- Artículos
- Parque Nacional de Yoho
- Takakkaw Falls
- Natural Bridge y Esmerald Lake
- Parque Nacional de Banff
- Johnston Canyon y Ink Pots
- Lake Minnewanka y Stewart Canyon
- Moraine Lake y Sentinel Pass
- Consolation Lakes
- Lake Louise, Plain of Six Glaciers y Big Beehive
- Peyto Lake
- Bow Lake y Bow Glacier Falls
- Mistaya Canyon
- Columbia Icefield. Saskatchewan Glacier
Reportaje fotográfico de las Rocosas Canadienses entre el 15 y el 30 de agosto de 2023. Visita a los Parques Nacionales de Yoho, Banff y Jasper, además del Parque Provincial del Mount Robson y la zona de Valemount (BC).
Artículos
Parque Nacional de Yoho
El Parque Nacional de Yoho se encuentra al sureste de la Columbia Británica, lindando con Alberta. En el lado sur hace frontera con el Parque Nacional de Kootenay y al este con el de Banff.
Fue creado en 1886 y su superficie es de algo más de 1000 km2. Su cumbre más elevada es el Mount Goodsir (3525 m).
Takakkaw Falls
La cascada Takakkaw es una de las cascadas más grandes de Canadá y Norteamérica, con más de 300 m de caída. Su nombre en el dialecto indígena significa «magnífica».
Esta cascada se ve alimentada directamente por el glaciar Daly, que forma parte del Campo de Hielo de Waputik. A finales de primavera es cuando lleva más caudal, gracias al deshielo de las montañas. En sus cercanías encontramos algunos tresmiles como el Mount Daly (3152 m), Mount Balfour (3172 m), The President (3138 m) y Mount McArthur (3015 m).
Natural Bridge y Esmerald Lake
Natural Bridge es una formación rocosa situada en el Kicking Horse River donde todo el caudal del río fluye con una increíble fuerza erosiva por un pequeño agujero en la roca.
Más abajo de aquí se produce la «Meeting of the Waters» donde confluyen los ríos Amiskwi y Esmerald con el Kicking Horse.
El lago Esmerald se encuentra a una altitud de unos 1300 metros y destaca por un color verdoso que en días despejados refleja las montañas de alrededor. En nuestro caso, la nubosidad no nos dejó ver el intenso color del lago.
En la zona se pueden hacer varias rutas. Nosotros hicimos la vuelta completa al lago, que se realiza en unas dos horas.
Parque Nacional de Banff
El Parque Nacional de Banff fue el primer parque nacional declarado en Canadá en 1885, demoninándose como «Rocky Mountains Park». Se encuentra en las Montañas Rocosas de Alberta, cubriendo una extensión de más de 6000 km2.
Es una de las zonas más turísticas de las Rocosas y de todo Canadá, especialmente por la carretera de «Icefield Parkway», que se extiende desde Lake Louise hacia el norte y conecta con el Parque Nacional de Jasper.
Entre sus principales atractivos incluye Lake Louis, Lake Moraine y el Campo de Hielo de Columbia. Las cumbres más elevadas del parque son Mount Forbes (3612 m) y Mount Assiniboine (3618 m).
Johnston Canyon y Ink Pots
Johnston Canyon discurre por el Johnston Creek, afluente del río Bow. Se trata de un cañón con varios saltos de agua, pozas y cascadas que en invierno se congela y permite pasear por su interior sobre el agua helada.
La popular ruta de senderismo de este cañón nos lleva a dos cascadas y continúa ascendiendo hasta la zona de los Ink Pots.
Los Ink Pots son 5 surgencias de agua que se encuentran en la parte media del valle del Johnston Creek. Estas forman varias pozas de un agua limpia y transparente en un entorno de roca y bosque.
Para llegar aquí se superan unos 300 m de desnivel en unos 5,7 km, lo que se traduce en unas 2 horas desde el aparcamiento.
Lake Minnewanka y Stewart Canyon
El lago Minnewanka es un lago natural represado que constituye, con más de 20 km de longitud y 100 m de profundidad, el 2º lago más grande de las Rocosas Canadienses.
Se encuentra al noreste de la ciudad de Banff, a una altitud de unos 1520 m. Recibe las aguas del río Cascade a través del Stewart Canyon y otros muchos cursos de agua que descienden desde el Mount Inglismaldie (2964 m), Mount Girouard (2995 m) y Mount Peechee (2935 m). Al norte del lago se encuentra el Mount Aylmer (3162 m), la montaña más elevada de la zona.
Moraine Lake y Sentinel Pass
El lago Moraine es uno de los lagos más espectaculares de Banff. Su acceso solamente se puede hacer caminando, a bici o cogiendo un bus lanzadera (Shuttle) desde Lake Louise.
Moraine Lake está situado en el Valle de los Diez Picos (Valley of the Ten Peaks), a una altitud cercana a los 1900 m. Su agua, de un color azul intenso, es debido a la refracción de la luz sobre la «harina de roca», sedimentos depositados en el lago por los glaciares de alrededor.
Sentinel Pass
Una de las rutas más populares de la zona es la que sube al Sentinel Pass, un paso de montaña ubicado a una altitud de unos 2570 m al oeste del lago. Se tarda unas 2,5-3 horas en subir desde el aparcamiento, primero con una subida más dura con zetas por el bosque y luego con un tramo más suave hasta la base del paso, que se salva con otro tramo de zetas.
