Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Guadarrama » La Najarra desde Miraflores de la Sierra

La Najarra desde Miraflores de la Sierra

Ficha técnica

Punto de Salida:
Fuente del Cura (Miraflores)
Ruta circular de subida a La Najarra (2120 m) por el Embalse de Miraflores de la Sierra y el Puerto de La Morcuera.
Duración: 5,5-6 horas
Actividad: Senderismo
Recorrido: Circular
Dificultad: Moderada
Época: Invierno
Estadísticas
Distancia: 16,5 km
Desnivel positivo: 1000 m
Desnivel negativo: 1000 m
Máxima altitud: 2120 m
Mínima altitud: 1160 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Esta ruta comienza en el Área Recreativa Fuente del Cura, en la localidad de Miraflores de la Sierra. El recorrido pasa por el Embalse de Miraflores y asciende la cima de La Najarra (2120 m) por el Puerto de La Morcuera. La vuelta se realiza por la Senda Santé y La Parada del Rey.

Es una ruta dura, de unos 1000 metros de desnivel pero con buen camino durante la mayor parte del recorrido. La parte entre el pueblo y el Puerto de La Morcuera va en su mayoría por pista y se hace rápido, aunque es una subida constante. En este caso no había nieve en ningún tramo, pero al afrontar la subida por la cara norte las condiciones invernales normalmente requieren el uso de crampones u otros métodos de ascenso.

El tiempo empleado es de unas 6 horas, aunque depende mucho del ritmo y las paradas.

Fuente del Cura

Dejamos el coche en el aparcamiento de la Fuente del Cura, a unos 1160 m de altitud. Aquí vemos un cartel de PR-M11/M12 que sube al Puerto de La Morcuera y el cual seguiremos durante la primera parte de la ascensión.

Al principio la pista sube por el fondo del valle por una zona de casas y huertos junto al Río Guadalix. Después de unos 20-30′ por la pista llegamos al Embalse de Miraflores de la Sierra.

Aparcamiento de la Fuente del Cura
Señalización del PR hasta el Puerto de La Morcuera
Comenzamos la ruta por una pista en el medio del rebollar

Embalse de Miraflores de la Sierra

El Embalse de Miraflores de la Sierra (1300 m) recoge las aguas de la vertiente este de La Najarra y la oeste del Perdiguera-Cerro de la Genciana, principalmente del Río Guadalix, el Arroyo de la Tejera y el Arroyo de los Labrados. Es una zona de una gran belleza donde los días despejados se reflejan las siluetas de las montañas en el agua.

Desde el embalse continuamos por la pista que sube por la izquierda y, tras un pequeño zigzageo, la abandonamos cuando esta vira hacia la derecha. Nosotros continuamos en dirección a La Najarra, siguiendo las marcas de color blanco, verde y amarillo (PR y SL).

Embalse de Miraflores de la Sierra (1300 m)
Atravesamos un paso canadiense y seguimos las balizas
Vistas hacia La Najarra. El camino llega hasta la línea de pinos y luego continúa a media ladera

Puerto de La Morcuera

Tras una subida más empinada junto al arroyo, conectamos con el Cordel del Puerto, en el límite del pinar. Continuamos por aquí a media ladera, justo por debajo del bosque. Esta zona es bastante umbría y nos encontramos con bastante escarcha.

Tras cruzar el Arroyo del Corral de los Puercos salimos a una pista, la cual cruzamos para continuar por el sendero que sube por su izquierda. Este camino nos saca directamente al Puerto de La Morcuera, con un tramo más empinado justo al final de la ascensión.

En el Puerto de La Morcuera (1773 m) hay una mirador y una zona de aparcamiento donde podemos dejar el coche si queremos hacer la ruta más corta, aunque hay que tener en cuenta que este aparcamiento se suele llenar muy temprano los fines de semana.

Aquí comienza el PR-M11 de Cuerda Larga, cuyo cartel podemos ver dentro del Resguardo de La Morcuera. Junto a este también hay una señal que marca el camino hacia La Najarra por unas escaleras.

Cerro de la Genciana (1866 m) y Perdiguera (1865 m)
Cruzamos la pista y continuamos por el sendero, ya muy cerca del puerto
Señalización en el puerto
Vista atrás
Continuamos por la umbría prácticamente hasta el puerto
Puerto de La Morcuera (1773 m)
La umbría mantiene la escarcha formada durante la noche
Resguardo y mojón del Puerto de La Morcuera
El camino atraviesa la cara norte hasta el Collado de La Najarra

Collado de La Najarra

Tras atravesar una puerta el camino se dirige claramente en dirección hacia el Collado de La Najarra (1980 m). La subida desde el puerto hasta el collado es muy suave, y se va cruzando toda la cara noroeste de La Najarra. Desde el collado damos vistas a El Hueco de San Blas y La Pedriza hacia el sur.

