Inicio » Meteorología » Reportajes » Valle del Lozoya. 24 de Febrero de 2021

 

 

 

 

 

 

Valle del Lozoya. 24 de Febrero de 2021

Pequeño recorrido por la Sierra de Guadarrama y el Valle del Lozoya el día 24 de febrero. Subimos por el Puerto de Navacerrada, pasamos a Cotos, bajamos a Rascafría y salimos por La Morcuera.

Recorrido

En el ascenso al Puerto nos encontramos con nubes bajas y en lo alto niebla cerrada, pero a medida que nos acercamos a Cotos el cielo se va abriendo hasta quedar completamente despejado.

Puerto de Cotos

La línea de nieve se sitúa en torno a los 1700 metros de altura. En el Puerto de Navacerrada encontramos unos 10-15 cm y en Cotos un poco más, pero ya con bastantes lapas debido a la alta cantidad de días despejados de este mes de febrero.

estacion del aire cotos
Estación de calidad del aire en el Puerto de Cotos (1860 m)

Valle del Lozoya

Descendemos por la carretera dirección Rascafría con una parada en la Presa del Pradillo (1266 m), que recoge las aguas del Arroyo de la Angostura.

En el lado contrario y cogiendo un pequeño tramo de pista asfaltada llegamos al mirador del Robledo (1310 m), un extenso prado donde encontramos un monumento al Guarda forestal y con muy buenas vistas tanto del valle como del macizo del Peñalara.

presa del pradillo
Presa del Pradillo, en la cabecera del valle
monumento al guarda forestal
Macizo del Peñalara (2428 m) y monumento al Guarda Forestal
rascafria y el nevero
Rascafría con el Pico del Nevero (2209 m) al fondo
mirador del robledo
Valle del Lozoya desde el Mirador del Robledo (1310 m)

Más abajo, en la zona del Monasterio del Paular, el río ya adopta el nombre de Lozoya, en una zona con mucha vegetación y muy recomendable para pasear junto a su cauce.

alameda
Alameda de ribera en el Paular
río lozoya
El río Lozoya mirando hacia el norte
arroyo del artiñuelo
Arroyo del Artiñuelo, en Rascafría

Desde el pueblo tenemos una preciosas vistas hacia la cabecera del valle.

rebaño el paular
ganado en rascafria
Vistas hacia el Peñalara desde Rascafría
prado rascafría

La Morcuera

Para la vuelta subimos por el Puerto de la Morcuera (1796 m), pasando a la vertiente de Miraflores de la Sierra

embalse miraflores
Miraflores y su embalse desde el puerto

Descripción del Valle

El Valle Alto del Lozoya es un valle único en Madrid y la Sierra de Guadarrama. Se trata de un valle muy plano y extenso, con una altitud superior a los 1000 metros y rodeado de montañas que superan los 2000 (destacando el Pico del Nevero, Peñalara y Cabezas de Hierro ).

Por la parte septentrional el valle está cerrado por la divisoria que separa Madrid y Segovia, que se extiende desde el Puerto de Cotos, hasta la cumbre de Reajo Alto (2100m ), pasando por el Peñalara y los puertos del Reventón y de Navafría.

Por la parte meridional, la divisoria del valle sigue la Cuerda Larga hasta el Puerto de la Morcuera y continúa por el Collado del Hontanar (1730 m), la cumbre del Espartal (1733 m) y la Canchiporrilla (1620 m). En este punto se encuentra el desagüe del valle, que coincide con la cola del embalse del Lozoya, una zona donde el valle se estrecha.

mapa lozoya
Divisoria aproximada del Valle Alto del Lozoya. Los círculos marcan el Puerto de Cotos (izuierda) y la Morcuera (derecha). La equis marca el punto de apertura del valle. Fuente: IGN

En el valle encontramos varios pueblos: Rascafría (el más alto y grande), la urbanización de los Grifos, Oteruelo del Valle, Alameda del Valle, Pinilla del Valle y Lozoya.

El fondo del valle está a una altitud de entre unos 1090 m en la zona del embalse y unos 1200 m en la zona de Rascafría.

Esta topografía favorece que el valle tenga una importante inversión térmica en noches despejadas, con temperaturas que en invierno suelen bajar de los -10ºC y heladas que pueden producirse hasta en período estival. Además, se trata de una de las zona más lluviosas de la sierra debido a su cercanía al Puerto de Cotos.

Compartir Artículo