Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Guadarrama » Peñalara desde La Granja con esquís

Peñalara desde La Granja con esquís

La Granja de San Ildefonso
Ascensión al Peñalara (2428 m) con esquís desde La Granja por el Raso del Pino y el Collado de Quebrantaherraduras.
Duración: 8-9 horas
Actividad: Esquí de Travesía
Dificultad: Muy difícil
Época: Primavera
Distancia: 19 km

Video

Ruta de ascensión al Peñalara (2428 m) desde La Granja de San Ildefonso. La mayor parte de la ascensión se ha realizado porteando los esquís, solo pudiendo foquear por encima de los 1700 metros y hasta la cima del Peñalara. El descenso se ha realizado por el Chozo Aránguez aprovechando al máximo la nieve disponible, aunque ha sido imposible esquiar por debajo de los 1900 metros por la gran cantidad de piedras visibles.

En condiciones normales, en esta época del año se podría bajar hasta el Chozo Aránguez sin problemas, e incluso se pueden a llegar a dar las condiciones para poder hacer la ruta íntegramente con los esquís, aunque esto es casi excepcional.

Aunque había cierto espesor en cotas altas (30-50 cm) de las últimas nevadas, la cara norte-oeste suele estar muy venteada y la nieve no se acumula tanto como en la cara este. Sin embargo, el descenso hasta el Chozo Aránguez suele presentar buen aspecto la mayor parte de la temporada para poder esquiarlo.

La Granja de San Ildefonso

El punto de partida es el Real Sitio de San Ildefonso (1190 m), pueblo más cercano al Peñalara por su cara norte. El coche se puede dejar en uno de los laterales del Palacio, cerca de la Urbanización Caserío de Urgel.

Desde aquí, subimos por una pista de tierra que va paralela al muro del Palacio, desviándonos después por un pequeño sendero que continúa hacia arriba. Al llegar a la esquina del muro, continuamos por un camino señalizado con marcas de PR, que nos lleva hasta el Arroyo Morete.

Salimos por este camino pegados al muro del Palacio
Vista atrás, hacia San Ildefondo
Cerezos en flor
Continuamos por este sendero señalizado con marcas de PR

Arroyo Morete

Cruzamos el puente del Arroyo Morete y seguimos hacia la derecha, subiendo ligeramente para luego comenzar un nuevo descenso hasta el Arroyo de los Carneros.

Puente del Arroyo Morete
Conitnuamos por el camino que sigue hacia la derecha

Arroyo de los Carneros

En el Arroyo de los Carneros también tenemos una especie de puente improvisado. Tras cruzarlo, continuamos por la parte derecha del arroyo hasta salir a una pista.

Seguimos la pista durante un pequeño tramo. Después, antes de llegar a un puente, nos desviamos por un camino que sube por la ladera a nuestra derecha. Este camino nos va a remontar por el vallejo del Arroyo del Cañón hasta salir de nuevo a otra pista.

Cruzamos el puente del Arroyo de los Carneros
Salimos a una pista por la que continuamos un pequeño tramo

Raso del Pino

En este punto vemos un cartel que indica 2 horas al Peñalara. Continuamos por la pista en dirección al Raso del Pino, ya pudiendo calzar los esquís con algo de nieve en el bosque. En el Raso del Pino (1800 m) encontramos un jardín meteorológico de la Red GUMNET. Junto a este, varios indicadores señalizan los caminos hacia el Peñalara y el Puerto de los Neveros (Quebrantaherraduras), hacia donde nos dirigimos.

Este tramo bajo el bosque se hace bastante bien con los esquís, ya que la nieve está más protegida y en mejores condiciones. Por encima del bosque ya nos metemos en zona de piornal y la calidad cambia a húmeda aunque con gran espesor, por lo que nos hundimos prácticamente hasta el suelo incluso con los esquís.

Indicador que marca 2 horas al Peñalara
Jardín meteorológico de Raso del Pino
A unos 1700 metros ya hay nieve suficiente para calzar los esquís
El espesor de nieve es bastante profundo en el entorno del pinar, aunque la calidad es muy húmeda

Collado de Quebrantaherraduras

A 2100 metros llegamos al Collado de Quebrantaherraduras o de los Neveros, dando vistas al Valle Alto del Lozoya. A nuestra derecha, divisamos imponente el Risco de los Pájaros y de los Claveles, nuestro próximo objetivo.

