Reportaje fotográfico de Noruega en la segunda quincena de agosto de 2010. Este viaje incluye sitios de la parte sur de Noruega en los Alpes Escandinavos, así como los fiordos más importantes. También se ha visitado la ciudad de Bergen y el Preikestolen, uno de los principales destinos turísticos del país.
Oslo
Oslo es la capital de Noruega y su ciudad más poblada, con más de 600.000 habitantes. Se sitúa en frente de la península de Nesodden, en el fiordo de Oslofjorden. Dentro de la ciudad hay hasta 40 islas y más de 300 lagos. Oslo ha sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1952 y también ha albergado varios campeonatos de esquí y biatlón. Además, cuenta con su propio complejo de esquí, Holmenkollen, donde hay un salto de esquí.
Algunos sitios para visitar en Oslo son La Fortaleza de Akershus, la Galería Nacional, el Parque Vigeland o el Museo de Barcos Vikingos.
Parque Nacional Jotunheimen
El Parque Nacional Jotunheimen se encuentra en el corazón de los Alpes Escandinavos, bastante cerca de Oslo. Incluye más de 200 picos de altitudes superiores a los 1900 metros, además de las dos montañas más altas de Escandinavia y el norte de Europa: Galdhøpiggen (2469 m) y Glittertind (2465 m).
Es un parque bien preparado para el turismo, contando con varias carreteras panorámicas, además de una red de senderos y refugios perfecta para conocer estas montañas. Además, también destaca por su gran número de lagos, valles glaciares y glaciares, algunos de unas dimensiones impresionantes.
Los principales valles a visitar son Utladalen, Leirdalen y Visdalen.
Lom
Lom es el municipio más grande dentro de Jotunheimen. La localidad más importante es Fossbergom, situado a la entrada del Parque Nacional. Su principal atractivo es el museo geológico (Fossheim Steinsenter) y la iglesia de madera (Stavkyrkje), una de las mayores de Noruega y que data del siglo XIII.
Leirvassbu
Leirvassbu es una zona de montaña con refugio situada junto al lago Leirvatnet, al final del valle glaciar de Leirdalen. A este lugar, ubicado a 1400 m de altitud, se puede acceder en coche atravesando el valle. El valle de Leirdalen está rodeado por algunas de las montañas más altas del país: el Galdhøpiggen (2469 m) al sur, y Storebjørn (2222 m) al norte, por lo que en este recorrido tenemos vistas de varios glaciares.
Desde Leirvassbu, podemos hacer una ruta hacia el lago Kyrkjetønnet, dando vistas al glaciar de Visbrean, o subir algunos de los numerosos dosmiles que rodean el lago, como el Kyrkja (2032 m), que no tiene mucha dificultad técnica.
Sognefjellsvegen
Cogiendo la ruta 55 (Sognefjellsvegen), una de las carreteras turísticas nacionales, podemos acceder a una de las partes más altas del Parque Nacional. Esta carretera llega hasta el puerto de Fantesteinen, a 1434 m de altitud, donde existe un centro de esquí de verano: Sognefjellet Sommarskisenter. Desde este puerto tenemos vistas hacia montañas como Fannaråki (2068 m), con el impresionante glaciar de Fannaråkbreen; o Storebjørn (2222 m), con el glaciar de Smørstabbreen. Este último es el glaciar más grande del Parque Nacional de Jotunheimen.
Geirangerfjord y Norddalsfjorden
Al norte de Jotunheimen se encuentran unos de los fiordos más bonitos de Noruega: Geirangerfjord y Norddalsfjorden. Ambos son brazos del fiordo Storfjorden, que con 110 km es considerado como uno de los más importantes del país.
El brazo de Geirangerfjord tiene 15 km de longitud y al fondo del mismo se encuentra la localidad de Geiranger. El Norddalsfjorden, por su parte, se extiende por 16 km, 24 si se incluye también el Tafjord. En este fiordo encontramos el pueblo de Eidsal, donde se coge un ferry hasta Linge, pasando al norte del fiordo y entrando en el valle del río Valldøla. Aquí tenemos la carretera panorámica Valldal, que finaliza en la cima de Trollstigen.