En nuestro caso, a pesar de la época, nos encontramos con una pequeña nevada con nieve cuajada desde poco más de 2200 m, lo que aumentó la belleza del recorrido. Desde el Sentinel Pass las vistas son impresionantes tanto hacia el Valle de los Diez Picos como hacia el lado opuesto.
Consolation Lakes
Desde el mismo lago Moraine sale otra ruta que en alrededor de 1 hora nos deja en otro bonito paraje, el valle de Consolation Lakes. Aquí, encontramos dos lagos situados a una altitud de 1960-1970 m en un valle contiguo al de Moraine.
Desde aquí tenemos unas impresionantes vistas de Quadra Mountain (3173 m) y su glaciar.
Lake Louise, Plain of Six Glaciers y Big Beehive
El lago Louise se encuentra a una altitud de unos 1760 m, muy cerca del asentamiento que tiene el mismo nombre. A diferencia del lago Moraine, a este lago sí se puede acceder en vehículo particular hasta el mismo aparcamiento del lago. Sin embargo, debido a la popularidad del lugar, el aparcamiento suele llenarse antes de las 8 de la mañana. La alternativa es coger uno de los Shuttle que sale desde la estación de esquí de Lake Louise. Para tener sitio en los buses hay que reservar con antelación.
Al contrario que el día anterior en el lago Moraine, el habitual azul turquesa del lago Louise se nos muestra difuminado por el cielo brumoso a costa a los incendios activos en Northwest Territories, a más de 2000 km de distancia.
Plain of Six Glaciers
La ruta más recomendable de la zona es la que llega al Plain of Six Glaciers, un mirador situado a 2300 m de altitud al fondo del valle donde tenemos una vista cercana de los glaciares de la zona. El camino hasta aquí lleva unas 2 horas y media, en las que se superan unos 500 m de desnivel en 7 km.
Big Beehive
La vuelta la realizamos subiendo a la Big Beehive (2270 m), donde tenemos unas preciosas vistas del Lake Louise. Completamos la ruta circular descendiendo por el Lake Agnes (2130 m) y el Mirror Lake (2080 m).
En total, esta ruta tiene unos 19 km con una duración de unas 7-8 horas con paradas incluidas.
Peyto Lake
Al aparcamiento del Peyto Lake se accede desde el Bow Pass (2069 m), puerto de montaña más elevado de la Icefields Parkway. Aquí, encontramos un mirador del precioso lago Peyto (1870 m) que entona un color similar a los lagos Moraine y Louise debido a las partículas de sedimentos glaciares depositadas en su interior.
Al sur del lago vemos la imponente lengua del glaciar Peyto, uno de los glaciares principales del Campo de Hielo de Wapta. Además, este glaciar es uno de los más monitorizados del mundo, con mediciones continuas desde los años 70. En los últimos 50 años se estima que el glaciar ha perdido hasta un 70% de su masa y retrocedido más de 1 km.
Bow Lake y Bow Glacier Falls
Al sur del lago Peyto se encuentra el lago Bow a una altitud de unos 1920 m. Es de mayores dimensiones que el Peyto y tiene un color algo más oscuro. Está situado al este de la Cordillera Waputik, donde destaca el Mount Thompson (3084 m), Mount Gordon (3159 m) o Crowfoot Mountain (3050 m), y al oeste del Dolomite Peak (2998 m) y Cirque Peak (2980 m).
Es alimentado directamente por el glaciar Bow, parte del Campo de Hielo de Wapta, aunque desde 1850 se estima que el glaciar ha retrocedido cerca de 2 km creando otro lago en la parte superior del valle, donde se encuentra la morrena terminal del actual glaciar.
En este lago podemos hacer una ruta que, en algo menos de 2 horas, nos deja en la cascada de Bow Glacier Falls.
Mistaya Canyon
Mistaya Canyon es un destacado cañón situado en el río Mistaya, al norte del parque de Banff. La gran cantidad de agua que discurre por su interior ha erosionado la roca y se ha abierto paso excavando cavidades de decenas de metros.
A pocos metros de aquí tenemos una parada obligada en el Howse Pass, donde podemos ver el río Saskatchewan en la zona donde recibe las aguas de los ríos Mistaya y Howse.
Columbia Icefield. Saskatchewan Glacier
El Campo de Hielo de Columbia es el mayor campo de hielo de las Montañas Rocosas. Se sitúa en el borde de la Columbia Británica con Alberta, en los Parques Nacionales de Banff y Jasper. Ocupa un área de más de 300 km2, con un espesor de hielo máximo estimado de más de 300 m. Recibe una precipitación de nieve anual de unos 7 m al año.
Más de una docena de picos de la zona superan los 3400 m, siendo los más elevados el Mount Columbia (3747 m), North Twin Peak (3730 m) y Mount Alberta (3619 m).
Saskatchewan Glacier
El glaciar de Saskatchewan es el glaciar de mayores dimensiones del Columbia Icefield, con una longitud de 13 km. Sin embargo, se estima que desde el siglo XX ha retrocedido más de 2 km. Se trata de la principal fuente de agua del río North Saskatchewan.
Para tener vistas de este glaciar se puede hacer el camino del Parker Ridge, el cual sale desde la Icefields Parkway y en poco más de 1 hora llega a una cota de 2255 m, dando vistas al glaciar y a una impresionante cascada.
CONTINÚA EN EL SIGUIENTE ARTÍCULO