Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Guadarrama » Integral de La Pedriza

Integral de La Pedriza

Aparcamiento de El Tranco
Ruta que recorre parcialmente la Integral de La Pedriza, con subidas a El Yelmo (1717 m) y Las Torres de La Pedriza (2029 m).
Duración: 9-10 horas / 2 días
Dificultad: Muy Difícil
Época: Invierno
Máxima altitud: 2029 m

Esta ruta recorre parcialmente la Integral de La Pedriza desde el Aparcamiento de El Tranco, con subidas a su cumbre más elevada, Las Torres de La Pedriza (2029 m), y la más emblemática, El Yelmo (1717 m). Es uno de los recorridos más completos que se pueden hacer en el entorno de La Pedriza ya que se recorren los dos macizos de La Pedriza Anterior y La Pedriza Posterior. En buena parte se sigue el PR-M1 (Integral de La Pedriza) y la vuelta se realiza por el PR-M2 y la «Autopista» hasta Canto Cochino, donde se enlaza con El Tranco por el GR-10.

Es una ruta muy exigente físicamente ya que supone casi 20 km y unos 1500 m de desnivel por senderos pedregosos donde hay numerosas trepadas, canales e incluso gateras o cuevas por las que hay que arrastrarse literalmente para cruzar. Por tanto, se trata de un terreno muy lento que requiere de una gran planificación, sobre todo si se va a realizar en invierno con pocas horas de luz. También hay que seleccionar muy bien el día en base a la meteo. Hay que evitar los días de lluvia/nieve ya que el terreno se vuelve muy resbaladizo. Así como de niebla, que supone otra dificultad extra a la ruta.

Una de las ventajas de este recorrido es que se encuentra muy bien señalizado en toda su totalidad con marcas de PR o hitos. Solamente las dos ascensiones a El Yelmo y Las Torres se salen del «camino». La primera es más técnica, con una estrecha canal a superar conocida como la Chimenea. La segunda es más sencilla y está marcada con hitos, pero es importante cogerlos bien ya que te llevan por el sitio más sencillo que supone una simple trepada.

Ambas ascensiones son un añadido a la ruta y totalmente voluntarias, así que si no nos vemos preparados para realizarlas podemos evitarlas y completar el recorrido normal.

Por otro lado, debido a la escasez de fuentes hay que gestionar bien los recursos de agua. Aunque se puede afrontar la ruta en una sola jornada (entre 9-10 horas dependiendo de ritmos), es recomendable partirla en dos días y hacer una noche en el Refugio Giner de los Ríos o alguno de los numerosos vivacs que hay en la zona. De hacerlo así, tenemos que conocer donde están las pocas fuentes que, dependiendo de la época del año, pueden encontrarse secas. Cerca del Refugio Giner podemos cargar agua en la Fuente de Pedro Acuña o desplazarnos hasta la peña de El Tolmo hasta la Fuente Carmina. Además, en la bajada de Las Torres por el PR-M2 el camino pasa al lado del Arroyo de los Poyos, de agua muy limpia y que también podemos beber sin problemas.

El Tranco

Comenzamos la ruta en el aparcamiento de El Tranco. Este aparcamiento tiene muy pocas plazas y está muy concurrido, sobre todo por escaladores ya que da acceso directo a muchos sectores de escalada. Por tanto, para llegar a aparcar en fin de semana hay que estar allí preferiblemente antes de las 8 de la mañana.

Subimos por una calle junto al bar y ya vemos un cartel informativo y las primeras marcas de PR que ascienden por la montaña. Este primer tramo transcurre por un laberinto granítico entre jaras que a nuestra espalda da vistas a Manzanares El Real y el Embalse de Santillana. Por aquí iniciamos la ascensión hasta el Mirador de El Tranco y el cruce con La Gran Cañada, pasando junto a sectores de escalada como la Placa del Tranco o El Reloj.

Salimos de El Tranco y subimos por esta calle al lado del bar
Las torres de Madrid asoman al fondo
Desde el mismo inicio ya vemos las marcas blancas y amarillas de PR
El sol ilumina el Embalse de Santillana
Comienza a salir el sol en Manzanares El Real
Prado de las Zorras y la Bola del Mundo al fondo

Pradera de El Yelmo

Una vez en el cruce, continuamos de frente por el sendero que sube hacia el Collado de la Encina. Esta parte tiene una mayor inclinación y el avance es más lento hasta salir al collado. Desde el Collado de la Encina (1497 m) ya damos vistas a la pared de la cara sur de El Yelmo.