Continuando la ascensión al pico, nos dirigimos en dirección contraria, hacia el este, prácticamente por el mismo cordal de la montaña ganando altitud poco a poco hasta llegar al Refugio de La Najarra.

La Pedriza desde el Collado de La Najarra (1980 m)
Lagunilla de La Morcuera (1790 m). Al fondo, Tres Provincias/Cebollera Vieja (2126 m)
Al sur de la sierra asoma el Embalse de Santillana
Macizo del Nevero (2209 m). En el Valle del Lozoya vemos Rascafría (izqda) y Alameda del Valle (dcha)

Refugio de La Najarra

El Refugio de La Najarra (2070 m) es un refugio de libre acceso situado justo en un alto, muy cerca de la cumbre. Desde aquí solo nos queda un pequeño tramo prácticamente llano hasta la cumbre.

Cuerda Larga hacia Asómate de Hoyos (2242 m)
Refugio de La Najarra (2070 m)
El refugio con El Yelmo (1717 m) al fondo

La Najarra

Desde la cumbre de La Najarra (2120 m) tenemos vistas de la parte oriental de la Cuerda Larga hacia el oeste y la Sierra de La Morcuera hacia el este. Hacia el norte vemos todos los Montes Carpetanos, con el Macizo de Peñalara siendo el único que tiene algo más de nieve.

Último tramo antes del pico
Sierra de Ayllón
Cima de La Najarra (2120 m)
Hacia el este tenemos el cordal del Mondalindo (1830 m) y la Sierra de La Cabrera, con los pueblos de Bustarviejo y Valdemanco entre medias
Vistas hacia la Sierra de La Morcuera
Comenzamos el descenso por la Senda Santé, marcada con hitos

Descenso

El descenso vamos a realizarlo por la Senda Santé, que baja por el cordal de la cara sureste de La Najarra. Este camino está muy bien marcado con hitos y se ve bastante transitado, por lo que es fácil de seguir. Es una bajada más directa que la subida. Primero transcurre por un terreno más abierto y escarpado y después atraviesa el frondoso pinar.

Ya en el pinar, cruzamos una pista y descendemos a una segunda pista, la cual continuamos hasta la Pradera de la Parada del Rey.

Frente a nosotros el Cerro de San Pedro (1425 m)
Vistas hacia Miraflores de la Sierra y su embalse
Vista atrás hacia el pico
Cabra montés (Capra pyrenaica)
Embalse de Santillana
Entramos en el pinar

Parada del Rey

En la pradera de la Parada del Rey (1430 m) encontramos unos robles que se conocen como los Diecisiete Hermanos. Tras cruzar varios prados, pasamos junto a un abrevadero para el ganado, ya en la zona del robledal.

Aquí salimos por un camino a la carretera, que nos lleva de vuelta hasta la Fuente del Cura.

Llegamos a la Parada del Rey (1430 m)
Entramos de nuevo en el robledal
Paradera de la Parada del Rey (1430 m). Vistas hacia La Najarra
Llegando a la carretera
Abrevadero para el ganado
Últimos metros por la carretera hasta la Fuente del Cura

Datos de Interés

  • Vegetación: en las partes más bajas domina el rebollar. Por encima de este, el pinar de pino silvestre se extiende por las laderas de toda la sierra. En el piso más alto el bosque es sustituido por el matorral de piorno o retama.
  • Fauna: en la zona podemos encontrar aves como el águila imperial, la perdiz roja o el buitre negro. También mamíferos como la liebre o el zorro, aunque el más común es la cabra montés, la cual veremos seguramente durante la ruta.
  • Medioambiental: toda la ruta transcurre dentro del Parque Nacional de la Sierra de Gudadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La zona también forma parte de la Red Natura 2000 como ZEC y ZEPA.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico con vistas de la Cuerda Larga y los Montes Carpetanos.

Recomendaciones

  • Época: recomendable en cualquier época del año. En invierno imprescindibles crampones/raquetas/esquís.
  • Niños: no recomendable para niños. La ascensión a La Najarra desde La Morcuera sí que es una actividad más adecuada para niños, pues son unos 400 metros de desnivel.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida. Podemos cargar agua en la Fuente del Cura al inicio de la ruta.
  • Descansos: el embalse, el Puerto de La Morcuera o la cumbre.

Mapa de las Rutas