Inicio » Naturaleza » Flora » Pinus nigra

Pinus nigra

Ficha técnica

Nombre ComúnPino salgareño
– Clase Coníferas
– Orden Pinales
– Familia Pinaceae
– GéneroPinus
– EspeciePinus nigra
– Altura20-55 metros
– Estado de conservaciónPreocupación Menor (LC)

Descripción

Pinus nigra es el pino de la Península Ibérica que más altura puede alcanzar, llegando a superar algunos ejemplares los 50 metros. También es de los más longevos, con algunos individuos milenarios.

Pino salgareño. Fuente: Tim Waters

Características

Su principal característica es la forma de su copa, reducida solo a la parte superior y con grandes huecos entre sus ramas. La corteza está formada por placas finas y agrietadas de color grisáceo tirando a blanco.

Hojas

Las hojas de Pinus nigra son acículas flexibles de entre 8 y 20 cm de longitud. Son de color verde oscuro y se agrupan en pares.

Flores

Las flores masculinas de Pinus nigra son de color amarillo claro y aparecen en grupos cerca de la base de las nuevas ramas en primavera. Las flores femeninas están presentes en los conos, son de color marrón oscuro y miden de 5 a 10 cm de longitud.

Las piñas tienen un pedúnculo muy corto y son pequeñas, de 4 a 8 cm. Adquieren una forma simétrica, con la apófisis redondeada. Las escamas por dentro son de color marrón oscuro o negro.

Fruto y semilla

La semilla de Pinus nigra es el piñón, que se encuentra dentro de las piñas. Estas semillas son de color marrón claro y miden aproximadamente 5 mm de longitud. Son ligeras y tienen un ala membranosa que les permite ser dispersadas por el viento.

Detalle de la piña. Fuente: Jina Lee, CC BY-SA 3.0

Distribución

El Pinus nigra es nativo de la región mediterránea, llegando hasta Crimea y Turquía. En África se encuentra de manera esporádica en las montañas del Atlas. En España está muy extendido por la mitad este, sobre todo en el Sistema Ibérico y la Cordillera Costero-Catalana.

Es una especie a la que le gusta la altitud, apareciendo entre los 800 y los 2000 metros. Sus requerimientos incluyen ciertos recursos hídricos, aunque es capaz de soportar bien el calor y la sequía. Sobre todo destaca por soportar el frío y las heladas, lo que le permite colonizar estas regiones montañosas. Tiene preferencia por los suelos calizos.

Distribución del pino salgareño. Fuente: MITECO