Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Gredos » Peña de Cenicientos

Peña de Cenicientos

Cenicientos (M-541 Km. 18)
Ascensión a la Peña de Cenicientos desde la carretera que une Cenicientos con Cadalso de los Vidrios.
Duración: 2,5-3 horas
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Fácil
Época: Primavera

La Peña de Cenicientos o Peña Buvera (1253 m) es una pequeña elevación disociada del cordal principal del Sistema Central. Es la última estribación de la Sierra de Gredos por su lado este, sirviendo de limitación entre el Valle del Tiétar y el del Alberche.

Desde su cima, además, tenemos unas excelentes vistas 360º de la zona. Es una ruta muy sencilla que salva un desnivel de unos 400 metros y se puede completar en 3 horas.

Cenicientos

Cenicientos se encuentra en el extremo suroeste de la Comunidad de Madrid limitando con Ávila. Podemos dejar el coche en el pueblo y comenzar la ruta desde ahí, pero en este caso decidimos aparcar el coche en un descampado que hay al lado de la carretera M-541, que une Cenicientos con Cadalso de los Vidrios.

Aquí sale una pista que nos adentra en la montaña.

Dejamos el coche al lado de la carretera junto a estas antenas
La ruta transcurre mayormente por pista
Cenicientos

Mirador

Tras 2 km caminando por la pista sin ganar mucha altitud, el camino comienza a ascender haciendo varias curvas. En este punto ya vemos la Peña de Cenicientos frente a nosotros.

Esta parte es la más intensa de la ruta, hasta que superamos la ladera y salimos a unas especie de collado donde se junta el Camino de la Alberca.

Aquí la pista suaviza, aunque sigue subiendo progresivamente. Llegamos a un punto con las ruinas de un antiguo Seminario. Aquí hay un desvío hacia una fuente pero nosostros continuamos por la pista unos metros hasta que vemos una senda que sale hacia la izquierda.

Ya asoma imponente el objetivo de hoy
Peña de Cenicientos
Vistas hacia Cadalso de los Vidrios

Esta senda no es muy clara al principio porque está poco transitada, pero luego se abre y nos va a aproximar directamente hasta la base del pico. Hay un poco de sube y baja hasta llegar a la base. A partir de aquí queda el último empujón de la subida, por un terreno rocoso más complicado aunque sin ninguna dificultad técnica.

Dese la cima, donde hay un puesto de vigilancia para incendios, vemos el pueblo de Cenicientos, de donde venimos. A la derecha se eleva la inferior Sierra de la Higuera y detrás la Sierra de San Vicente. Hacia el Valle del Tiétar tenemos pueblos como Casillas, La Adrada o Piedralaves situados en la base de las montañas de Gredos. Por último, hacia el norte queda Lancharrasa (1204 m), las Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias y al fondo la Sierra de Guadarrama.

Salimos a un collado donde el camino suaviza
Últimos metros
Nos desviamos por esta senda poco marcada
Peña de Cenicientos (1253 m) y Cenicientos
Por aquí llegamos directamente hasta el pico
Vistas hacia Gredos. Vemos Sotillo de la Adrada, La Adrada y Piedralaves

Vuelta

La vuelta la realizamos por el mismo camino que la ida.

Casillas y Cerro de la Escusa (1960 m)
Lancharrasa (1204 m). Detrás, San Martín de Valdeiglesias y la Sierra de Guadarrama
Ruinas del Seminario que quieren rehabilitar como Centro de Interpretación

• Vegetación: nos encontramos en un bosque típico mediterráneo con predominio de pinar en la ladera del monte y de vegetación arbustiva en cotas más altas.
  • Fauna: buitres, rapaces, ungulados (corzos, ciervos, jabalís), lagarto ocelado, culebra de escalera, de herradura, etc. Importante colonia de buitre negro.
  • Medioambiental: ZEC Cuencas de los ríos Alberche y Cofio.
  • Paisajístico: buenas vistas del Valle de Iruelas, el Cerro de la Escusa, el embalse del Burguillo, las cumbres de Gredos Oriental, la Sierra de San Vicente y el Tiétar.

• Época: recomendable todo el año.
  • Niños: ruta muy recomendable para niños ya que no tiene ninguna dificultad técnica.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1litro de agua por persona y algo para comer.
  • Descansos: en la misma Peña de Cenicientos.