Logo X (Antes Twitter)
Logo Wikiloc
Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Gredos » Pinar de Hoyocasero

Pinar de Hoyocasero

Ficha técnica

Punto de Salida:
Pinar de Hoyocasero
Pequeño recorrido circular por la Senda del Pinar de Hoyocasero (Ávila).
Duración: 1,5 horas
Actividad: Senderismo
Recorrido: Circular
Dificultad: Fácil
Época: Verano
Estadísticas
Distancia: 5,8 km
Desnivel positivo: 110 m
Desnivel negativo: 110 m
Máxima altitud: 1350 m
Mínima altitud: 1230 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

El Pinar de Hoyocasero es un espacio único del Sistema Central, pues combina un bosque de coníferas y frondosas propio de la región mediterránea con influencias eurosiberianas y una flora vascular única.

Se sitúa muy cerca a la población de Hoyocasero y en él se puede realizar una pequeña ruta circular de menos de 6 km que rodea todo el bosque y que cuenta con carteles interpretativos con información de las distintas especies de flora que podemos encontrarnos.

Área Recreativa

Para entrar al Área Recreativa tenemos que pasar el pueblo de Hoyocasero (en dirección hacia la Venta del Obispo) y desviarnos por una pista que sale a la izquierda de la carreterera.

Aquí encontramos un Área Recreativa con espacio para aparcar y mesas de picnic a la sombra del bosque. La mayor parte de la ruta va por una pista ancha en mitad del bosque, lo que hace que sea un entorno muy fresco en verano, ideal para ir con niños.

El Pinar

Comenzamos la ruta descendiendo suavemente por la pista rodeando el majestuoso pinar de pino silvestre (Pinus sylvestris). La particularidad de este pinar es que su sotobosque cuenta con especies de flora vascular «raras», en algunos casos endémicas y que solo pueden encontrarse aquí. Podemos mencionar el Lirio de los Valles (Convallaria majalis), la Hierba de San Cristóbal (Actaea spicata), la Azucena Silvestre (Lilium martagon), el Lirio Español (Iris xiphium) o el Lechetrezna de Sierra Nevada (Euphorbia nevadensis).

El camino sigue el cauce del Arroyo del Molinillo durante unos kilómetros hasta que en cierto punto lo cruza y comienza el ascenso por el lado opuesto del pinar. Aquí la vegetación cambia y nos adentramos en el robledal.

El Robledal

En todo momento encontramos señalizaciones que nos indican el camino y la distancia hasta el punto de inicio, por lo que es imposible perderse. En este tramo alternamos trozos de bosque con claros en los que podemos apreciar prados y vegas junto al arroyo.

Aquí la especie dominante es el roble melojo (Quercus sylvestris), el cual contiene, al igual que el pinar, una única vegetación arbustiva y herbácea en su sotobosque. Entre las especies de este sector podemos destacar la Flor del Viento (Pulsatilla alpina subsp. apiifolia), el Senecio de Coincyi (Tephroseris coincyi), la Zarzamora de Hoyocasero (Rubus hoyoqueseranus) o la Alcachofa Serrana (Rhaponticum exaltatum).

Curioso es el caso del Senecio de Coincyi, descrito por primera vez en este pinar en 1888 y que actualmente solo se encuentra presente en las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora. Tras la desaparición de la especie del pinar por razones desconocidas, se pensó que se había extinguido hasta que en 1987 fue redescubierta en la comarca de Sanabria. En 2014 se reintrodujo la especie de nuevo en el Pinar de Hoyocasero, hayándose actualmente en proceso de recuperación.

El camino va ascendiendo poco a poco y nos va aproximando a las afueras del pueblo. Aquí pasamos junto al Camping, donde hay una fuente, y posteriormente cruzamos el Arroyo del Molinillo por un puente de piedra. El camino se desvía de la pista y nos introduce por un estrecho sendero que sigue el curso del arroyo hasta conectar de nuevo con otra pista. En este último tramo nos encontramos con algunos grandes ejemplares de roble, ya muy cerca del Área Recreativa donde hemos iniciado nuestro recorrido.

Datos de Interés

  • Vegetación: el pinar de Hoyocasero destaca por sus pinos silvestres (Pinus sylvestris), melojos (Quercus pyrenaica) así como por su rica flora de plantas vasculares, algunas de ellas endémicas. Podemos mencionar: la alcachofa serrana (Rhaponticum exaltatum), la zarzamora de Hoyocasero (Rubus hoyoqueseranus) o el senecio de Coincy (Tephroseris coincyi).
  • Fauna: entre las aves destaca el águila calzada, la culebrera y los milanos real y negro.
  • Medioambiental: la ruta se encuentra enclavada dentro del ZEC Pinar de Hoyocasero.
  • Paisajístico: alto valor ecológico de un bosque de coníferas mediterráneo con influencias eurosiberianas y una gran cantidad de especies de flora endémicas peninsulares y del Sistema Central.

Recomendaciones

  • Época: recomendable en cualquier época del año. En primavera y principios de verano encontramos todas las plantas en flor.
  • Niños: muy recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua y algo para comer.
  • Descansos: en el área recreativa o a la sombra del pinar.

Mapa de las Rutas