Inicio » Montaña » Cordillera Cantábrica » Pico Gilbo desde Horcadas

 

 

 

 

 

 

Pico Gilbo desde Horcadas

Índice

Ficha técnica

Punto de Salida:
Horcadas
Ruta circular de subida al pico Gilbo (1679 m), un precioso mirador del embalse y la montaña de Riaño.
Duración: 4 horas
Actividad: Senderismo
Recorrido: Circular
Dificultad: Moderada
Época: Otoño
Estadísticas
Distancia: 6 km
Desnivel positivo: 580 m
Desnivel negativo: 580 m
Máxima altitud: 1679 m
Mínima altitud: 1130 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Ruta circular hacia el Pico Gilbo (1679 m), un pico de media montaña situado al sur del Embalse de Riaño. Es uno de los mejores miradores de la zona, ya que tenemos vistas de la montaña de Riaño, el macizo del Mampodre y el macizo de Fuentes Carrionas en la Montaña Palentina.

La ruta parte desde el pueblo de Horcadas, aunque también se puede ascender desde un parking cerca del embalse antes de cruzar el puente a Riaño.

No es una ruta muy exigente en cuanto a desnivel, pero si que es técnica y bastante aérea en la parte de la cumbre. Por ello no se recomienda ir con niños que no tengan conocimientos mínimos de trepar y destrepar en la roca.

Horcadas

Comenzamos en el pueblo de Horcadas, cruzando el pueblo y dejando el coche cerca de la iglesia. Desde aquí ascendemos hasta ella y continuamos hacia arriba, donde nos encontramos con un cartel.

Más arriba del cartel abandonamos la pista principal (por la que sigue el PR) y continuamos por una pista a la derecha.

Cartel del PR-LE 52 en el pueblo de Horcadas
Vistas de Horcadas hacia el sur

Pista

La pista continúa ascendiendo suavemente por un tramo de bosque. Después el terreno se abre y nos encontramos con una fuente. Seguimos ascendiendo por nuestra derecha.

Comienzo de la ruta. Al fondo destaca el pico Loto (1805 m)
Fuente al lado del camino
Desvío de la senda y comienzo de los hitos

El camino sigue subiendo y se va acercando poco a poco a la pared. En esta zona empiezan a salir senderos marcados con hitos que nos dirigen por una canal en la ladera de la montaña que nos permite salvar la gran pared de roca.

Canal de ascenso hacia el collado

Collado

Por aquí llegamos hasta el collado, donde tenemos vistas hacia el otro lado del pantano, con el Valle de Anciles al fondo.

Vistas del Valle de Anciles

Desde aquí la cima queda muy cerca, y solo nos queda un pequeño tramo de cresteo. En este tramo hay que tener bastante cuidado sobre todo con terreno mojado, ya que tenemos precipicio hacia los dos lados.

Vista atrás del sendero de subida
Cresteo final hacia la cumbre
Vistas hacia la cola del embalse

Cima

Desde la cumbre tenemos vistas del pico Yordas y el Macizo del Mampodre a nuestra izquierda, la Montaña de Riaño en el centro y Fuentes Carrionas a nuestra derecha. Al fondo también se divisa en la lejanía Picos de Europa.

Pueblo de Carande desde la cumbre
Vistas hacia Riaño y su embalse desde la cumbre. En días despejados tenemos vistas del Pico Yordas (1964 m) a nuestra izquierda, así como las cumbres de la Montaña Palentina

Vuelta

Para la vuelta decidimos bajar por la parte norte de la montaña, con la intención de hacer la ruta circular. Esta es la ruta normal de ascenso, así que está más pisada y nos encontramos el terreno con barro y la roca muy resbaladiza.

Por esta razón, si no lo vemos claro es recomendable hacer el descenso por el mismo camino de subida.

Canal de bajada hacia la cara norte. Debido a las intensas lluvias de días anteriores el terreno está muy resbaladizo
Vista atrás de la canal de bajada

Es un tramo técnico en el que son muy útiles los bastones y habrá que ir apoyando las manos. Todo el camino hasta llegar al collado tiene una gran pendiente de bajada.

Desde el collado ya llegamos rápidamente de nuevo a la zona de pradera y bajamos por un camino muy marcado hasta coger de nuevo una pista más ancha en la vaguada a nuestra derecha.

Llegados al collado, ya casi en la majada. Tenemos vistas de la montaña del este de León, destacando el Pico Orvillo (1962 m)
Cara sureste del Gilbo
De vuelta en la zona de bosque

Por esta pista ya nos encontramos de nuevo en el bosque y continuamos en dirección hacia el pueblo sin coger ningún desvío.

Cruce de caminos, nosotros cogemos el desvío a Carande, aunque el camino llega igualmente a Horcadas
Hoz Oscura y Pico Loto (1805 m)
El campo segado empieza a reverdecer con las primera lluvias y fríos del otoño

Datos de Interés

  • Vegetación: en las zonas bajas encontramos bosque de roble y haya. Más arriba ya solo nos encontramos vegetación herbácea o de matorral bajo.
  • Fauna: zona de buitres leonados, también rapaces y mamíferos como el corzo, el zorro o el jabalí.
  • Medioambiental: toda la ruta está enclavada dentro del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre que también es la ZEC y ZEPA Picos de Europa en Castilla y León.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico con vistas de la montaña de Riaño, Mampodre y Fuentes Carrionas.

Recomendaciones

  • Época: recomendable en primavera, verano y comienzos de otoño. Intentar evitar días húmedos o posteriores a lluvias.
  • Niños: no recomendable para niños.
  • Material: Ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera. Existe la posibilidad de subir al pico escalando varias vías de unos 5 largos.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida. Podemos cargar agua en el pueblo o en la fuente que nos encontramos en el camino.
  • Descansos: los collados o la cima.

Mapa de las rutas

meteosierra meteosierra

Compartir Artículo

Deja un comentario