Logo X (Antes Twitter)
Logo Wikiloc
Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Gredos » Gargantas de Bohoyo y Navamediana

Gargantas de Bohoyo y Navamediana

Aparcamiento de Bohoyo
Subida por la Garganta de Bohoyo hasta el Meapoco Este (2413 m). Descenso por la Garganta de Navamediana.
Duración: 2 días (12-14 horas)
Dificultad: Muy difícil
Época: Verano

Ruta larga por una de las gargantas más espectaculares de Gredos. El recorrido comienza cerca del pueblo de Bohoyo, donde hay un pequeño aparcamiento muy cerca del comienzo de la garganta. Desde aquí subimos siguiendo el PR-AV 16 hasta la Hoya del Belesar, donde nos desviamos para coronar el Meapoco Este (2413 m), dando vistas a Cinco Lagunas. El descenso lo realizamos por el Regajo Largo y la Garganta de Navamediana siguiendo el PR-AV 38.

Esta circular es físicamente demandante, ya que se acerca a los 30 km y los 1300 metros de desnivel. Por esta razón, es recomendable hacerla en primavera o verano cuando los días son largos. También se puede partir en dos jornadas y hacer noche en alguno de los refugio de la Garganta de Bohoyo.

Garganta de Bohoyo

La Garganta de Bohoyo fue el camino tradicional de pastores, montañeros y cazadores para acceder a Cinco Lagunas y el Circo de Gredos antes de que se construyera la carretera de la Plataforma.

Se trata de un valle glaciar de más de 8 km de longitud ubicado en la cara norte de la Sierra Llana, cuya máxima altitud es el Alto de Batalla (2264 m). Al contrario que la mayoría de las gargantas de Gredos, tanto la Garganta de Bohoyo como la de Navamediana tienen una disposición este-oeste. Además del glaciar principal que discurría por el fondo del valle, en la umbría de la Sierra Llana se llegaron a formar hasta 9 glaciares que en algunos casos alimentaban al glaciar de Bohoyo. A lo largo de la ruta se pueden observar testimonios de esta época glaciar como circos glaciares, morrenas o piedras aborregadas resultado de la abrasión glaciar.

Salimos del aparcamiento, situado junto al campo de fútbol (1170 m). Desde el comienzo de la ruta tenemos postes de madera con las marcas blanco-amarillo que indican el recorrido del PR que vamos a seguir durante la ascensión. El primer tramo es por una pista bastante ancha en medio del rebollar. Según nos vamos acercando a la garganta el camino se va estrechando hasta quedar como una senda. Pasamos un desvío que va hacia la Fuente de la Navezuela (situada a unos 100 metros), y ya en la garganta nos encontramos con el primero de los refugios, el Refugio de La Secá.

Aparcamiento de la Garganta de Bohoyo (1170 m)
Cartel indicador de la ruta
Comienzo de la garganta en medio del melojar. Al fondo el Circo Glaciar de las Chorreras-Canchito

Refugio de La Secá

El Refugio de la Secá (1340 m) se encuentra un poco elevado sobre el camino, en la parte más soleada del valle. Todavía se sitúa en un entorno de bosque y helechos, aunque estos irán desapareciendo según vamos ascendiendo por la garganta.

Frente al refugio, en la otra parte del valle, podemos ver los circos glaciares del Canchito y las Becedillas, situados en la cara norte de El Guijo (2174 m).

Refugio de La Secá (1340 m)
Circo Glaciar de las Becedillas y La Guija (2174 m)

Refugio La Redonda

Muy cerca nos encontramos con el segundo refugio, La Redonda (1385 m). Igualmente de práctico para pasar la noche, a sus alrededores llegaba el glaciar de la Gargantilla Seca, que descendía desde Los Campanarios (2249 m). En este mismo punto, la morrena lateral de este glaciar coincidía con la terminal del glaciar de Bohoyo, que descendía hasta una altitud de 1420 metros. A partir de aquí, ya comenzamos la andadura por el valle glaciar.

Refugio La Redonda (1385 m)
Circo Glaciar de la Gargantilla Seca y Los Campanarios (2249 m)
Vistas hacia el fondo de la garganta

Refugio La Longuilla

El tercer refugio es el de La Longuilla (1560 m). El camino normal no pasa junto al refugio, por lo que si queremos acercarnos hay que desviarse por una senda. Desde aquí vemos el circo glaciar del Bollo en la cara norte del Alto de Batalla (2264 m).

