Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Guadarrama » Integral de La Mujer Muerta

Integral de La Mujer Muerta

Ficha técnica

Punto de Salida:
Área recreativa de La Panera
Recorrido circular completando la integral de La Mujer Muerta por el Valle del Río Moros.
Duración: 8-9 horas
Actividad: Senderismo
Recorrido: Circular
Dificultad: Difícil
Época: Otoño
Estadísticas
Distancia: 24,7 km
Desnivel positivo: 1250 m
Desnivel negativo: 1250 m
Máxima altitud: 2197 m
Mínima altitud: 1270 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Esta ruta completa la ascensión integral a la Sierra de La Mujer Muerta desde el área recreativa de La Panera, en el Valle del Río Moros. A lo largo de este recorrido se han completado cuatro ascensiones a picos de más de 2000 metros.

La ruta atraviesa el Valle del Río Moros hasta su nacimiento, asciende al Collado Minguete y luego sigue el cordal de la Sierra de La Mujer Muerta ascendiendo las cumbres de Montón de Trigo, La Pinareja, la Peña del Oso y la Peña de Pasapán, descendiendo de vuelta a La Panera por el Collado de Pasapán. Es una ruta larga que, dependiendo de las condiciones de la meteo y nieve, nos puede llevar hasta 9 horas en completar. El primer tramo del Valle del Río Moros transcurre por pista y es bastante rápido, así como la bajada desde el Collado de Pasapán.

A pesar de las fechas, la ruta se ha efectuado sin nada de nieve. Tan solo algunos neveros dispersos irrelevantes.

Área Recreativa La Panera

Partimos del Área Recreativa La Panera, a unos 1270 metros de altitud. Esta zona se encuentra en el Valle del Río Moros, muy cerca de la Estación de El Espinar. Es un valle paralelo al de La Fuenfría, aunque ya situado en la provincia de Segovia. Esta zona está menos frecuentada que los valles madrileños de la Sierra de Guadarrama, por lo que no hay que madrugar tanto para encontrar aparcamiento.

Dejamos el coche en una esplanada situada en el valle, junto al río Moros. Al ser un Área Recreativa, encontramos varias zonas de merenderos y barbacoas, e incluso hay unas piscinas similares a las de las Dehesas de Cercedilla.

Continuamos por la carretera hacia arriba y ya vemos un indicador de pista forestal en dirección al Puente Negro y el Embalse del Tejo. Seguimos por esta pista que durante el primer tramo está asfaltada e indicada con marcas de GR.

Área Recreativa La Panera
Comenzamos por la pista forestal
Las marcas de GR indican el camino en este primer tramo de la ruta

Valle del Río Moros

Los primeros 9-10 km de la ruta van por el fondo del valle. El Valle del Río Moros, conocido también como la Garganta de El Espinar, es uno de los más profundos del Guadarrama. Lo rodean cumbres de más de 2000 metros que vierten sus aguas al río Moros, afluente del Eresma.

Según vamos ascendiendo las cumbres de nuestra derecha pertenecen a la frontera con Madrid y el Valle de La Fuenfría, destacando la Peña Bercial (2002 m), Peña del Águila (2008 m) y La Peñota (1944 m). Al fondo y a nuestra izquierda es donde comienza la alineación montañosa de de La Mujer Muerta, que es conocida en su tramo occidental como la Sierra del Quintanar. Aquí encontramos los picos de Montón de Trigo (2161 m), La Pinareja (2197 m), la Peña del Oso (2196 m) y el Pasapán (2005 m), y ya en la Sierra del Quintanar la Majada Pielera (2004 m), el Carmocho (1965 m) y el Carmochín/Quintanar (1931 m).

En todo este tramo vamos ascendiendo por una pista forestal paralelos al río, en un entorno de frondoso pinar. Por esta razón, es una ruta muy agradecida en verano, aunque en invierno apenas entra el sol. A lo largo de la subida por el valle pasamos por los refugio de Puente Negro, Fuenteguijos y El Raso.

