Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Guadarrama » Ruta Circular Fresnedillas

Ruta Circular Fresnedillas

Ficha técnica

Punto de Salida:
Fresnedillas de la Oliva
Ruta Circular Fresnedillas (RCF), con salida desde el pueblo de Fresnedillas de la Oliva y que recorre el término del municipio.
Duración: 2,5-3,5 horas
Actividad: Bicicleta de Montaña
Recorrido: Circular
Dificultad: Moderada
Época: Invierno
Estadísticas
Distancia: 26,6 km
Desnivel positivo: 450 m
Desnivel negativo: 450 m
Máxima altitud: 950 m
Mínima altitud: 760 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Ruta circular que recorre el término de Fresnedillas de la Oliva, pasando por los lugares más bonitos del pueblo. Es una ruta de unos 26 km y que se puede hacer todo el año. Sin embargo, el acceso a la Dehesa de Navalquejigo está limitada entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre, por lo que solo se puede completar fuera de estas fechas. Como alternativa, hay otros caminos que rodean la dehesa o vuelven directamente al pueblo.

El recorrido tiene mucho sube y baja, con un acumulado de unos 450 metros, y se tarda en completar entre 2,5 y 3,5 horas dependiendo de ritmos y paradas.

Inicio

El inicio de la ruta se encuentra en frente del antiguo colegio, junto al Parque del Caño. Aquí, podemos ver varios carteles con las rutas diseñadas por el Ayuntamiento, entre las que se encuentran la Ruta Circular Fresnedillas (RCC) y la Ruta Fortín Fresnedillas (RFF).

Esta ruta, concretamente, está señalizada con indicadores y marcas de color blanco, así que es fácil de seguir.

Cartel indicador con las rutas por el pueblo

Desde el caño comenzamos descendiendo por una calle asfaltada hacia la izquierda y poco a poco vamos saliendo del pueblo. Después, la calle da paso a una pista donde tenemos vistas abiertas del encinar y el cordal de La Almenara (1259 m).

Tras unos minutos salimos al Cordel del Puente de San Juan, que cogemos hacia la derecha continuando en descenso.

Vistas hacia La Almenara (1259 m)
Indicador de la RCF en el Cordel del Puente de San Juan. A lo largo de la ruta estos indicadores y las marcas blancas señalizan el recorrido

Cordel del Puente de San Juan

Continuamos por esta pista durante un tramo de bajada para después continuar hacia la izquierda en dirección a Navalagamella. Pasamos el arroyo de la Yunta, que en raras ocasiones tiene agua, y tras una explosiva pero muy corta subida seguimos descendiendo hasta la zona de la Estación Espacial.

La Estación Espacial de Fresnedillas-Navalagamella fue creada por la NASA en los años 60 para hacer seguimiento del Programa Apolo, y desde ella se recibieron las imágenes del hombre en la Luna. Para ampliar más información sobre este tema se puede vistar el Museo Lunar del pueblo.

Rodeamos la Estación por la parte de arriba y descendemos hasta salir a la carretera de Fresnedillas-Navalagamella. La seguimos hacia arriba.

Giro a la izquierda, en dirección a la Estación Espacial
Estación Espacial de Fresnedillas-Navalagamella, de vital importancia en las misiones Apolo de la NASA
Cruzamos el Arroyo de la Yunta
Continuamos un tramo por la carretera en dirección a Fresnedillas
Esta fuente en raras ocasiones tiene agua
Pasamos por la puerta verde de la izquierda. Hay varias de estas en la ruta

Las Chorreras

Después de 1 km por la carretera, vemos un indicador a nuestra izquierda que marca la ruta. Cruzamos la puerta y continuamos por el camino, en un suave ascenso.

Tras cruzar una zona de cemento por donde pasa el arroyo de Las Chorreras, comenzamos una subida algo más dura hacia el mirador del pinar. El primer tramo de esta subida es por pista y después la ruta continúa por un sendero mucho menos evidente (aunque bien señalizado) que se dirige hacia la derecha.

Este sendero nos saca a un alto donde tenemos unas vistas fantásticas del pueblo y el bosque de encinas.

Arroyo de las Chorreras
Continuamos por una pequeña verdeda a la derecha

El Pinar

Tras unos minutos de parada en el mirador, segumios por el sendero. Esta es la parte más difícil de seguir de la ruta, pues está poco transitada y marcada únicamente con algunas marcas de color blanco en lugares estratégicos. Tras cruzar un par de puertas, salimos de nuevo a una pista más amplia y la tomamos hacia la izquierda en dirección a El Pinar.

Esta pista rodea la zona conocida como El Pinar, aunque es básicamente un encinar con algún rodal de pinos relictos de épocas pasadas, especie todavía muy presentes más al oeste de la comarca. En primer lugar tenemos un descenso y luego quizás la subida más dura de la ruta, donde encontramos una fuente donde podemos cargar agua todo el año.

Vistas desde el mirador de El Pinar. A la derecha se ve el pueblo de Fresnedillas y al fondo asoman las montañas de la sierra: a la izquierda el San Benito (1626 m) y en el centro Las Machotas (1461 m)
Bajada del pinar. En frente nuestra el Cerro de las Umbrías
De vuelta a la pista continuamos hacia la izquierda
Esta fuente, creada por el Ayuntamiento, es la única de la ruta que tiene agua todo el año

Dehesa de Navalquejigo

El siguiente punto de interés de la ruta es la Dehesa de Navalquejigo. De estar cerrada la dehesa (1 de marzo-30 de septiembre) se puede seguir por el camino de frente, que nos saca directamente al pueblo. Otra opción es rodear la dehesa por la izquierda, enlazando con el camino de Zarzalejo-San Martín de Valdeiglesias y conectando con la ruta en el camino de El Canalizo.

