Inicio » Naturaleza » Flora » Quercus robur

Quercus robur

Ficha técnica

Nombre ComúnRoble carballo
– Clase Frondosas
– Orden Fagales
– Familia Fagaceae
– GéneroQuercus
– EspecieQuercus robur
– AlturaHasta 40 metros
– Estado de conservaciónPreocupación Menor (LC)

Descripción

Quercus robur es una especie de árbol que pertenece a la familia de las fagáceas. Es conocido comúnmente como roble albar o carballo, y es una de las especies de robles más comunes en Europa.

Detalle de la hoja. Fuente: Franz Xaver, CC BY-SA 3.0

Características

El roble carballo es un árbol de hoja caduca que puede alcanzar una altura de hasta 40 metros. Su tronco es recto y fuerte, y tiene una corteza grisácea y lisa en los árboles jóvenes, y fisurada y áspera en los árboles más viejos. Las ramas principales crecen horizontalmente, y las ramas secundarias tienden a crecer en ángulos rectos. La copa del árbol es ancha y redondeada, y sus raíces son profundas y fuertes. Es un árbol con una larga esperanza de vida, que puede superar los mil años de edad.

Hojas

Las hojas de Quercus robur son grandes, de forma ovalada y con bordes lobulados. Tienen un color verde oscuro en el haz y algo más claro en el embés. Su longitud es de entre 6 y 12 centímetros y su anchura de 3-6 centímetros.

Flores

Quercus robur florece en primavera, entre los meses de abril y mayo. Sus flores son pequeñas y verdosas/amarillentas, agrupadas en amentos colgantes en las ramas.

Fruto y semilla

El fruto del carballo es la bellota, que madura enntre septiembre y octubre. Adquieren una forma ovalada y cuentan con una cáscara dura y rugosa. Son comestibles y muy importantes para la fauna.

Detalle de las Bellotas. Fuente: Nikanos, CC BY-SA 2.5

Distribución

Quercus robur se distribuye por toda Europa y se extiende hasta el norte de la Península Ibérica. Por el este llega a colonizar las montañas del Caúcaso y Asia Occidental.

Aparece sobre todo en formaciones mixtas con otros robles, haya y pino, en una altitud que varía casi desde el nivel del mar hasta por encima de los 1000 metros. Le gustan los suelos profundos y el clima húmedo, con ausencia de período seco. Son bastante resistentes al frío.

Distribución del Carballo. Fuente: MITECO

Usos

El carballo tiene una gran importancia en la industria de la madera y es muy valorada en la producción de barriles de vino, ya que imparte sabor y aroma a la bebida.

Diferencia entre carballo y roble

En algunos lugares de España, a Quercus robur se conoce como carballo, mientras que en otras regiones se le llama roble albar. En general, ambos términos se refieren a la misma especie. Sin embargo, en algunas zonas, el término roble albar se utiliza también para denominar a otra especie, Quercus petraea. Su principal diferencia con robur es que esta tiene un pedúnculo muy largo, que llega a alcanzar los 10 cm, mientras que petraea tiene unos pedúnculos muy cortos y nunca colgantes.