Trollstigen
Trollstigen es un paso de montaña de la carretera Valldal que cruza entre los pueblos de Linge, en el fiordo de Norddalsfjorden; hasta Åndalsnes, en el fiordo de Romsdalsfjorden. El punto más alto de esta carretera se conoce como Alnesreset, a 880 m de alttud, aunque el mirador de Trollstigen se encuentra un poco más bajo, a unos 700 m. Desde él podemos contemplar el Valle de Isterdalen
Glaciar Jostedalsbreen
El glaciar de Jostedalsbreen es el glaciar más grande de Noruega y de todo el continente europeo, con una extensión cercana a los 500 km2. Se encuentra dentro del Parque Nacional Jostedalsbreen, entre dos de los tres fiordos más importantes de la región de Vestland: el fiordo de Nordfjord al norte y el fiordo de Sognefjord al sur.
El punto cúspide del glaciar es la cima de Høgste Breakulen (1952 m), mientras que la montaña más alta del macizo es el nunatak de Lodalskåpa (2083 m). Casi todos los brazos de este glaciar son visitables y en algunos casos se puede llegar muy fácilmente, incluso con vehículos. Entre los brazos principales se incluyen: Briksdalsbreen, Melkevollbreen, Bøyabreen o Nigardsbreen. De todos ellos, el que desciende a menor altitud es el de Nigardsbreen, que se detiene a unos 300 m.
El espesor máximo del glaciar es de 600 m, estando la mayor parte del glaciar sobre una gran meseta a más de 1600 m. El último gran avance del glaciar se produjo en 1748, cuando el glaciar de Nigardsbreen aplastó unas granjas en Nigard e incluso llegó hasta el pueblo de Jostedalen. Desde entonces el glaciar ha retrocedido alrededor de 5 km, dejando al descubierto un lago glaciar.
Briksdalsbreen
El brazo de Briksdalsbreen se encuentra en un valle lateral de Oldedalen. Aquí el frente glaciar desciende hasta un lago, a unos 400 m de altitud. Este lago fue completamente tapado por el glaciar en un reavance del hielo entre 1987 y 1997, aunque se expuso en 2008 tras retirarse el glaciar.
Su acceso es muy sencillo por un recorrido desde el aparcamiento del Briksdal Fjellstove.
Melkevollbreen
El brazo de Melkevollbreen se encuentra muy cercano al de Briksdalsbreen, pudiéndose observar desde el lago Oldevatnet. Este brazo del glaciar Jostedalsbreen no tiene mucha masa y desciende solo hasta unos 1000 m de altitud. Al igual que el frente de Briksdalsbreen, vierte sus aguas al fiordo de Nordfjord.
Bøyabreen
El brazo de Bøyabreen se encuentra en el lado opuesto a los anteriores, vertiendo sus aguas hacia el fiordo de Sognefjord. Se trata de otro de los brazos más importantes del glaciar Jostedalsbreen, descendiendo hasta una altitud de 550 m. Este frente se ha visto más afectado por el cambio climático que otras zonas del glaciar, habiendo perdido mucho espesor en las últimas décadas.
A los pies del mismo glaciar se puede llegar en coche.
Nordfjord
El Nordfjord es uno de los tres fiordos más importantes de la región de Vestland, junto a Hardangerfjord y Nordfjord, y el más septentrional de todos ellos. Es el sexto fiordo más largo de Noruega, con más de 100 km de longitud entre los pueblos de Loen y Husevågøya.
Isla de Vågsøy
A la Isla de Vågsøy solo se puede acceder cruzando un puente desde Degnepoll a Måløy. Esta isla fue sujeto de operaciones por parte del ejército británico para atacar posiciones alemanas tras la Ocupación de Noruega por la Alemania nazi en 1940.
En Vågsøy encontramos la reserva natural de Refvikvatnet y varios faros de entre los que destaca el de Kråkenes, situado en la punta noroccidental de la isla.
Península de Stad
La Península de Stad se encuentra justo al norte de la isla de Vågsøy. De los 1600 habitantes que viven en esta península, una buena parte lo hacen en el lado norte, en el pueblo de Leikanger; mientras que en lado sur la localidad más importante es Selje.