Sin embargo, es recomendable hacer la ruta cuando se pueda acceder a la dehesa, pues es uno de los lugares más salvajes y recónditos de Madrid.

El camino de la dehesa la atraviesa de abajo a arriba, y antes de llegar a la casa de la dehesa, continúa hacia la izquierda ascendiendo. Tras esta subida continuamos por un camino menos marcado que nos saca de la dehesa por la parte superior.

Entrada a la dehesa
Continuamos por este camino menos marcado
Dehesa de Navalquejigo
Puerta de salida de la dehesa
Cogemos la pista hacia la izquierda
Seguimos por el camino de El Canalizo

El Canalizo

Tras cruzar un par de puertas salimos al camino de El Canalizo. Seguimos el camino hacia la derecha en un tramo de llano y bajada, con una pequeña pero empinada subida por la que salimos a la carretera de Fresnedillas-Robledo de Chavela, donde vemos un fortín. Continuamos en dirección a Fresnedillas.

No hace falta que vayamos por el asfalto de la carretera, pues hay una pequeña vereda por el arcén de la carretera, elevada sobre esta. Cuando esta vereda acaba, seguimos por una curva de la antigua carretera y después la cruzamos, saliendo al pilón de Perozancas.

Seguimos ascendiendo por el camino hasta las antenas del pueblo. Las rodeamos por la izquierda y un pequeño descenso nos saca de nuevo a la carretera de Fresnedillas-Zarzalejo. La seguimos en dirección a Fresnedillas y al acabar la recta, donde comienza una curva a derechas, seguimos por una calle asfaltada de frente.

Al poco rato veremos otro indicador de la ruta, que nos señala hacia la calle del colegio. Aquí comenzamos el descenso a La Puente.

En la salida a la carretera de Robledo de Chavela tenemos un pequeño fortín
Subida a las antenas del pueblo
Fuente de Perozancas
Tras cruzar la carretera, vemos otro indicador de la ruta que nos señala la calle del colegio

La Puente

Desde el colegio tenemos un descenso continuo hasta llegar al curso del Arroyo de la Moraleja. Dependiendo de la época en la que vayamos, la encontraremos con o sin agua. Si no podemos cruzar el arroyo por el camino, tenemos un pequeño puente a nuestra izquierda.

Nos encontramos en la pradera de La Puente.

Fuente situada debajo del campo de fútbol
Arroyo de la Moraleja o los Morales
Cruzamos por el puente
Comparativa de una pequeño humedal que se forma en la bajada de La Puente. Al atardecer y al amanecer helado.

Desde aquí, descendemos por el margen izquierdo del arroyo junto a este, hasta encontrarnos con el siguiente puente, el cual cruzamos de vuelta. Aquí comienza una fuerte subida por la Cuesta de los Arrieros. El siguiente punto de interés de la ruta será el Fortín de «Los Degollaos».

Vista de La Puente con mucha agua
Pasado el puente nos dirigimos hacia la derecha, en un camino paralelo al arroyo
La zona cercana al arroyo conserva mucha escarcha en invierno

Fortín de «Los Degollaos»

Para acceder a este fortín tenemos que meternos por una calleja que se va estrechando poco a poco y nos deja a los pies del fortín tras una pequeña cuesta.

Este fortín de la Guerra Civil, situado en término de Navalagamella, lleva el nombre de La Alamedilla (1938-1939), y se sitúa en la zona de «Los Degollaos», que fue el primer asentamiento humano del pueblo.

Cruzamos de nuevo el arroyo
La ruta continúa por esta calleja
Fortín de La Alamedilla, en término de Navalagamella

Cerro Roblazos

Desde el fortín ya únicamente queda volver al punto de partida de la ruta, para lo cual tenemos que cruzar la carretera de Fresnedillas-Navalagamella y ascender al alto del Cerro Roblazos, donde tenemos unas muy bonitas vistas del pueblo y las montañas de la sierra.

El camino desciende aquí y nos saca al mismo punto donde hemos comenzado la ruta, completando el recorrido circular.

Tomamos el camino de la derecha y afrontamos la última subida de la ruta
Vistas panorámicas desde el Cerro Roblazos

Datos de Interés

  • Vegetación: encinar y matorral de retama y jara.
  • Fauna: destaca sobre todo el conejo, en decadencia en los últimos años. Rapaces como el águila culebrera o imperial.
  • Medioambiental: todo el término municipal se encuentra en zona ZEPA.
  • Paisajístico: excelentes vistas de la Sierra de Guadarrama.

Recomendaciones

  • Época: ruta recomendable en cualquier época del año. Evitar los días cálidos de verano. La Dehesa no es accesible desde el 1 de marzo al 30 de septiembre, así que entre estas fechas la ruta no se puede completar. Se pueden hacer rutas alternativas rodeando la dehesa (30 km) o volviendo directamente al pueblo (17 km).
  • Niños: ruta no recomendada para niños.
  • Material: ropa técnica de bicicleta de montaña.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua. En la ruta pasamos junto a varias fuentes. La mayoría no manan en verano, pero la de la subida del Pinar corre todo el año.
  • Descansos: los mejores lugares son el mirador del Pinar, La Puente y el Cerro Roblazos.

Mapa de las Rutas