Reportaje fotográfico de Irlanda en julio de 2022. Pequeño viaje recorriendo los principales destinos turísticos de la isla, como los Acantilados de Moher, los Parques Nacionales de Killarny, Burren y Connemara, y las ciudades de Cork, Galway y Belfast.
Irlanda es conocida como la «Isla Esmeralda». Se ubica en el noroeste de Europa y está formada por la República de Irlanda e Irlanda del Norte (Reino Unido). Se encuentra rodeada del Mar de Irlanda al este, el Canal del Norte al norte, el Océano Atlántico al oeste, y el Canal de San Jorge y Mar Celta al sur. La población total de la isla es de unos 7 millones de habitantes, buena parte de ellos concentrados en las dos capitales: Dublín y Belfast.
No es una isla muy montañosa, siendo su punto más alto el monte Carrantuohill (1039 m), situado en el condado de Kerry. La parte occidental de la isla tiene un relieve más escarpado. El río principal es el Shannon, que desemboca en la ciudad de Limerick, mientras que el lago de mayor tamaño es el Lough Neagh, ubicado en Irlanda del Norte.
Cork
La ciudad de Cork se encuentra al sur de Irlanda. Es la segunda ciudad más poblada del país tras Dublín, con una población superior a los 200.000 habitantes. Cork se ve atravesada por el río Lee y destaca por tener unos de los puertos naturales más grandes del mundo.
Algunos sitios interesantes que visitar son las calles de Patrick Street y Grand Parade, la Catedral de San Finbarre, el Mercado Inglés, la Cork Opera House o la Catedral de Santa María y Santa Ana. También cabe mencionar que la ciudad es un importante centro universitario, donde se reúnen estudiantes de todo el mundo.
Parque Nacional de Killarney
El Parque Nacional de Killarny fue el primer Parque Nacional declarado en Irlanda, en 1932. En el parque destacan los lagos de Killarny (Lough Leane, Muckross Lake y Upper Lake), además de sus bosques de tejo y roble.
Se ubica al suroeste de la isla, muy cerca del pueblo de Killarny. Aunque la mayor parte del Parque Nacional se encuentra por debajo de los 100 metros de altitud, una zona se extiende por las Mangerton Mountains, cuya cima más elevada alcanza los 838 metros.
Los puntos turísticos más importantes son la Cascada de Torc, a la que se accede en una pequeña ruta, y la Muckross Housse, una mansión Victoriana del siglo XIX construida entre los lagos de Killarny.
Dingle
Dingle es un pueblo ubicado en el condado de Kerry, dentro de la Península de Dingle. Es el pueblo más importante de esta península, la más occidental de Irlanda, y una zona muy turística por su bahía, en la que se hacen paseos en barco, actividades acuáticas y pesca.
Cerca de Dingle se encuentra una de las montañas más altas de Irlanda, Mount Brandon (951 m). Además, para acceder a Dingle se cruza el puerto de Conor Pass (456 m), paso de montaña más elevado de Irlanda y una preciosa carretera panorámica.
Parque Nacional de El Burren
El Parque Nacional de El Burren se localiza al oeste de Irlanda. Está formado por un impresionante paisaje kárstico de origen glaciar, con montañas de modesta altitud (100-300 m).
Esta gran extensión de roca caliza se formó durante la última era glaciar, cuando los glaciares cubrieron todas la región y erosionaron el paisaje kárstico llenándolo de grietas y fisuras. La karstificación, intensificada en los últimos 10.000 años, ha dejado sistemas de cuevas como Aillwee Cave, además de los característicos poljes o dolinas. Este relieve karsto-glaciar es uno de los mejores ejemplos de este tipo en el mundo.
Una de las rutas más populares de Burren es la Mullaghmore Loop, que da vistas panorámicas de todo El Burren.
Acantilados de Moher
Los Acantilados de Moher se encuentran en la costa muy cerca de Burren, dentro del condado de Claire. Tienen una longitud de unos 14 km y se elevan unos 100 metros sobre el nivel del mar. El punto más alto de los acantilados es la O’Brien’s Tower, a 214 m de altitud.
Estos acantilados son uno de los sitios más visitados de Irlanda, aparte de los más conocidos con más de 1 millón de visitantes al año. Toda la zona está preparada con senderos y existe un Centro de Visitantes donde te explican todo sobre los acantilados.
Parque Nacional de Connemara
El Parque Nacional de Connemara se encuentra al oeste del país, muy cerca de Galway. Destaca por sus montañas, bosques, lagos y turberas. La ruta más recomendada desde Letterfrack es la Diamond Hill Loop, la cual sube hasta la cima de Diamond Hill (442 m). Desde Kylemore podemos hacer el Kylemore Abbey Trail hasta el Kylemore Lough. Ambos recorridos son cortos y sencillos.
Killary Fjord
El fiordo de Killary se encuentra al norte de Connemara, entre las montañas de Mweelrea (814 m) y Ben Gorm (700 m) al norte, y las montañas Maumturk (702 m) al sur. Con 16 km de longitud, se trata de uno de los tres fiordos glaciares de Irlanda, junto al Lough Swilly y Carlingford Lough.
Sus afluentes principales son el río Erriff, que desemboca al fiordo en la cascada de Aasleagh; el Bundorragha, que desciende desde las montañas Maumturk; y el Lahill, que desemboca junto a la localidad de Leenaun. Este último es uno de los pueblos más bonitos del fiordo y recomendable para visitar.
Galway
Galway es una de las ciudades más grandes de Irlanda, con casi 100.000 habitantes. Se encuentra en la costa oeste, entre el lago de Lough Corrib y la Bahía de Galway. Algunos puntos de interés de la ciudad son el Arco de España, la Plaza Eyres, la Catedral y el paseo marítimo de Salthill Promenade.
Parque Nacional de Glenveagh
El Parque Nacionald de Glenveagh se encuentra en el extremo norte de la isla de Irlanda, en el condado de Donegal. Es un región montañosa, con algunas montañas que superan los 500-600 metros de altura.
La ruta más popular parte del Centro de Visitantes de Glenveagh y llega rodeando el lago de Lough Veagh hasta el Castillo de Glenveagh, del siglo XIX.
Acantilados de Slieve League
Los acantilados de Slieve League se sitúan al norte de Irlanda. Después de los acantilados de Croaghaun, son los más altos del país, con una caída de 601 metros hasta el mar. Desde el aparcamiento una ruta te lleva hasta el mirador de los acantilados. También hay un camino que te sube a la parte alta de los mismos, sin mucha dificultad. Este sendero es conocido como Pilgrim’s Path.
Belfast
Belfast está ubicada en la costa de Irlanda. Es la capital y ciudad más poblada de Irlanda del Norte. Su principal atractivo es el Museo del Titanic, que conmemora la construcción y el viaje del Titanic, construido en los astilleros de Belfast. También destaca el edificio del Ayuntamiento, de una arquitectura única. Por último, se puede visitar la Catedral de Quarter y los murales de Falls Road y Shankill Road.
Dublín
Dublín es la capital y ciudad más grande de Irlanda.Al igual que Belfast, está en la costa este, aunque más al sur. Sus principales puntos de interés son Trinity College y la Biblioteca Antigua, el museo de la cerveza de Guiness Storehouse, el Temple Bar y la Catedral de San Patricio.