Aurland
Aurland es un municipio de Vestland localizado junto al fiordo de Sognefjord, concretamente entre los brazos de Aurlandsfjorden y Nærøyfjorden. La capital del municipio es Aurlandsvangen y también se incluyen pueblos como Undredal y los centros turísticos de Gudvangen y Flåm.
Flåm
Flåm es un pueblo situado al fondo del fiordo de Aurlandsfjorden. Aparte de ser uno de los destinos principales para los cruceros por los fiordos noruegos, Flåm es famoso por su ferrocarril (Flåmsbana), que recorre el tramo Flåm-Myrdal superando 900 metros de desnivel.
Este recorrido empinado cuenta con varios túneles y cruza el río Flåmselvi en tres ocasiones. Tras hacer la ida en el tren, la vuelta podemos realizarla caminando o en bicis que podemos alquilar en el pueblo. La ruta pasa por numerosas cascadas como Brekkefossen, Kårdalsfossen o Rjoandefossen, pero sobre todo destacan las curvas de Myrdalsberget, un tramo de zetas que salva el desnivel más pronunciado del valle. A medio camino nos encontramos con la Granja de Kårdal, donde podemos comprar quesos locales. Abajo, en la localidad de Flåm también podemos visitar el Museo del Ferrocarril.
Undredal
Undredal es otro de los pueblos más destacados de Aurlandsfjorden. Al igual que Lom, cuenta con una famosa iglesia de madera (Undredal Stavkyrkje) construida a finales del siglo XII.
Nærøydalen
Nærøydalen es un valle situado justo encima del fiordo Nærøyfjorden. Se trata de un inmenso valle glaciar cuyo fondo se encuentra casi al del nivel del mar, pero rodeado por paredes que superan los 1000 m de altura.
Este valle es atravesado por el río (Nærøydalselvi) y en su tramo final la carretera cuenta con 14 curvas muy cerradas antes del pueblo de Stalheim.
Aurlandsfjellet
La carretera de Aurlandsfjellet conecta los municipios de Aurland y Lærdal. Está considerada como una Carretera Turística Nacional y una de las carreteras más altas de Noruega, con una altitud máxima de 1306 m. Desde el alto de la carretera tenemos vistas del Store Skagastølstind, tercer pico más alto de Noruega, además del paraje de las Granjas de Skålane.
Myrkdalen
Myrkdalen es un centro de esquí ubicado en el municipio de Voss. Es la estación de esquí más grande del oeste de Noruega, con la base sobre los 400 metros y la parte más elevada de la estación por encima de los 1000 m. En total tiene sobre 30 km de pistas.
Cerca de la estación está el valle de Kvassdalen, el cual merece la pena visitar.
Bergen
Bergen es la capital de Vestland y la segunda ciudad más poblada de Noruega después de Oslo, con más de 250.000 habitantes. Además, históricamente siempre ha sido la ciudad más importante de Noruega hasta el siglo XIX debido a su pesca y comercio.
Algunos de los sitios a visitar son el muelle y el barrio portuario de Bryggen; el Monte Fløyen, al que se puede llegar en tren cremallera y donde hay unas vistas panorámicas de la ciudad; o el Museo de Bergen.
Lysefjord
Lysefjord es un fiordo de 42 km situado en el suroeste de Noruega. Es conocido sobre todo por contener dos de los sitios más turísticos del país: el Preikestolen y la meseta de Kjerag. A la entrada del fiordo se encuentran las localidades de Oanes y Forsand, ambas conectadas por un gran puente. Cerca de aquí también se encuentra la ciudad de Stavanger, la tercera más grande de Noruega.
Preikestolen
El Preikestolen (traducido como el Púlpito) es una meseta rocosa con forma de rectángulo que se eleva sobre el fiordo de Lysefjord. Tiene una caída de 600 metros verticales hasta el nivel del fiordo.
Es considerado como de las principales atracciones de Noruega, siendo de los destinos más visitados. Para acceder al Preikestolen hay que hacer una ruta de unas 2 horas desde Prekestolhytta, donde hay un complejo turístico.