A partir del collado atravesamos una zona de jaras seguida de otro tramo más rocoso y rápidamente salimos a la Pradera de El Yelmo (1570 m), donde hay una pequeña fuente.

Aquí, frente a nosotros se levanta la impresionante pared del batolito de El Yelmo, el cual se puede escalar por distintas vías de varios largos.

Llegando al cruce con La Gran Cañada
Hacia el piedemonte, vemos los prados blancos de la escarcha que se ha formado por la noche
Vista atrás. Al fondo Cabeza Mediana y la Sierra de Malagón
Llegados al Collado de la Encina, donde divisamos la cara sur de El Yelmo
Pradera del Yelmo (1570 m)

La Chimenea

Para subir a El Yelmo por la ruta normal tenemos que continuar hacia el norte y rodear el pico por el este. Entramos por un callejón y comenzamos la trepada hacia la cara norte. Aquí encontramos la famosa Chimenea.

La dificultad de la Chimenea radica en su estrechez. Se pude dividir en dos tramos. El de abajo, de mayor dificultad y exposición, requiere de utilizar algo de técnica de escalada para elevarse sobre la roca y superar el pequeño escalón que hay dentro de la grieta. Una vez superado este paso el resto de la Chimenea es más sencillo, ya que solo tenemos que avanzar por el fondo de la grieta. Eso si, de lado ya que es muy estrecha.

Es recomendable dejar las mochilas y los bastones debajo de La Chimenea para ocupar menos y que no nos molesten en la subida.

Rodeamos por la cara este y entramos por este callejón
Vistas desde dentro de la chimenea
Entrada de la chimenea desde abajo. El pequeño escalón de la parte inferior es la parte más difícil debido a la estrechez de la canal
El segundo tramo es muy sencillo, aunque hay que pasarlo de lado

El Yelmo

Pasada la Chimenea, salimos a unos metros de la cumbre de El Yelmo (1717 m), donde hay un vértice geodésico. Aunque esta cumbre es la más conocida y emblemática de La Pedriza, no es la más elevada del macizo, ni siquiera de La Pedriza Anterior, pues es superada por unos metros por los Riscos de Los Fantasmas (1727 m).

La panorámica desde la cima de El Yelmo es preciosa, con vistas al Embalse de Santillana hacia el sur y La Pedriza Posterior y la Cuerda Larga hacia el norte.

Tras unos minutos en la cumbre comenzamos el descenso por la misma ruta, está vez cogiendo la Chimenea de bajada.

Superada la chimenea ya tenemos la cumbre a tiro
La Maliciosa, Bola y Cabezas de Hierro
Vértice geodésico de El Yelmo (1717 m)
Embalse de Santillana
Vistas hacia La Pedriza Posterior y la Cuerda Larga
Hacia el suroeste quedan algunos pueblos de la sierra como El Boalo, Cerceda, Moralzarzal o Becerril. detrás de estos se encuentran las elevaciones aisladas de Cabeza Mediana (1331 m) y la Sierra de Hoyo (1403 m)

Collado de la Dehesilla

Volvemos al punto donde hemos abandonado el camino principal y continuamos de frente, siguiendo la misma dirección que traemos desde El Tranco hasta enlazar con la Senda Maeso y el PR-M1. Aquí continuamos en ligero ascenso hasta el Risco de El Acebo y Las Cuatro Damas, donde el camino comienza el descenso hacia el Collado de la Dehesilla.

Este tramo es bastante técnico y a ratos expuesto. Parte de su dificultad se debe a que la roca tiene arenilla y puede estar resbaladiza, además de estar algo lavada por el tránsito de la gente. Por otro lado, es una zona muy umbría donde es frecuente que haya hielo y nieve.

Llegados al Collado de la Dehesilla (1454 m) estamos en el punto de unión de La Pedriza Anterior y La Pedriza Posterior. Hasta este momento hemos recorrido la Anterior y ahora comenzamos el tránsito por la Posterior.

De vuelta al camino, dejamos El Yelmo atrás y nos dirigimos hacia el este
Bajamos hacia el Collado de la Dehesilla. Este es un tramo umbrío donde puede haber nieve o hielo
Tomado el PR-M1 vemos el Embalse de Santillana en su plenitud bajo nosotros
Hueco de Coberteros
Las Cuatro Damas
Collado de la Dehesilla (1454 m)

Pedriza Posterior

Detrás de la gran mole de piedra que hay en el collado vemos las marcas del PR, que en este tramo son menos reconocibles al ser un camino menos transitado.

