Ficha técnica
Punto de Salida: Santuario de Covadonga | |
Popular ruta circular de los Lagos de Covadonga (Enol y Ercina), al norte del Macizo Occidental de Picos de Europa. | |
Duración: 3 horas | |
Actividad: Senderismo | |
Recorrido: Circular | |
Dificultad: Fácil | |
Época: Otoño |
Estadísticas | |
Distancia: 8,2 km | |
Desnivel positivo: 240 m | |
Desnivel negativo: 240 m | |
Máxima altitud: 1165 m | |
Mínima altitud: 1033 m | |
Descargar ruta en GPS | |
Seguir en Wikiloc |
Mapa y gráfica de la ruta
La ruta
- Localización: Cordillera Cantábrica (Picos de Europa)
- Fecha de realización: 30/9/2021
Pequeña ruta circular a los Lagos de Covadonga (Enol y Ercina) únicos lagos de entidad de Picos de Europa.
Para subir a los lagos tenemos varias posibilidades. En temporada alta la carretera de subida está cortada a turismos en el Santuario de Covadonga, así que solo podemos subir en autobús o taxi. Si vamos a algún refugio como Vega de Ario o Vegarredonda nos dejan pasar siempre que tengamos reserva.
En temporada alta (de junio a octubre) los autobuses salen regularmente desde Canga de Onís con varias paradas en la zona del Santuario. El resto del año, la subida a los lagos es de libre acceso.
Basílica de Covadonga
La Basílica de Santa María la Real de Covadonga se sitúa en la base del puerto. En este zona tenemos varios aparcamientos con parada de bus para subir a los lagos.
Si nos alojamos en Cangas de Onís lo mejor es coger directamente el bus desde aquí, ya que la zona del Santuario está muy saturada sobre todo en fines de semana y festivos.
El trayecto en autobús dura unos 30 minutos y te deja a una altitud de 1000 metros, muy cerca de los lagos. Hay varios itinerarios pensados y accesibles para todo el mundo.
El más largo te lleva por el Lago de la Ercina, el Bosque Palomberu y la Vega de Enol antes de llegar al Lago de Enol. También podemos subir al Collado Llomba Cangas, donde tenemos vistas del Macizo Central con picos como Torre Cerredo (2649 m) o el Neverón de Urriellu (2555 m). Desde aquí se puede acceder a las Majadas de Belbín (40 min) o al refugio de Vega de Ario (3 h).
Centro de Visitantes Pedro Pidal
Al principio de la ruta nos encontramos con el Centro de Visitantes Pedro Pidal, donde tenemos una exposición detallada del Parque Nacional y podemos obtener información de rutas u otros aspectos. Aquí nos podemos hacer una idea del gran patrimonio natural de Picos de Europa.
Geología
La geología de la zona se encuentra dominada por la roca caliza. Este tipo de roca ha favorecido la formación de paisajes kársticos y la filtración del agua en todo el macizo. Respecto a la minería, la zona de Picos también cuenta con varios puntos de extracción desde época romana. En donde nos encontramos, la mina de Buferrera de hierro y manganeso tuvo su mayor apogeo durante los siglos XIX y XX.
Vegetación
El suelo profundo y rico en materia orgánica de Picos, junto al clima húmedo atlántico favorecen que los bosques caducifolios se extiendan por todo el macizo en distintos pisos altitudinales. Junto al haya, especie principal, se encuentran fresnos, avellanos, tilos, olmos, acebos, tejos o abedules.
Glaciares
Actualmente queda algo de hielo glaciar en Picos, procedente de la «Pequeña Edad de Hielo» (máximo hacia el 1750). Durante este período climático, en las cumbres de estas montañas se formaron pequeños glaciares, algunos de los cuales todavía sobrevive en la actualidad de forma relicta en unas dimensiones tan reducidas que han dejado de considerarse glaciar, debido a la falta de movimiento del hielo. Se trata de los heleros, entre los que destaca el de Jou Negro, con un espesor de más de 15 metros de hielo en la cara norte de Torre Cerredo. También existen al norte de la Torre de la Palanca o de Peña Santa. Estos heleros a menudo pasan el verano tapados por neveros, acumulaciones de nieve del invierno; o neviza, neveros que llevan aguantando durante varios años.