Cerro Morete (2133 m)
Collado de Quebrantaherraduras o de los Neveros (2096 m). El cartel marca 55 minutos hasta el Peñalara
Vistas hacia La Mujer Muerta (2197 m)
Impresiona el Risco de los Claveles

Laguna de los Pájaros

Al principio la subida se hace muy bien con los esquís. A la altura de la Laguna de los Pájaros el terreno comienza a inclinarse, aunque el estado de la nieve nos permite continuar sin problemas con los esquís hasta el Risco de los Pájaros (2266 m).

Risco de los Pájaros y Risco de los Claveles. El camino sube prácticamente por la arista
Laguna de los Pájaros (2170 m)
La ladera este de la montaña está bastante más erosionada que la oeste, debido a la acción glaciar
Vistas de La Granja y Valsaín. Al fondo Segovia

Risco de los Claveles

Entre el Risco de los Pájaros y el Risco de los Claveles (2387 m) podemos seguir por la misma arista o a media ladera por la derecha. Con los esquís se va bien por la ladera con buena nieve. Sin embargo, la poca nieve y la cantidad de piedras hace que sea prácticamente imposible avanzar con los esquís.

Poco a poco vamos ganando altura y dejamos atrás el collado y la Laguna de los Pájaros. Frente a nosotros, el Valle Alto del Lozoya y el Pico del Nevero (2209 m)
El avance se hace muy complicado con los esquís debido a la falta de nieve y la gran cantidad de piedras que hay que ir sorteando
Dejamos atrás el Risco de los Claveles (2387 m), ya muy cerca del Peñalara

Peñalara

Superado el Risco de los Claveles ya solo nos queda la última pala hasta el Peñalara (2428 m), que tiene mejor nieve. Lamentablemente, estos últimos metros se mete la niebla y no podemos apreciar las vistas desde el pico.

Tras unos minutos en la cima, quitamos pieles y comenzamos el descenso por la cara noroeste.

Último tramo hasta la cumbre
Cima del Peñalara (2428 m) y señalización hacia La Granja
Cabezas de Hierro (2380 m)
Estación meteorológica de la Red Gumnet

Chozo Aránguez

Nos dirigimos hacia la Majada Aránguez. La nieve está en un estado pésimo, muy húmeda, y se hace imposible esquiar. Además, las piedras dificultan encontrar buenas zonas para realizar el descenso. Continuando hacia las palas de la parte oeste del circo hay mejores condiciones, aunque a unos 1900 metros tenemos que quitarnos los esquís y continuar a pie hasta el Chozo Aránguez (1880 m)

En la cara noroeste hay formada alguna cascada de hielo
Chozo Aránguez (1880 m). Toda la cara norte-oeste del Peñalara presenta un aspecto bastante pobre en cuanto a nieve para la época del año.
Majada Aránguez
Las palas de la parte oeste son las que presentaban mejores condiciones, lo que ha permitido el descenso con los esquís hasta la cota 1900. Aún así, la presencia de rocas y la nieve húmeda lo han hecho muy complicado

Vuelta

Desde el Chozo Aránguez regresamos por un camino bien marcado hasta el Raso del Pino. Desde aquí cogemos el mismo camino de la ida hasta La Granja.

Retornamos de vuelta al Raso del Pino
Bajo el pinar se conserva mejor la nieve
Pino silvestre con una curiosa silueta
De vuelta al Raso del Pino ya prácticamente sin nieve, y es que la nieve en abril dura muy poco
Llegamos al muro del Palacio. Ultima vista hacia La Mujer Muerta

• Vegetación: pinar de pino silvestre (Pinus sylvestris), matorral y pradera alpina.
  • Fauna: entre las aves destaca el águila real o el buitre leonado y entre los mamíferos la muy abundante cabra montés. Destaca también la riqueza en especies de anfibios, algunos endémicos como el Tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) o el Sapo partero ibérico (Alytes cisternasii).
  • Medioambiental: toda la ruta transcurre por el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que también es zona ZEC y ZEPA.
  • Paisajístico: zona de alto valor ecológico, alta montaña (el circo glaciar del Peñalara) y con vistas hacia la Cuerda Larga.

• Época: recomendable todo el año. Para hacer con esquís la mejor época es de febrero a mediados de abril. Existe la posibilidad de hacer la ruta completamente con esquís desde La Granja, aunque se tienen que dar las condiciones y es algo excepcional que no ocurre todos los años.
  • Niños: ruta no recomendable para niños.
  • Material: material de esquí de travesía.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida.
  • Descansos: en el Raso del Pino, el collado, la cima del Peñalara o el Chozo Aránguez.