Este corto recorrido de alrededor de 2 horas sube hasta la Chorrera de San Mamés, una cascada situada muy cerca de este pueblo, en la Sierra Norte de Madrid (Valle del Lozoya). La ruta se puede hacer desde el mismo San Mamés, o bien coger una pista y dejar el coche en la Quesería.
San Mamés-Quesería
Salimos de la Quesería de San Mamés (1180 m), donde se puede comprar queso artesano elaborado con Cabra del Guadarrama. La ruta no tiene pérdida, hay que seguir las indicaciones de la «Senda del Chorro», que nos llevan por una pista valle adentro.
Quesería de San Mamés (1180 m)
Cabras y gallinas pastando en un prado al lado de la quesería
Comenzamos la ruta por la pista. Toda la subida hasta la cascada es suave pero constante
Senda del Chorro
La pista nos lleva, en una subida suave pero constante, primero por una zona de prados y robles y luego a media ladera en un tramo más seco. Al acabar la pista, pasamos una barrera y una casa de guardas y continuamos por una pista de tierra. En la primera curva que hace la pista para virar hacia la izquierda tenemos otro cartel hacia la chorrera que indica 750 metros hasta la cascada.
Este tramo es más estrecho y técnico, pero no supone ninguna dificultad. Pasamos una fuente y atravesamos el pinar. En unos minutos llegamos a un claro donde se sitúa la cascada.
Navarredonda
Fuente del Leñador (1410 m)
Vistas hacia el valle. Al fondo se llega a distinguir la chorrera
En este punto nos desviamos hacia la chorrera
La pista acaba y continúa un camino de tierra
Tramo entre pinos
Chorrera de San Mamés
La Chorrera de San Mamés (1490 m) está protegida en algunas zonas con una cuerda para que la gente no pase a zonas más expuestas o resbaladizas. Esta chorrera cae una altura de unos 30 metros sobre una zona rocosa muy uniforme, lo que le aporta una belleza particular.
Chorrera de San Mamés (1490 m)
Vuelta
La vuelta la realizamos por el mismo camino que la ida.
Vistas hacia el Embalse de Riosequillo
Villavieja del Lozoya y al fondo, la Sierra del Rincón
Datos de Interés
Vegetación: bosque de roble melojo, pinar de pino silvestre y zonas con matorral y zarza.