Inicio » Naturaleza » Flora » Pinus canariensis

 

 

 

 

 

 

Pinus canariensis

Ficha técnica

Nombre ComúnPino Canario
– Clase Coníferas
– Orden Pinales
– Familia Pinaceae
– GéneroPinus
– EspeciePinus canariensis
– Altura20-50 (60) m
– Estado de conservaciónPreocupación Menor (LC)

Descripción

Pinus canariensis, de nombre común pino canario, es un árbol de grandes dimensiones propio de las Islas Canarias. Esta especie es muy importante para las islas, ya que se encuentra totalmente adaptada a los incendios y es capaz de regenerarse rápidamente por rebrotes de tronco y rama.

Pinar de pino canario en el Refugio de El Pilar

Características del Pinus canariensis

El pino canario llega a alcanzar hasta los 50 metros de altura. Su tronco es de un color pardo claro. Las ramas son gruesas y ascendentes, y las hojas se agrupan en fascículos de tres.

Hojas

Las hojas de Pinus canariensis son aciculares y se agrupan en fascículos de tres. Cada hoja mide entre 20 y 30 cm de longitud. Son de color verde azulado o grisáceo y flexibles.

Flores

Pinus canariensis es una especie monoica, lo que significa que produce flores masculinas y femeninas en el mismo árbol. Las flores masculinas se agrupan en amentos de 5-10 cm, que son estructuras colgantes de color amarillo verdoso. Las flores femeninas, por su parte, se agrupan en piñas de color rojizo, que miden entre 10 y 18 cm de longitud y tienen una forma ovoide o cilíndrica. Cuentan con pedúnculo grueso y corto y tardan en madurar de 24 a 30 meses.

Fruto y semilla

La semilla del pino canario es el piñón, que se encuentra dentro de las piñas. Están provistas de una ala de diminuto tamaño que ayuda a que se dispersen por el viento.

Pinar de pino canario en la zona volcánica de Cumbre Vieja (La Palma)

Distribución

Pinus canariensis es una especie endémica de las Islas Canarias. Se distribuye por las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro, en altitudes que van desde los 300 hasta los 2200 metros sobre el nivel del mar. Es una especie muy resistente al calor y a la aridez del terreno.

Distribución del pino canario. Fuente: MITECO

Compartir Artículo

Deja un comentario