Sin embargo, se trata de la parte más divertida de la ruta, ya que vamos por un laberinto granítico que nos permite rodear las zonas más inaccesibles de La Pedriza hasta alcanzar el Collado de la Ventana.

Comenzamos la ascensión con varios pasos de trepada y alguna cueva. Aunque esté bien señalizado con marcas de PR, es muy fácil desviarse del camino y por ello hay que estar atentos en todo momento. Tenemos algún tramo de sube y baja y poco después comenzamos una fuerte ascensión por una canal que se dirige hacia el oeste, en dirección a El Torro (1682 m).

El Torro

Superada la canal entramos en un pinar donde continúa el sube y baja mientras rodeamos los picos de nuestra derecha. En esta zona, cerca de la Bola de los Navajuelos, tenemos el paso más curioso de la ruta, una gatera donde tendremos que ir completamente a rastras para conseguir cruzar por debajo de la inmensa roca que se encuentra en equilibrio encima de nosotros.

Pasado esto, entramos en la Pradera de Navazuelos y nos dirigimos hacia la Pared de Santillana (1758 m) y el Cancho de la Herrada (1822 m), que rodeamos esta vez dejándolos a nuestra izquierda.

Tras otra pequeña trepada ya solo nos queda completar el descenso hasta el Collado de la Ventana.

Rodeando este gran canto vemos las marcas del PR-M1 que comienzan a ascender por la Pedriza Posterior
Esta canal asciende con gran inclinación
El Torro (1692 m)
La Bota. Detrás se encuentra la Pared de Santillana (1758 m)
Comenzamos con algún paso en el que hay que trepar
El camino lleva dirección oeste hacia El Torro
Vistas hacia la Cuerda Larga
Pradera de Navajuelos
La senda está perfectamente marcada, aunque es difícil de seguir en muchas zonas, ya que es un terreno laberíntico y no evidente. Por ejemplo, aquí la ruta pasa por una pequeña cueva
El laberinto de roca nos saca a una pequeña zona de pinar a partir del cual el camino vuelve a virar hacia el este
Paso de la Bola de Navajuelos
El sendero continúa por debajo de esta roca

Collado de la Ventana

Desde el Collado de la Ventana (1786 m) continuamos la ruta ya cada vez más cerca de nuestro objetivo final, Las Torres de La Pedriza. Comenzamos en descenso en dirección hacia el valle y ya vemos las marcas que se dirigen hacia el llamado Collado de la U.

El camino aquí continúa con los sube y baja hasta llegar al Callejón de las Abejas, donde volvemos a afrontar una intensa subida con otro paso poco evidente por debajo de una roca.

Superamos el Callejón de las Abejas y continuamos sin ganar ni perder mucha altura pasando junto a La Esfinge (1944 m) y el Risco del Ventanillo (1924 m). Aquí, tenemos el último arreón de la subida hasta el Portacho de los Gavilanes (1990 m), donde ya pasamos a la cara norte.

Vistas hacia La Pedriza Anterior. La cara norte de El Yelmo no es tan reconocible como su cara sur
Collado de la Ventana (1786 m)
La Najarra y el Embalse de los Palancares
Nos dirigimos hacia el Collado de la U

Las Torres de La Pedriza

Desde el Portacho avanzamos siguiendo el PR-M1 por la cara norte rodeando los riscos de Las Torres hasta que nos situamos en la base de la Tercera Torre, la más elevada. Aquí podemos ver un camino de acceso con hitos que rodea desde el norte hacia el este y luego vuelve hacia el oeste hasta llegar al pico. Aunque este tramo está marcado con hitos hay que cogerlo bien ya que nos lleva por la ruta más sencilla.

Desde Las Torres de La Pedriza (2029 m) divisamos La Pedriza en todo su esplendor. Hacia el norte, el Collado de Matasanos (1964 m) y la Peña Lindera (2107 m) separan La Pedriza de la Cuerda Larga, que aquí culmina en el Asómate de Hoyos (2242 m). Las vistas de Cuerda Alarga la abarcan en toda su extensión, desde La Najarra al este hasta La Bola del Mundo al oeste pasando por las Cabezas de Hierro (2380 m).

Torre de los Buitres, El Caballo de Ajedrez y Dos Torres
Vemos Las Torres cada vez más cerca
Encontramos algunos hitos en la ascensión al pico. No es complicado pero requiere de trepar y encontrar el paso correcto
Vista atrás superando el Callejón de las Abejas
Comedor Termes desde el Portacho de los Gavilanes (1990 m)
Vistas hacia Cabezas de Hierro y el Guarramillas
Pequeño collado con una especie de vivac
Rodeamos por la cara norte y comenzamos el ascenso a la Tercera Torre
Vistas hacia La Najarra
Panorámica 360º desde la cumbre de Las Torres de La Pedriza (2029 m)

Collado del Miradero

Tras destrepar de vuelta al camino, comenzamos el descenso hasta el Collado del Miradero (1882 m) por la cara norte del cordal (no desviarse por la pedrera que hay en la cara sur).

