Inicio » Montaña » Resto de España » Peñón de Ifach

 

 

 

 

 

 

Peñón de Ifach

Ficha técnica

Punto de Salida:
Calpe (Aparcamiento)
Subida al Peñón de Ifach (327 m) en Calpe (Alicante).
Duración: 2,5-3 horas
Actividad: Senderismo
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Fácil
Época: Verano
Estadísticas
Distancia: 5,6 km
Desnivel positivo: 350 m
Desnivel negativo: 350 m
Máxima altitud: 327 m
Mínima altitud: 7 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Ascensión al Peñón de Ifach desde la ciudad costera de Calpe (Alicante). El Peñón forma las últimas estribaciones de la Cordillera Prebética, con una elevación de 327 m al lado del mar. Es una mole carcárea a la cual se puede acceder por camino gracias a la excavación de un túnel que permite salvar la gran pared de roca. Es una popular cumbre para subir escalando, con numerosas vías por todas sus caras.

Para acceder al Parque Natural hay que pedir cita previa e indicar el día de acceso y nuestro DNI. Si hacemos la ruta en verano es recomendable realizarla temprano, ya que hasta el túnel vamos a la sombra del Peñón. Además, nos evitamos más grupos de gente que nos realenticen.

Calpe

La ruta comienza en un parking público situado cerca del Peñón, a casi la altitud de mar. Desde aquí vamos callejeando hasta la entrada del Parque Natural del Peñón, donde ya solo podemos acceder andando.

Cartel informativo del Parque Natural
El Peñón desde Abajo
Puerto de Calpe

Centro de Interpretación

Primero nos encontramos con una pista ancha, que en un par de curvas nos lleva hasta el Centro de Interpretación, donde podemos cargar agua y obtener información de la ruta. A partir de aquí, pasamos un torno por el que accedemos al sendero de subida a la cumbre.

Al principio el sendero va por un tramo de zetas, más fresco y con mucha vegetación, para luego ir rodeando la falda del Peñón hasta al túnel.

Centro de Interpretación

Túnel

El túnel, es de pequeño recorrido y no nos hace falta frontal, aunque si es recomendable. Encontramos cadenas a ambos lados para ir agarrados en todo momento si lo necesitamos. Una vez fuera del túnel nos espera el tramo más técnico de la ruta.

Entrada al túnel
El túnel cuenta con cadenas a ambos lados y es lo suficientemente ancho como para subir y bajar al mismo tiempo
Hacia el norte. Cap Blanc y Les Càntares

Peñón de Ifach

La subida al Peñón desde aquí no es de una gran dificultad, aunque el gran tránsito de gente unido al estado de la roca lavada hacen que la ascensión sea lenta y haya que ir con mucha precaución. Todos los años se producen un gran número de incidentes por pequeños resbalones y esguinces.

Tampoco hay tramos expuestos ni peligrosos, aunque encontramos varios pasos con cadenas que podemos usar si nos vemos inseguros. La cima es ancha y desde esta tenemos grandes vistas de nuestro alrededor, destacando las de la Sierra de Aitana, cumbre de Alicante.

Último tramo del camino. Al fondo, la cumbre
Vista atrás del camino
Calpe desde la cima
Les Salines
De izquierda a derecha: Puig Campana (1408 m), Aitana (1557 m) y Berniá (1126 m)
Benidorm y la Serra Gelada

Mirador de Carabiners

Para la vuelta nos desviamos hacia el Mirador de Carabiners, situado más hacia el mar. Desde aquí, nos damos la vuelta y volvemos por el camino normal hasta el Centro de Interpretación.

Desvío hacia el Mirador
Mirador de Carabiners (225 m)

Datos de Interés

  • Vegetación: los matorrales pueden alcanzar una altura considerable. No se puede hablar de bosques en Ifach, solamente con algunos pinares dispersos en suelos más profundos. Entre la vegetación destaca la madreselva (Conicera implexa), el enebro (Juniperus oxycedrus), el jaguarzo (Cistus monspeliensis), el lentisco (Pistacia lentiscus) o el aladierno (Rhamnus alaternus).
  • Fauna: en el Peñón habitan diversos animales, especialmente ligados a ecosistemas marinos y de matorrales y roquedos. Destaca el grupo de reptiles, como la lagartija (Podarcis hispanica) o el lagarto ocelado (Timon lepidus). Entre las aves, el grupo más numeroso, encontramos gaviota patiamarilla (Larus cachinnans), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) o cormorán (Phalocrocorax aristotelis).
  • Medioambiental: toda la ruta transcurre por el Parque Natural del Peñón de Ifach.
  • Paisajístico: importante paisaje natural en un entorno masificado urbanísticamente.

Recomendaciones

  • Época: recomendable todo el año, evitar con lluvias.
  • Niños: los menores de 18 años no pueden acceder más allá del túnel.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua y comida. Podemos cargar agua en el Centro de Interpretación.
  • Descansos: en el mirador o la cima.
Peñón de Ifach (327 m) al atardecer desde la playa

Mapa de las rutas

meteosierra meteosierra

Compartir Artículo

Deja un comentario