Río Moros, con bastante caudal
Refugio de Puente Negro (1300 m)
Todo este tramo va por pista
Refugio de El Raso (1380 m)
En un claro divisamos el Montón de Trigo (2161 m), primera cumbre que vamos a subir

Embalse de El Tejo

Al final del valle encontramos dos embalses. Ambos sirven para abastecer las localidades de San Rafael y El Espinar. El más bajo y de mayor tamaño es el Embalse de El Tejo (1490 m).

Embalse de El Tejo

Embalse del Vado de las Cabras

El superior es el Embalse del Vado de las Cabras (1560 m). Al llegar a este embalse, lo cruzamos por la presa y ascendemos por unas escaleras que nos sacan a una pista. Continuamos por esta pista unos metros hacia abajo y ya vemos un camino que sale con bastante inclinación hacia la ladera de la montaña. Lo seguimos.

Embalse del Vado de las Cabras

Collado Minguete

Este camino, al principio muy duro, se va allanando y nos devuelve al curso del río Moros. La pista cruza el río y continúa rodeando el valle, sin embargo, nosotros lo abandonamos y seguimos río arriba. A partir de aquí y hasta el Collado Minguete es el único punto de la ruta que no está marcado en ningún mapa, aunque se nota que es una zona transitada, sobre todo los Ojos del Río Moros, el nacimiento del río donde se juntan dos pequeños arroyos.

Ya en el Collado Minguete (1992 m) damos vistas hacia el bosque de Valsaín y los macizos de Peñalara y Cabezas de Hierro.

Nos desviamos por el camino que sube hacia la ladera
Los pocos neveros que hay son insignificantes para las fechas en las que estamos
Vistas en un claro
Peña del Oso (2196 m)
Parte alta del río Moros, muy cerca de su nacimiento
Circo Glaciar de Hoyo Minguete y bosque de Valsaín. De izquierda a derecha: Peñalara (2428 m), Cabezas de Hierro (2380 m) y Siete Picos (2138 m)

Montón de Trigo

La subida al Montón de Trigo desde el Collado Minguete es muy sencilla y está marcada con hitos. Solo en el tramo final hacia el pico encontramos algunos bloques de piedra más grandes y quizás tengamos que echar las manos en algún momento, pero no hay riesgos.

Desde la cumbre tenemos vistas de los valles del Río Moros, La Fuenfría y el Alto Eresma. Frente a nosotros, vemos muy claramente el camino que va por el cordal de la sierra hacia la cima de La Pinareja (2197 m).

Montón de Trigo desde el Collado Minguete
Embalse del Pontón Alto y pueblos de San Ildefonso y Valsaín

Cerro Minguete (2026 m) y Valle de la Fuenfría. Al fondo se ve el Embalse de Valmayor
Desde la cumbre vemos el cordal que vamos a seguir. De derecha a izquierda: La Pinareja, la Peña del Oso y Sierra del Quintanar

La Pinareja

Desde Montón de Trigo iniciamos el descenso al Collado de Tirobarra (1984 m). La primera parte de la bajada hasta el collado es más pedregosa, mientras que el final ya va por zonas de piornos y está más marcada. Desde el collado iniciamos de nuevo un ascenso hasta la cima de La Pinareja (2197 m).

La Pinareja es la cumbre más elevada de la ruta por solo 1 metro de diferencia con respecto a la Peña del Oso (2196 m). Esta montaña es la que dibuja la cabeza de la mujer muerta vista desde Segovia, siendo las manos la Peña del Oso y los pies el Pico de Pasapán. Desde la cumbre tenemos vistas de la ciudad de Segovia y de todo el Valle del Río Moros. Hacia la cara norte, en la Umbría de La Mujer Muerta, encontramos un circo glaciar único en la Sierra de Guadarrama, por su orientación y con las morrenas más bajas excavadas a solo 1350 m de altitud, de las más bajas del Sistema Central.