Más arriba del Centro de Visitantes tenemos el Mirador del Príncipe, desde donde vemos la Vega de Comeya. Esta depresión kárstica se encuentra sin agua debido a la capacidad erosiva de la roca caliza que ha permitido que el agua fluya por un sumidero en el fondo de la vega.
Collado Llomba Cangas
Si continuamos desde el mirador por la pista llegamos al collado Llomba Cangas. Aquí tenemos a nuestra derecha el Lago de la Ercina y a nuestra izquierda vemos el Macizo Central en la lejanía.
Descendemos por la parte baja de la laguna y cruzamos una pequeña lagunilla para llegar al aparcamiento superior de los lagos.
Aquí hay un restaurante donde podemos comer y descansar. La ruta corta sube por aquí directamente hacia el Mirador Entrelagos, donde se ven ambas lagunas. La ruta larga sigue por el lado derecho de la Laguna de la Ercina y por aquí continuamos nuestro recorrido.
Lago de la Ercina
El Lago Ercina está a una altitud de 1108 metros y tiene una profundidad máxima de unos 3 metros. Más abajo de la laguna se encuentra la Mina Buferrera, que modificó la superficie de la laguna con la construcción de un pequeño dique.
Se trata de un pequeño lago glaciar que cuenta con un pequeño sumidero por el que se filtra el agua.
Al llegar al final del lago, continuamos ascendiendo hacia la derecha, hacia las Majadas de Reblagas. Aquí nos tenemos una fuente.
Desde aquí, nos encontramos rodeando el Pico Bricial (1289 m), por el otro lado y podemos divisar una pequeña vega donde en época de lluvias se forma un tercero lago, este de carácter temporal.
El Lago Bricial se forma durante el deshielo o con lluvias muy intensas cuando la capacidad de aporte de los arroyos que bajan del valle glaciar del Resecu supera la capacidad del sumidero kárstico de la vega. En esta época se forma la Cascada de La Meona.
Bosque Palomberu
Después de la vega, encontramos el desvío hacia el Bosque Palomberu, por el que llegamos a la Vega de Enol.
Este pequeño bosque de hayas nos lleva por un resbaladizo camino atravesando bloques de roca caliza hasta la pista principal, por la que llegamos al Lago Enol atravesando una pradera donde encontramos el Refugio de la Vega de Enol.
Lago de Enol
El Lago Enol está a 1070 metros de altitud y tiene una profundidad máxima de 25 metros. Debido a las mayores dimensiones de este lago, en verano se produce una estratificación térmica de sus aguas.
El camino rodea el lago pasando por Los Acebos. Desde el desagüe del lago ya vemos el parking en el que finalizamos el recorrido, cogiendo el bus de vuelta a Covadonga.
Datos de Interés
- Vegetación: domina la pradera, y el hayedo en el bosque Palomberu.
- Fauna: en el lago Enol encontramos tenca, cangrejo de río, piscardo y trucha. Además encontramos especies de anfibios, avifauna e invertebrados acuáticos como libélulas, o crustáceos.
- Medioambiental: esta zona se encuentra dentro del Parque Nacional de Picos de Europa que también es zona ZEC y ZEPA.
- Paisajístico: nos encontramos en un entorno único, en unos lagos glaciares que nos dejan vistas de la cara norte de la Peña Santa (2596 m) y todo el Macizo Occidental de Picos de Europa. Desde el collado también tenemos vistas del Macizo Central.
Recomendaciones
- Época: ruta recomendable durante todo el año.
- Niños: ruta recomendada para niños. Tenemos distintos itinerarios que pueden hacer hasta los más pequeños.
- Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
- Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua y algo para comer. Nos encontramos con 1 fuente.
- Descansos: en cualquiera de los lagos o en las Reblagas.