Reportaje fotográfico de los Dolomitas entre el 16/7/2014 y el 31/8/2014. Se incluyen distinas zonas visitadas como Carezza, el Piz Boe o la Marmolada, además de otros sitios turísticos en el viaje de ida y vuelta a España (Nimes, Milán, Venecia, etc).
Los Dolomitas son una parte de los Alpes italianos formada por distintos macizos que tienen la peculiaridad de estar compuestos por dolomía y caliza blanca. Sus principales cumbres son la Punta Penia de la Marmolada (3343 m), Tofana di Mezzo (3245 m) o Cristallo (3221 m), aunque hay un gran número de tresmiles. También destaca por algunos sitios emblemáticos del montañismo y esquí como Cortina d’Ampezzo, la Tre Cime di Lavaredo, el Passo Pordoi o el Lago Carezza.
Cabe mencionar que en los Dolomitas se encuentra uno de los mayores dominios mundiales de esquí, Dolomiti Superski, que comprende 12 estaciones de esquí en las provincias de Trento, Bolzano y Belluno, sumando más de 1200 km de pistas. Debido a su gran valor geológico y paisajístico, los Dolomitas fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009.
Ida
Nimes
Nimes es una ciudad situada en el sur de Francia, dentro de la Occitania. Tiene un gran atractivo por su pasado romano. Entre sus monumentos destaca el antifiteatro romano (Arena de Nimes), el templo de Maison Carrée o el Puente del Gard, parte del acueducto romano de Nimes.
Milán
Milán es la ciudad más grande de Italia después de Roma, con una población superior al millón de habitantes. Se encuentra en la lladura padana, dentro de la región de Lombardía y unos kilómetros al sur de los Alpes. Queda a medio camino entre la frontera con Francia y los Dolomitas, así que es un sitio muy recomendable para visitar. Sus principales atractivos son la Catedral de Milán, la Galería Vittorio Emanuele II, la Plaza Mercantil o el Teatro Alla Scala.
Carezza
Carezaa (en alemán Karersee) es un pueblo situado al suroeste de los Dolomitas, a una altitud 1650 metros. Es uno de los centros turísticos de los Dolomitas, ya que desde aquí parten muchos trekkings hacia los macizos del Catinaccio y Latemar.
Este pueblo de montaña también es base de una estación de esquí, la cual forma parte del dominio de Val di Fassa.
Catinaccio
Catinaccio es un macizo muy rocoso cuya máxima altitud es el Catinaccio d’Antermoia (3004 m). La ruta más popular es la que sube a los refugios Preuss, Vajolet (2240 m) y Re Alberto (2620 m) desde el mismo pueblo de Carezza, rodeando la cima de Catinaccio (2981 m) y retornando por la misma vía. Para realizar este recorrido se puede coger un telesilla cerca del Passo Costalunga que nos deja a una altitud de 2130 m.
Latemar
Grupo ubicado entre Trento y Bolzano. Su montaña más elevada es el Cimón del Latemar (Diamandiditurm), con una altitud de 2846 metros. Es un macizo muy rocoso, con numerosas agujas que se reflejan en el Lago Carezza.
Se puede hacer un recorrido por los alrededores del lago o subir a la parte alta del macizo. Una de las rutas más recomendables es la subida al Forcella Latemar Piccola (2526 m), que no tiene mucha dificultad técnica e incluso se puede realizar con el apoyo de los telesillas del Passo di Costalunga (Karerpass).
Marmolada
La Marmolada es el macizo más elevado de los Dolomitas. Su cumbre más alta es la Punta Penia (3343 m) y en su cara norte se encuentra el glaciar más grande de los Dolomitas, cuyo frente desciende hasta unos 2700 m.
Las vistas del macizo desde el Lago di Fedaia son espectaculares. Además, existe la posibilidad de coger el Teleférico de Punta Rocca, que nos deja a una altitud de más de 3300 metros justo encima del glaciar.
Piz Boè
El Piz Boè (3152 m) es un tresmil cuya ascensión es bastante asequible desde el Passo Pordoi (2240 m). Se encuentra en el macizo de Sella y es la montaña más elevada del macizo. En su cumbre hay un refugio y una terraza con vistas panorámicas de todos los Dolomitas.
La ruta más sencilla es subiendo en el teleférico de Sass Pordoi, que llega hasta el refugio María (2950 m), finalizando la ascensión al pico en una travesía sencilla y con poco desnivel. Sin embargo, también se puede hacer caminando desde el mismo Passo Pordoi por el collado en el que se encuentra el refugio Forcella Pordoi (2830 m), teniendo en cuenta que esta ascensión es de unos 1000 metros de desnivel.
Sassolungo
El Sassolungo es la cumbre más elevada de su macizo homónimo, con una altitud de 3181 metros. Para conocer esta montaña se puede hacer una ruta desde el Passo Sella (2180 m) que rodea el macizo dando vistas a sus grandes paredes rocosas.
