Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Gredos » Circular Pico Zapatero desde Navandrinal

Circular Pico Zapatero desde Navandrinal

Navandrinal (Alto)
Circular ascendiendo el Pico Zapatero (2158 m) desde Navandrinal, descendiendo por el Portacho del Cuchillo.
Duración: 5-6 horas
Dificultad: Moderada
Época: Primavera

El Pico Zapatero (2158 m) es la cumbre más elevada de la Sierra de la Paramera. Esta sierra, junto a las de La Serrota y Villafranca, es una alineación montañosa que se extiende al norte de la Sierra de Gredos, separada de esta por los valles del Alberche y Tormes.

La ascensión más sencilla al pico se realiza desde el pueblo de Navandrinal. Se puede hacer de ida y vuelta o, como en este caso, retornando por el Portacho del Cuchillo, donde encontramos un característico pico.

Aunque la ruta no ha requerido del uso de material de invierno, pueden ser necesarios cramponer para realizarla en esta época, debido a que es una montaña relativamente alta y suele haber nieve y hielo los meses más fríos del año. Está bien señalizada con hitos, pero la parte final de subida hasta el pico puede resultar laborioso seguirlos, teniendo que trepar un poco para llegar hasta el vértice. La bajada es más sencilla y está igualmente marcada.

Navandrinal

Salimos de un alto situado por encima del pueblo de Navandrinal, casi a unos 1400 metros de altitud. Perfectamente podemos dejar el coche en el pueblo y hacer esta pequeña rampa caminando, aunque nos la evitaremos si aparcamos aquí.

En primer lugar, bajamos por la pista de la derecha hasta cruzar la Garganta del Zapatero. Después, seguimos por la pista que sube por la otra ladera siguiendo el río. Esta pista poco a poco va desapareciendo y estrechándose en un pequeño sendero.

Dejamos el coche en un alto pasado el pueblo de Navandrinal. Comenzamos descendiendo por el camino de la derecha
Cruzamos la Garganta del Zapatero
Vistas hacia el Portacho del Cuchillo, por donde vamos a realizar el descenso
Este primer tramo de la ruta va por pista

Portacho del Zapatero

Aunque se puede afrontar la subida directa por la cara sur hacia el pico, nosotros nos vamos a dirigir paralelos al río en todo momento hasta coronar en el Portacho del Zapatero (1968 m).

Desde aquí, damos vistas a la otra vertiente, con todo el llano del Valle Amblés abulense. En este punto retornamos, pegados siempre a la valla y la divisoria, siguiendo los hitos que nos llevan hasta la cumbre.

Poco a poco, la pista se va transformando en camino
Vistas hacia el Valle Amblés desde el Portacho del Zapatero (1968 m)
Nos dirigimos río arriba en dirección al Portacho del Zapatero, situado al fondo
Los hitos nos llevan junto a la valla en dirección al Zapatero, que vemos al fondo

Pico Zapatero

El tramo de aproximación a la base del pico se hace muy rápido. Sin embargo, la última parte de la ascensión requiere de una pequeña trepada donde en algunos puntos hay que poner las manos, aunque no supone ninguna dificultad o riesgo. En este tramo hay que estar bien atentos a los hitos, ya que estos nos van a llevar por la vía más fácil y rápida.

Una vez en el Pico Zapatero (2158 m), tenemos vistas 360º de las últimas estribaciones de la Sierra de Guadarrama, el Valle Amblés, el Valle del Alberche y la Sierra de Gredos.

Nos vamos acercando al pico
Pico Zapatero (2158 m)
Vistas hacia la Garganta por donde hemos ascendido. Por esta vaguada de la cara sur también se puede ascender directamente. Al fondo, las montañas de Gredos Oriental
Vistas hacia La Serrota
Ya divisamos la cumbre
Vistas hacia la Sierra de Gredos con muy poca nieve para la fecha

Cancha Morena y Risco del Sol

Para el descenso continuamos por la arista cimera en dirección a la Cancha Morena (2122 m) y el Risco del Sol (2113 m). Este último, lo rodeamos por el lado de la derecha hasta llegar a un collado.

Después pasamos a la otra ladera, siguiendo los hitos que nos llevan por un terreno recientemente arrasado por los incendios hasta el Portacho del Cuchillo.

Frente a nosotros Navandrinal y nuestro punto de partida
Rodeamos el Risco del Sol (2113 m) por la derecha
Nos dejamos caer por la otra ladera de la montaña hasta el Portacho del Cuchillo

Portacho del Cuchillo

En el Portacho del Cuchillo (1829 m) cruzamos una puerta que separa el ganado, y ya vamos viendo algún hito que se dirige hacia el Pico El Cuchillo, que desde lo lejos parece parte de una estructura creada por el hombre.

Hacia los altos de Navalmoral
En el Portacho del Cuchillo (1829 m) cruzamos una puerta y seguimos los hitos
Tras unos minutos, llegamos al Pico El Cuchillo

Pico El Cuchillo

El Pico El Cuchillo es una aguja completamente vertical y lisa que tiene unos 15 metros de altura. Hasta aquí llega un camino del Ayuntamiento de San Juan de Molinillo bien señalizado, que seguimos hasta conectar de nuevo con una de las pistas del principio de la ruta.

Cruzamos de nuevo la Garganta del Zapatero y subimos hasta la planicie donde tenemos el coche.

A partir de este singular pico seguimos un camino señalizado hasta el punto de inicio

• Vegetación: en la parte pegada al río vegetación de ribera y en zonas altas piornal. Toda la zona ha sido acusada por un gran incendio.
  • Fauna: buitre, rapaces, ungulados (corzos, ciervos, jabalís), lagarto ocelado, culebra de escalera o de herradura.
  • Medioambiental: ZEC Sierra de la Paramera y Serrota.
  • Paisajístico: perspectiva panorámica de Gredos Oriental y Central desde la cima, así como del Valle Amblés.

• Época: recomendable todo el año, en invierno pueden ser necesarios crampones.
  • Niños: ruta recomendable para niños que aguanten el desnivel de la ruta.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua por persona y comida.
  • Descansos: en el portacho del Zapatero, la cima, o el portacho del Cuchillo.