Reportaje fotográfico de la Sierra de la Estrella en este puente de mayo. Recorrido visitando los pueblos que rodean la sierra y también su zona más alta, donde tenemos varios lagos glaciares.
Recorrido
Alvôco da Serra
Alvôco da Serra está situado al suroeste de la sierra, a una altitud de unos 680-780 m. Se encuentra en el valle del río del mismo nombre, afluente del Mondego.
Es un pueblo con un relieve muy acusado y una alta pluviometría ya que está muy expuesto a los vientos y frentes del SW.
Loriga
Loriga se encuentra muy cerca de Alvôco y tiene unas características físicas y climáticas muy parecidas. Está al oeste de la Sierra de la Estrella y a una altitud algo superior (710-870 m). Tradicionalmente ha sido un pueblo dedicado a la agricultura y ha sabido sacado partido a sus excelentes recursos hídricos. Por ello, en toda la zona podemos ver un complejo sistema de terrazas de cultivo.
Es un asentamiento muy antiguo, ya mencionado en época romana y en tiempo de los visigodos. Se encuentra regado por varios ríos que se juntan en la Ribera de Loriga, muy cerca del pueblo.
Actualmente tiene una población de algo más de 1000 habitantes y es uno de los principales pueblos turísticos de la sierra, contando con una popular zona de baño en la Ribeira do Nave.
Manteigas
Manteigas se ubica al noreste de la sierra, a una altitud de 690-880 m y tiene un acusado relieve. Se ve rodeado de montañas, destacando al oeste Penhas Douradas (1500 m) y al sur el valle glaciar del río Zêzere.
Tiene una población superior a los 3000 habitantes y es la principal puerta de entrada a la sierra desde España.
Sierra de la Estrella
Desde Manteigas se asciende por el valle del Zêzere, que tiene una característica forma de «U» indicadora de la erosión glaciar.
A una altitud de unos 1400 metros se localiza la cubeta glaciar de Covao de Ametade, una depresión que da origen al río y el valle glaciar.
Sobre esta zona se depositaron los sedimentos arrastrados por el glaciar, ya en un avanzado retroceso, y originaron una depresión. Normalmente, este tipo de formaciones se encuentran ocupadas por agua, creando una laguna, aunque en este caso las caractertísticas de la roca no lo permitieron.
Desde aquí salen rutas de escalada hacia el Cântaro Magro y hay una abundante vegetación de abedul.
Continuando ascendiendo por la carretera llegamos a la Senhora da Boa Estrela, monumento de una virgen esculpido en la roca a una altitud de 1850 m y muy cerca de Torre (1993 m).
Bajando por el otro lado de la sierra tenemos vistas de algunos lagos glaciares, como el Lago Serrano o el Lago Comprimida.
Parque Natural da Serra da Estrela
Toda la sierra se incluye dentro del Parque Natural da Serra da Estrela, mayor espacio protegido de Portugal con 88.850 hectáreas. Es la sierra más occidental del Sistema Central y la más alta del Portugal continental.
Debido a su altitud y cercanía con el Atlántico es una zona con un clima frío y abundante precipitación. Todo esto se ve reflejado en su relieve y el importantes registro geológico derivado del modelado glaciar. En el pico Torre (1993 m), máxima altitud de la sierra, hay registros de hasta -20ºC, los más bajos de Portugal.
La sierra es el origen de ríos como el Zêzere, Mondego o Alva. Entre sus valles glaciares destacan los de Loriga, Manteigas (Covão do Urso) y Covão Grande.
Sobre la fauna, podemos encontrar especies de mamíferos como el lobo, el jabalí, el zorro, la gineta o el conejo.
Por último, se trata de una de las áreas turísticas más importantes de Portugal, debido a su alto valor medioambiental y a la multitud de rutas de montaña que hay por la zona. Además, muy cerca de la cumbre de Torre encontramos la única estación de esquí de Portugal, que tiene unos 8 km de pistas y algo más de 100 metros de desnivel. Esta estación supone un gran sustento económico a los pueblos de la zona y, aunque es muy pequeña, es perfecta para aprender a practicar este deporte.