Tofane
El Tofane es otro de los macizos más importantes de los Dolomitas. Tiene tres picos que superan los 3200 metros: Tofane di Mezzo (3244 m), Tofane di Dentro (3238 m) y Tofane di Rozes (3225 m).
Partiendo del Passo Falzarego (2117 m) se puede subir en teleférico hasta el Refugio Lagazuoi (2750 m). Desde aquí podemos hacer una ruta por la parte alta del macizo, acercándonos a las tres cumbres del Tofane
Tre Cime Di Lavaredo
Las Tre Cime di Lavaredo son, junto a la Marmolada, las montañas más conocidas de los Dolomitas. Esta formación consta de tres picos alineados entre sí aparentando tres dedos de una mano. Su altitud varía entre los 2999 m del pico Central y los 2857 m de la Cima Piccola.
La ruta más popular sale del aparcamiento junto al refugio Auronzo y rodea las Tre Cime y el Monte Paterno (2744 m), primero por la cara sur y regresando por la cara norte. Durante el recorrido se pasa por una capilla, el refugio Lavaredo, el refugio y lago di Cengia, los lagos dei Piani y el refugio Locatelli.
Cortina d’Ampezzo
Cortina d’Ampezzo es una de las localidades más importantes de los Dolomitas. Ha sido sede de los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo de esquí alpino en varias ocasiones y cuenta en sus alrededores con más de 100 km de pistas de esquí.
Se sitúa en el Valle Alto del Boite, a una altitud de 1220 metros y rodeado de algunos de los macizos más destacados de los Dolomitas: Tofane, Pomagagnon, Cristallo o Sorapiss. Por lo tanto, es un centro neurálgico ideal para planificar un viaje por estas montañas.
Lago Misurina o Misurinasee
El Lago Misurina (Misurinasee) es el más grande de la región de Cadore y se ubica a 1750 m de altitud entre el Cristallo (oeste) y Cadin di San Lucano (este). Se encuentra a medio camino en la subida a las Tre Cime y cuenta con infraestructura hotelera y un remonte que sube hasta el refugio de Col de Varda.
Lago di Braies o Pragser Wildsee
El Lago di Braies o Pragser Wildsee es, sin lugar a dudas, uno de los lagos más bonitos de los Dolomitas. Se sitúa en la cabecera del Valle di Braies, a unos 1500 metros de altura. Desde el lago podemos admirar la imponente cara norte de la Croda del Becco (2810 m) y realizar una ruta rodeando el lago. Al igual que en Misurina, hay un hotel en su misma orilla.
Lago di Landro o Dürrensee
Otro lago muy bonito es el Lago di Landro o Dürrensee (1400 m), el cual cruzamos por la carretera de Cortina a Dobbiaco. Este lago es tranformado en pista de esquí de fondo cuando se hiela en invierno, y cuenta con unas preciosas vistas.
Lago di Sorapis
El último de los lagos que merece la pena visitar en las cercanías de Cortina es el Lago di Sorapis. A este lago se puede acceder caminando desde el Passo Tre Croci (1805 m), en un recorrido total de unas 5-6 horas ida y vuelta.
Este lago se sitúa escondido a una altitud de 1925 m en el circo glaciar de la cara norte del Punta Sorapiss (3205 m). Destaca por el color azul turquesa de sus aguas y sus bonitas vistas panorámicas. Cercano al lago tenemos el Refugio Alfonso Vandelli.
Vuelta
Venecia
Venecia es la capital y ciudad más poblada del Veneto, con 250.000 habitantes. Famosa en el mundo entero por su canales, está construida sobre un conjunto de islas conectadas por puentes. Sus principales atractivos son la Plaza de San Marcos con la Basílica de San Marcos y la Torre del Campanario. También destacan los paseos en góndola por sus canales, el Puente de Rialto con sus tiendas y mercados, y los magníficos palacios que bordean el Gran Canal.
Toscana
La Toscana es una región italiana con una gran belleza tanto por su naturaleza como por sus pueblos y ciudades. Su capital es Florencia con más de 300.000 habitantes y donde podemos visitar la catedral de Santa María del Fiore o el Ponte Vecchio. Otras ciudades destacadas son Pisa con su famosa torre, o Siena con la impresionante Piazza del Campo. Otros pueblos más pequeños que merece la pena ver son el pueblecito amurallado de Monteriggioni, San Gimignano, conocida como «La Ciudad de las Torres» donde hay 14 torres medievales, o Colle di Val d’Elsa, pueblo con una arquitectura medieval muy bien conservada.
Cinque Terre
Por último, en la costa de la Riviera encontramos los pueblos de Las Cinque Terre: Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Este lugar, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, destaca por su belleza natural de acantilados que se sumergen en el Mar de Liguria; arquitectura pintoresca con casas colgantes en las laderas de la costa; y senderismo escénico, con el famoso «Sendero Azul» que recorre toda la costa ofreciendo vistas panorámicas del paisaje.