Valle del Alto Eresma, entre los macizos del Peñalara (izqda) y Cabezas de Hierro (dcha)
Vista atrás hacia el Montón de Trigo
Parte final de la subida a La Pinareja
La Pinareja (2197 m)
Vista frontal del Valle del Río Moros, con los embalses del Tejo y el Vado de las Cabras
Umbría de La Mujer Muerta y vistas del Embalse de Puente Alta, Revenga y Segovia, entre otras localidades

Peña del Oso

Desde La Pinareja atravesamos un cresta para llegar a la Peña del Oso, primero descendiendo a un pequeño collado en una zona más escarpada y pedregosa. Los hitos nos llevan por el lado sur de la cresta y luego a ratos por el lado norte, por donde completamos suavemente la subida hasta la Peña del Oso (2196 m).

Esta cima es más plana que las anteriores y para tener vistas tenemos que desplazarnos unos metros hacia los lados. Mirando hacia atrás, vemos todo el terreno recorrido y las cumbres que hemos subido hasta el momento. También distinguimos el Embalse del Tejo y hacia la meseta segoviana los pueblos que se muestran más cercanos son Ortigosa del Monte, La Losa y Navas de Riofrío.

Peña del Oso vista desde La Pinareja. Este tramo es más de «cresteo», aunque muy sencillo y marcado con hitos
Valle del Río Milanillos y Ortigosa del Monte
Vista atrás hacia La Pinareja. Al fondo, el Peñalara
Segovia
Vértice geodésico de la Peña del Oso (2196 m)
Vistas hacia la Sierra del Quintanar. En primera instancia, el Pico de Pasapán, nuestra última ascensión del día

Vistas 360º desde la Peña del Oso

Pico de Pasapán

Desde la Peña del Oso, continuamos descendiendo por el cordal de la sierra siguiendo los hitos. El camino es muy evidente y a partir de aquí también está marcado con postes de PR SG-04 hasta el Collado de Pasapán.

Casi todo este trozo es bajada, aunque hay una pequeña subida de 50 metros de desnivel desde un collao (1951 m) hasta el Pico de Pasapán (2005 m). En esta cumbre no encontramos vértice ni un gran hito que indique la cima. Aquí ya hay una gran valla de piedra que indica la frontera entre los dos términos municipales.

Postes de PR SG-04
Cima del Pico Pasapán (2005 m). Vista atrás donde se ve La Peña del Oso a la izquierda y el Montón de Trigo en el centro

Collado de Pasapán

Continuamos por el PR hasta el Collado de Pasapán (1846 m). Este es el punto en el que abandonamos el cordal de La Mujer Muerta, que aquí empieza a denominarse Sierra del Quintanar, y comenzamos el descenso de vuelta a La Panera por el GR-88. Son algo más de 7 km de bajada por un pista ancha bien marcada.

Collado de Pasapán (1846 m)
Parte baja de la pista, muy cerca del aparcamiento
Este último tramo de la ruta también está señalizado con marcas de GR
Desviándonos por este pequeño camino salimos más directos al aparcamiento
La pista es bastante ancha y a tramos también cumple una función de cortafuegos
Acabamos en la otra parte de la carretera. Cruzando un puente llegamos al coche

Datos de Interés

  • Vegetación: pinar de pino silvestre (Pinus sylvestris), con algún ejemplar de pino negro (Pinus uncinata). En altitudes superiores el bosque de pinos es sustituido por arbustos principalmente de retama, brezal y piorno. Presente hasta la misma cumbre de la sierra.
  • Fauna: entre las aves destaca el águila real o el buitre leonado y entre los mamíferos la muy abundante cabra montés.
  • Medioambiental: toda la ruta transcurre por el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama que también es zona ZEC y ZEPA.
  • Paisajístico: esta ruta permite visualizar los macizos principales de la Sierra de Guadarrama: Siete Picos, Cuerda Larga y los Montes Carpetanos, culminados por el Peñalara. También permite ver hacia Cueva Valiente y la Sierra de Gredos en la lejanía. Por último es un mirador fantástico de la Meseta Norte y la ciudad de Segovia.

Recomendaciones

  • Época: recomendable todo el año. En invierno pueden ser necesarios esquís/raquetas/crampones.
  • Niños: ruta no recomendable para niños por su longitud y desnivel.
  • Material:  ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida.
  • Descansos: en los embalses, el Collado Minguete o cualquiera de las cumbres.

Mapa de las Rutas