Inicio » Montaña » Resto de España » Almonaster desde Los Romeros (Huelva)

 

 

 

 

 

 

Almonaster desde Los Romeros (Huelva)

Ficha técnica

Punto de Salida:
Los Romeros
Ruta circular de ascenso al Almonaster o Cerro de San Cristóbal (913 msnm) desde el pueblo de Los Romeros. La ruta atraviesa un bonito bosque de alcornoque y castaño en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Duración: 4-5 horas
Actividad: Senderismo
Recorrido: Circular
Dificultad: Fácil
Época: Verano
Estadísticas
Distancia: 10 km
Desnivel positivo: 490 m
Desnivel negativo: 490 m
Máxima altitud: 913 m
Mínima altitud: 474 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La ruta

Ruta circular de ascenso al Almonaster o Cerro de San Cristóbal (913 msnm) desde el pueblo de Los Romeros. La ruta atraviesa un bonito bosque de alcornoque y castaño en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El Cerro de San Cristóbal es una de las cumbres más altas de la Sierra de Aracena y de la provincia de Huelva, además de la carretera asfaltada a mayor altitud. Desde la cumbre tenemos unas grandes vistas de pueblos de la zona como Cortegana, Almonaster la Real o El Repilado.

Inicio

La ruta comienza en el pueblo de Los Romeros, donde encontramos unos lavaderos justo a la salida del pueblo en dirección a El Repilado. Aquí podemos aparcar el coche para iniciar el recorrido.

Lavadero de Los Romeros

Ruta Fluvial

La primera parte del recorrido transcurre por la senda fluvial entre Los Romeros y El Repilado, que va junto al cauce del río Caliente, cruzándolo en varios puntos.

Cartel infromativo de la senda fluvial, la cual seguiremos durante una parte de la ruta

Después de aproximadamente un kilómetro encontramos un puente el cual cruzamos para abandonar el cauce del río y comenzar un ligero ascenso por una pista.

Alcornocal

En esta parte del recorrido abandonamos el bosque de ribera y nos adentramos en un alcornocal en el que podremos ver ganado vacuno o porcino (cerdo ibérico).

Después de cruzar una puerta que cerramos a nuestro paso, continuamos por una pista ancha que continúa ascendiendo durante otro kilómetro hasta que llega a una finca privada.

En este punto y a nuestra izquierda sale una pequeña senda que lleva hasta el pueblo de Canaleja.

Calleja

Tras un pequeño descenso, volvemos a entrar en una zona más húmeda, junto a un pequeño arroyo el cual desciende por una calleja. Tenemos que coger esta calleja hacia arriba y ya no abandonarla hasta llegar al collado.

Es posible que nos encontremos con alguna puerta o valla en la misma calleja, que tiene su función en repartir el ganado entre las distintas fincas, pero las podemos cruzar sin problemas.

Saliendo de la calleja, vistas hacia la Sierra de la Picota

Puerto de las Encrucijadas

Una vez llegamos al collado, cogemos la pista a nuestra izquierda, que nos lleva por un bosque de castaños directamente hasta el pico.

Llegando al collado
Castañar en la cara oeste del pico

Almonaster o Cerro de San Cristóbal

Antes de llegar al pico nos encontramos con un mirador en la cara este de la montaña. Desde aquí podemos apreciar las vistas hacia la zona desde donde venimos.

Mezquita de Almonaster La Real
A la izquierda Los Romeros, a la derecha Aguafría y al fondo Castaño del Robledo
Vistas hacia el norte
El Repilado desde el mirador

No se puede llegar a la parte más alta del pico, pues hay torretas y antenas en esta localización. Una curiosidad es que durante la construcción de estas instalaciones se descubrieron restos arqueológicos de la Edad de Bronce (aproximadamente del 1100-800 a.C.).

Vuelta

La vuelta la realizamos por la otra cara de la montaña, de manera más directa hasta el pueblo y con una bajada más corta e intensa.

Datos de Interés

  • Vegetación: en la parte baja de la ruta tenemos alcornocal y matorral de jara y zarza. Desde el collado encontramos castaño y pino.
  • Fauna: zona de ganado vacuno y porcino. Entre la fauna salvaje, encontramos mamíferos como el zorro, jabalí o nutria.
  • Medioambiental: Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche además de también estar protegida como la ZEPA y ZEC Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
  • Paisajístico: desde el mirador tenemos vistas de pueblos de la zona como El Repilado, Cortegana o Almonaster La Real.

Recomendaciones

  • Época: ruta recomendable en cualquier época del año. Evitar los días cálidos de verano.
  • Niños: ruta aconsejada para niños que aguanten el desnivel de la ruta.
  • Material: ropa técnica de senderismo.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua. En el pueblo podemos coger agua en los lavaderos.
  • Descansos: el mejor lugar para descansar es el mirador de la cima.

Mapa de las rutas

meteosierra meteosierra

Compartir Artículo

Deja un comentario