En este punto es cuando abandonamos el PR-M1 para continuar por el PR-M2, que nos va a llevar de vuelta más directos. Si queremos completar la Integral de La Pedriza, el PR-M1 continúa por toda la cresta de picos (Cuerda de las Milaneras) y desciende hasta el Collado del Cabrón para luego enlazar con nuestro camino en Canto Cochino.

Nuestra ruta de bajada es más rápida y sencilla. El descenso se hace por el valle, casi todo por un frondoso pinar y luego junto al Arroyo de los Poyos (donde podemos coger agua) y el Arroyo de la Ventana. Acostumbrados a la lentitud y la dificultad del ascenso, este camino resultará un alivio para nuestras piernas.

Continuamos por el PR por la ladera norte de la montaña
Nos acercamos al Collado del Miradero (1882 m)

Refugio Giner de los Ríos

En el corazón del valle, donde se juntan el Arroyo de la Ventana y el Arroyo de la Dehesilla encontramos el devío al Refugio Giner de los Ríos (1190 m), al que podemos acercarnos a descansar o tomar algo. El refugio no está abierto siempre pero sí suelen estar los fines de semana y a veces también entre semana.

Comenzamos el descenso por el PR-M2 en un tramo de zetas ya en el frondoso bosque
Desvío al refugio
Arroyo de los Poyos
Vistas hacia Las Torres de La Pedriza
Frente a nosotros, el valle desciende y vislumbramos la cara norte de La Pedriza Anterior
Refugio Giner de los Ríos (1190 m)

Canto Cochino

La bajada desde aquí hasta Canto Cochino se hace por la «Autopista», llamada así porque por ella se desciende muy rápido. En menos de una hora llegamos al aparcamiento de Canto Cochino, donde nos encontramos con el río Manzanares que desciende desde el Ventisquero de la Condesa.

Desde aquí, completamos el recorrido circular cruzando el Arroyo de la Ventana y siguiendo por el GR-10 pegados al río de vuelta hasta El Tranco.

Río Manzanares
Risco de La Foca
Cruzamos una pradera y continuamos el último tramo por el GR-10
Camino empedrado al final de la ruta
Llegamos a El Tranco (960 m)

• Vegetación: en La Pedriza Anterior encontramos vegetación arbustiva, sobre todo de jara, brezo, retama o piorno. En La Pedriza Posterior encontramos pino silvestre (Pinus sylvestris).
  • Fauna: la cabra montés es fácil de divisar en la ruta. También el buitre leonado, presente en los riscos y zonas altas, sobre todo en La Pedriza Posterior.
  • Medioambiental: esta zona se encuentra en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Además, la zona está protegida por la Red Natura 2000 con las ZEC y ZEPA de la Cuenca del Río Manzanares y la Cuenca del Río Lozoya y Sierra Norte.
  • Paisajístico: ruta con unas magníficas vistas panorámicas de toda la Cuerda Larga y el paraje de La Pedriza, con algunos de sus sectores más míticos.

• Época: ruta recomendable con buena meteorología. Se puede hacer en cualquier época del año, pero evitar los días lluviosos o con niebla, ya que todo está muy resbaladizo.
  • Niños: ruta no recomendable para niños. En La Pedriza hay muchos recorridos ideales para los más pequeños, como la Charca Verde o el sendero entre Canto Conchino, el Refugio Giner y El Tranco.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a una actividad de este tipo. Recomendable bastones y una ligera mochila. No es necesario llevar cuerda ni material de escalada. Aunque el paso de la chimenea es complicado, se puede superar sin problemas sin necesidad de equiparlo.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 2-2,5 litros de agua y tener pensada una o varias paradas para comer algo. En el Arroyo de los Poyos se puede cargar agua. También en las fuentes cercanas al refugio Giner de los Ríos (El Tolmo). Quitando estos puntos, la ruta no pasa por fuentes, por lo que hay que llevar agua en abundancia para el tiempo en que tengamos pensado hacer la actividad
  • Descansos: los mejores lugares para descansar son los collados o la cima de los picos. La zona del laberinto, entre el Collado de la Dehesilla y de la Ventana es una zona recóndita muy bonita que merece la pena parar a admirar.