Circo Glaciar del Bollo y Alto de Batalla (2264 m)
Refugio La Longuilla (1560 m)
Circo glaciar del Pajonal

Refugio del Lanchón

El camino continúa con un ascenso suave atravesando zonas de matorral y algunos prados. Pegado a la garganta nos encontramos el cuarto refugio, el Refugio del Lanchón (1710 m). A partir de este refugio ya apenas hay vegetación, más que praderas de montaña y algunos piornales. En un prado recargamos agua de un chorro que sale creando una fuente natural.

Al fondo del valle ya divisamos el pico de El Berrueco (2254 m), en una zona donde las piedras comienzan a tomar protagonismo y ocupar el valle. Llegamos a un punto donde un cartel indica 1 hora al refugio del Belesar. Aquí la garganta comienza a inclinarse y encañonarse formando pozas y cascadas. Nosotros cruzamos el río y seguimos los hitos por una zona de lanchas y bloques de mayor pendiente. Superado este tramo, volvemos a cruzar el río y nos aproximamos a la zona del Belesar.

Refugio del Lanchón (1710 m)
Ya asoma El Berrueco (2254 m)
Fuente natural situada en un prado
Vista atrás. Se ve toda el cordal que forma la Sierra Llana

Refugio del Belesar

En un lateral del valle llegamos al quinto y último refugio de la Garganta de Bohoyo, el Refugio del Belesar (2124 m). Al estar ya en una zona sin arboles o matorrales, este refugio ya no tiene chimenea, aunque sí que hay alguna sartén dentro que podemos aprovechar si llevamos hornillo.

Continuamos la ruta siguiendo los hitos que nos llevan hasta la Hoya del Belesar, cabecera del valle y donde este se ensancha formando algunas charcas temporales. La razón de que en este gran glaciar no se llegaran a formar grandes lagunas como en otras gargantas es porque en su última etapa se desarrolló como un glaciar de ladera, con muy poca fuerza de excavación y que evitó la formación de morrenas de retroceso.

El PR aquí cruza el río y se dirige al Collado del Belesar (2367 m). Nosotros lo abandonamos para seguir subiendo por el lado izquierdo de la hoya en dirección a la Portilla de los Cantos Colorados.

Entramos a una zona donde la garganta se vuelve más abrupta
Refugio del Belesar (2124 m)
Poza y cascada, ya muy cerca del Belesar
Pequeño humedal formado prácticamente a los pies del refugio

Portilla de los Cantos Colorados

La subida a la Portilla de los Cantos Colorados (2367 m) se hace muy bien y no tiene una gran inclinación como otras portillas del Circo de Gredos. Desde la misma tenemos tanto el Meapoco (2396 m) como el Meaopoco Este (2413 m) a tiro de piedra.

Hacia arriba ya asoma el Collado del Belesar
Collado de los Cantos Colorados (2367 m)
Vista atrás de la Hoya del Belesar, donde se forman algunas lagunillas
Todavía sobrevive un nevero en el collado

Meapoco

Desde el Meapoco encontramos unas de las mejores panorámicas de Gredos, dando vistas al Almanzor (2592 m), La Galana (2572 m) y el Circo de Cinco Lagunas. Aunque son parcialmente visibles algunas lagunas, el farallón que hay en frente evita que podamos verlas completamente.

Vistas hacia el Meapoco (2396 m)
Garganta del Pinar o de Cinco Lagunas
Asoman las cumbres de Gredos: Almanzor (2592 m) y Galana (2572 m)
Circo de Cinco Lagunas y Mogote del Cervunal/Cabeza Nevada (2426 m)
Cima del Meapoco Este (2413 m)
Vistas hacia la Garganta de Bohoyo. Al fondo, la Sierra Llana y la Sierra del Barco

Callejón de los Lobos

Descendemos de vuelta a la Portilla de los Cantos Colorados y desde aquí comenzamos el descenso hasta el Callejón de los Lobos (2321 m) siguiendo unos hitos. Aquí cruzamos el muro de piedra y continuamos paralelos a este en dirección al Regajo Largo.

