Inicio » Rutas de Montaña » Resto de España » Los 1500 de la Sierra de Gata desde El Gasco

Los 1500 de la Sierra de Gata desde El Gasco

El Gasco
Ruta circular que sube 4 de las 5 montañas de 1500 metros de la Sierra de Gata: el Tiendas, Solombrero, Canchera y Ferroquera.
Duración: 8-9 horas
Dificultad: Difícil
Época: Invierno
Distancia: 23 km

Ruta exigente que parte de la localidad de El Gasco, en la comarca de Las Hurdes (Cáceres), y recorre la Sierra de la Corredera y la Sierra de la Canchera, completando la ascensión de 5 cumbres, 4 de ellas superiores a los 1500 metros de altitud.

Estas cumbres constituyen, junto al pico de la Bolla Grande, las únicas cumbres que superan los 1500 metros en la Sierra de Gata. Cabe mencionar que alguna bibliografía considera estas montañas como parte de la Sierra de Francia, marcando el límite oriental de Gata en el Puerto Viejo; mientras que otros consideran las Sierras de la Bolla y Canchera como un anexo entre Gata y Francia.

En cualquier caso, si marcamos la división de las sierras en el valle del río Hurdano, estas 4 cimas pertenecerían a Gata, y el Cotorro de las Tiendas (1590 m) se convertiría en la montaña más alta de la sierra, por encima de la Bolla Grande (1520 m) o el Monte Jálama (1487 m).

Se trata de un recorrido con un fuerte desnivel (+1400 metros), pero buena parte de ello va por pistas y caminos. Además, dos de los 1500 son opcionales (Canchera y Ferroquera), así que podemos acortar la ruta. A la vuelta a El Gasco se pasa muy cerca de «El Volcán» y también nos podemos acercar a la famosa cascada de la Meancera si tenemos fuerzas.

El Gasco

Dejamos el coche en El Gasco, pueblo más alto del Valle del Malvellido. En la misma plaza del pueblo se puede, aunque también podemos aparcarlo en la última curva de la carretera, encima del pueblo.

Desde aquí encontramos el desvío hacia el inicio de la ruta en una calleja de cemento que sale de la parte alta del pueblo. Esta va subiendo y sigue el mismo trazado de la carretera varios metros por encima de esta. Tras pasar una zona de terrazas el camino continúa hacia abajo. Aquí tenemos que estar atentos, pues hay un pequeño sendero menos transitado que se dirige hacia la montaña. La entrada de este sendero está marcada con unas piedras.

Nos metemos por esta calleja que sale de El Gasco
Ascendemos paralelos a la carretera
En esta entrada marcada con dos piedras nos desviamos por el sendero que sube a la montaña

Sierra de la Corredera

Por este camino vamos a hacer más o menos la mitad de la ascension a la Sierra de la Corredera. Esta zona tiene bastante inclinación y varios tramos de zetas. Al final del mismo salimos a una pista y de esta a un cortafuegos que ya no abandonaremos hasta el Pico de la Corredera.

Después de unas 2 horas desde el inicio de la ruta, llegamos al Pico de la Corredera (1468 m). De no ser por la niebla, aquí tendríamos unas vistas fantásticas de Casares de las Hurdes y el valle alto del Hurdano. Desde el pico, continuamos por el cortafuegos hasta descender a un camino.

Este camino nos lleva llaneando por la ladera, muy cerca del cordal de la sierra. Llegados a un collado en el que se abre un poco la niebla, continuamos por otro camino que sale hacia arriba. Lo seguimos hasta prácticamente la cima del Pico Carajal (1481 m).

La niebla penetra por el Valle del Malvellido y se detiene antes de llegar a El Gasco
Última cuesta antes de la cumbre
Inicio de la pista
Pico de la Corredera (1468 m)
Continuamos por el camino del cortafuegos
Llegando al collado en el que nos desviamos por el camino de la derecha

Pico Solombrero

Desde el Pico Carajal continuamos por la arista cimera y llegamos al Pico Solombrero (1576 m), segundo pico más alto del día. Todavía hay una densa niebla que nos impide tener vistas, pero en las próximas horas irá despejando.

Desde el Solombrero nos desviamos a la siguiente montaña de 1500 metros, el Canchera.

