranieva
Llegando al Collado de Peranieva (1687 m)
malva
Malva común (Malva sylvestris)

Aquí tenemos un tramo de zetas que nos alivian la gran pendiente a la que nos tenemos que enfrentar. Después de un rato, ya podemos divisar el Peñón Grande (1839 m), el cual rodeamos por la derecha.

En este tramo la hierba va dando paso a la roca y el camino se vuelve más escarpado y aumenta de pendiente. Empieza la Canal de Chavida.

peñón grande
Peñón Grande

Canal y Collado de Chavida

Después de un tramo de pedrera muy empinado llegamos al Collado de Chavida (2207 m). Antes de llegar al collado veremos a la izquierda la canal por la que tenemos que afrontar la subida.

Desde el collado nos acercamos a la gran pared de la montaña y empezamos a rodearla por la izquierda hasta que llegamos a la canal.

Canal de subida

Esta canal es muy empinada y las piedras están sueltas, así que debemos tener precaución de donde pisamos y de nuestros compañeros. Tras superar la canal llegamos a una especie de collado.

En el collado hay que tener cuidado de no coger ningún camino que baje para el otro lado. Si nos fijamos bien, podremos ver que los hitos continúan hacia arriba en un primer tramo de bloques en el que ya hay que utilizar las manos.

Después de superar este paso, bajamos unos metros y ya podremos ver el inicio del tramo de cuerda fija en la parte derecha de la pared.

canal
Afrontando la canal
llegando al tramo fijo
Llegando al tramo de cuerda fija

Cuerda Fija

Si subimos en condiciones secas y con sol no es un sitio con una gran dificultad técnica (III o IV), pero si está húmedo o con nieve puede ser peligroso, ya que aunque no es un sitio muy aéreo sí que hay riesgo de impacto en caso de caída.

Tras el tramo de cuerda hay una cueva a la derecha excavada en la roca de manera natural. Este es un buen sitio para descansar y esperar en caso de que haya alguien subiendo por la cuerda.

Desde aquí volvemos a tener un pequeño sendero con hitos que nos deja en unos 10 minutos en la cima.

Cima

La cima del Friero (2445 m) tiene una de las mejores vistas panorámicas de Picos de Europa, especialmente del Macizo Oriental y Central, el cual tenemos en frente.

Se distinguen cimas como Peña Santa (2596 m) y el Llambrión (2648 m) y se puede apreciar el refugio de Collado Jermoso. Si nos giramos y hay buena visibilidad se pueden ver las cumbres de la Montaña Palentina.

posada de valdeón
Vista de Posada de Valdeón y la zona de Vegabaño
macizo oriental
Macizo Oriental de Picos de Europa
Torre de la palanca
Torre de la Palanca (2609 m) desde la cumbre
Dos Macizos
Macizo Oriental y Central de Picos divididos por el valle del Cares
Vega de Liordes desde el pico
Cima del Friero y Peña Santa
Cima del Friero con la Peña Santa de Castilla (2596 m) al fondo

Vuelta

La vuelta se realiza por el mismo sitio. La bajada se hace también muy peligrosa debido a la cantidad de piedras sueltas. Debemos tener precaución sobre todo en el tramo de cuerda por si hay alguien subiendo.

tramo cuerda
Bajando el tramo de cuerda
mole del pico
La mole del pico durante la bajada
Bajando del Collado de Chavida
En el tramo de hierba, con la canal de Chavida detrás

• Vegetación: pradera de montaña y poca vegetación arbórea.
  • Fauna: rebeco, buitre leonado.
  • Medioambiental: esta zona se encuentra dentro del Parque Nacional de Picos de Europa que también es zona ZEC y ZEPA.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico con una gran vista panorámica en la cima.

• Época: ruta recomendable en verano. En invierno la canal puede estar en malas condiciones.
  • Niños: ruta no recomendada para niños por el desnivel y las dificultades técnicas.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila. Imprescindible casco y también recomendable un pequeño cordino por si acaso.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y tener pensada una o varias paradas para comer.
  • Descansos: los mejores lugares para descansar son el Peñón Grande, el collado de Chavida y la cima del Friero.