Descendemos de nuevo hasta el collado
Seguimos los hitos hasta el siguiente collado
Vista atrás. El Cabeza Nevada a la izquierda y el Meapoco a la derecha
Callejón de los Lobos (2321 m)

Regajo Largo

En este tramo vuelve a haber de nuevo algunos piornos, que empiezan a crecer entre las praderas y los roquedos. Cruzamos de nuevo el muro de piedra para alcanzar la Fuente de Regajo Largo (2180 m), que es más bien el nacimiento de un arroyo.

Ahora comenzamos el descenso por la Garganta de Navamediana. Este tramo superior está dominado por prados donde encontramos los primeros hitos de la bajada. A medida que descendemos por la garganta la pendiente aumenta y nos vamos aproximando a un terreno más abrupto. En la zona de Las Hoyas cruzamos el río y subimos unos metros hasta el Risco Moreno (1927 m) para continuar el descenso por el Gargantón. De los contrario podemos continuar el camino normal por la Garganta de Navamediana.

Continuamos junto a la valla
Fuente del Regajo Largo (2180 m)
Comenzamos el descenso por la garganta de Navamediana
Aquí también encontramos alguna charca
Seguimos por el llano
Vistas hacia el refugio, con el tejado caído desde hace unos meses
Llegando a una hoya
Tramo de cascadas

El Gargantón

El motivo de acercarnos a El Gargantón es para observar la hoya situada en la cara norte del Berrueco (2254 m). Desde aquí descendemos por un tramo sin camino ni hitos hasta la desembocadura de El Gargantón con la Garganta de Navamediana, zona conocida como las Hoyuelas (1840 m).

Hoya junto al Risco Moreno (1927 m), en la cara norte de El Berrueco (2254 m)
Salimos a la confluencia de las dos gargantas
Descendiendo por el Gargantón
Llegamos a Las Hoyuelas (1840 m)

Garganta de Navamediana

A partir de aquí tenemos de nuevo un sendero balizado con marcas de PR. Sin embargo, este camino no está tan transitado ni mantenido como el de la Garganta de Bohoyo, por lo que hay tramos con vegetación muy espesa e incómodos de caminar.

Por esta garganta también discurría un glaciar, el cual alcanzaba una cota aproximada de unos 1350-1400 m. En su cabecera recibía el hielo de dos circos, el propio de la Garganta de Navamediana (por donde hemos descendido) y el del Gargantón. En total tenía una longitud de algo más de 5 km y, al igual que el de Bohoyo, contaba con un par de pequeños glaciares situados en la umbría que lo alimentaban.

Durante todo el descenso vamos encontrando hitos y postes de PR. Aún así, en algunos prados y zonas de matorral el camino desaparece, por lo que debemos estar atentos. En todo momento vamos dejando el río a nuestra izquierda.

Finalmente, salimos a un camino más claro de nuevo en la zona del bosque, y de aquí a una pista que nos llevará de vuelta a Navamediana. Si disponemos de dos vehículos podemos dejar uno en este pueblo para evitarnos tener que volver al aparcamiento de Bohoyo. De lo contrario tenemos que remontar la carretera y pasada una curva desviarnos por un camino que nos saca al campo de fútbol.

Llegamos a los primeros árboles de la garganta
A medida que vamos descendiendo la vegetación va en aumento
Salimos a una pista más ancha
Bajamos en todo momento dejando el río a la izquierda
Llegamos finalmente a un sendero más cómodo
Tramo empedrado muy cerca de Navamediana (1125 m)
Garganta del Matadero
Último tramo por el bosque
Cartel informativo de la Garganta de Navamediana

• Vegetación: en las partes bajas de la garganta domina el melojar, que da paso al brezal y escobonal en cotas más elevadas. En las cumbres la vegetación se limita a pradera alpina que crece entre el roquedo.
  • Fauna: destaca la cabra montés, especie típica del parque. Entre las aves se pueden distinguir buitre negro, buitre leonado o águila real.
  • Medioambiental: toda la ruta transcurre por el Parque Regional de la Sierra de Gredos que también es ZEC y ZEPA de la Sierra de Gredos.
  • Paisajístico: la ruta nos lleva por unos parajes único de la alta montaña de Gredos con una de las mejores vistas panorámicas del Circo de Cinco Lagunas y numerosos valles glaciares.

• Época: ruta recomendable en cualquier época del año. En invierno pueden ser necesarios crampones o raquetas.
  • Niños: no recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida. Encontramos varias fuentes o arroyos de montaña donde podemos cargar agua.
  • Descansos: los mejores lugares para descansar son los refugios, collados o la cima del Meapoco.