Vista atrás, en un momento en el que despeja la niebla
Terreno pedregoso, pero fácil de caminar
Comenzamos la ascensión hacia el Solombrero
Pico Solombrero (1576 m)

Pico Canchera

Para llegar al Canchera, tenemos que descender a un collado hacia el norte (1447 m), para luego comenzar la ascensión por una zona de piornos. Llegamos al Pico Canchera (1544 m) en solo unos minutos desde el collado.

A la bajada, comienza a despejar la niebla y nos deja ver el Solombrero en frente de nosotros. Lo ascendemos de nuevo. Si no queremos subirlo otra vez, existe un camino que va por la ladera a nuestra derecha y sale al Collado del Aceituno.

Comenzamos el descenso hacia el noroeste
Desde el collado, Pico Carajal (1481 m)
Pico Canchera (1544 m)
Zona de nacimiento del Río Hurdano
Comienza a levantarse la niebla
Comenzamos la ascensión de nuevo al Solombrero
Panorámica bajando del Canchera. Frente a nosotros, se muestra el Pico Solombrero

Cotorro de las Tiendas

Tras nuestro segundo paso por el Solombrero nos dirigimos hacia al sur, a la cumbre más elevada del día, el Cotorro de las Tiendas. Comenzamos un cómodo descenso hasta el Collado del Aceituno (1512 m), donde hay un refugio. Desde aquí completamos la ascensión al Pico Tiendas (1590 m).

Desde el Tiendas nos vamos a acercar al último 1500, el Pico Ferroquera. Este pico (al igual que el Canchera) es completamente opcional, así que si lo desamos, podemos iniciar aquí el descenso hacia el Collado de la Piornera.

Vista hacia la Sierra de la Corredera
Vista atrás
Nos dirigimos al Collado del Aceituno
Ascendemos hacia el Tiendas
Refugio del Aceituno
Cotorro de las Tiendas (1590 m)

Pico Ferroquera

Si queremos subir el Ferroquera, el camino no tiene pérdida, ya que hay un amplio cortafuegos que llega hasta la cumbre. Aún así, está algo retirado y hay que descender hasta otro collado más bajo, el Collado de las Hoyas (1411 m), antes de comenzar la ascensión al pico.

Una vez en la cumbre del Ferroquera (1518 m), tenemos vistas al norte del Valle de las Vegas y Vegas de Domingo Rey, y al sur el Valle del Esperabán, con pueblos como Aldehuela o Erías.

Última cumbre del día, el Ferroquera
Desde la cumbre podemos ver las cumbres realizadas. De izquierda a derecha: Canchera, Solombrero y Tiendas
Valle del río Esperabán
Vegas de Domingo Rey
Vista panorámica desde el Ferroquera (1518 m)

Collado de la Piornera

Para no tener que subir de nuevo al Tiendas, podemos coger un camino (creado para las repoblaciones de pinos) que se dirige directamente al Collado de la Piornera por la ladera. Esto nos evita tener que hacer otros 200 metros de desnivel de subida.

Desde el Collado de la Piornera (1385 m) ya solo nos queda el descenso de vuelta a El Gasco. El camino continúa por el cordel y después nos desviamos por un cortafuegos que sale hacia la izquierda y desciende con una gran pendiente. Después, conectamos con el sendero del Lombo de las Viñas, que está señalizando con marcas de PR y nos lleva de regreso a El Gasco.

Cogemos el camino hacia el Collado de la Piornera
Desde la Piornera tenemos vistas frontales de la Sierra de la Corredera, que hemos recorrido por la mañana
Comienza a abrirse el valle
Vista atrás
Vista atrás. En el centro el Cotorro de las Tiendas y a la izquierda el Ferroquera
El Gasco
Llegando al collado. El Ferroquera a lo lejos, tapado por las nubes
Fragosa-Martilandrán
Cruzando el río Malvellido al final de la ruta

• Fauna: en el río podemos encontrar mamíferos como la nutria, anfibios como la rana común o el tritón ibérico, y reptiles como la culebra de agua.
  • Vegetación: a lo largo de la ruta pasamos por por pinares de repoblación.
  • Medioambiental: la ruta pasa cerca del Lugar de Interés Científico Volcán de El Gasco. Todo el recorrido transcure por la ZEC/ZEPA de Las Hurdes.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico de las comarcas de El Rebollar, Las Hurdes, la Sierra de Gata y el valle del Malvellido.

• Época: recomendable en cualquier época del año.
  • Niños: no recomendable para niños por la longitud y desnivel del recorrido.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida. Podemos cargar agua en el pueblo.
  • Descansos: los collados o la cimas.