Inicio » Rutas de Montaña » Resto de España » El Chorro de Las Batuecas

El Chorro de Las Batuecas

Aparcamiento del Río Batuecas
Subida a la Cascada del Chorro de Las Batuecas, en la Sierra de Francia.
Duración: 4 horas
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Fácil
Época: Invierno

La Cascada de El Chorro de Las Batuecas es una de las rutas más bonitas de esta valle, el más espectacular de la Sierra de Francia. Para alcanzarla tenemos que hace un ruta de unas 2 horas, la primera parte siguiendo las indicaciones hacia las pinturas rupestres y el resto siguiendo el camino con hitos, que está muy bien marcado.

A pesar de ser una ruta por valle, tiene un desnivel considerable, de unos 400 metros. A la vuelta podemos desviarnos a la zona de las ermitas o al Mirador de San José para tener vistas del Monasterio de Las Batuecas.

Valle de Las Batuecas

El Valle de Las Batuecas se encuentra en término de La Alberca, Salamanca, lindando con Extremadura. Se ve recorrido por el río Batuecas, afluente del Ladrillar. Es un valle muy profundo con vegetación frondosa y forma parte del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.

La ruta comienza en el último aparcamiento. Desde aquí el camino nos lleva hasta el aparcamiento para discapacitavos, donde comienza la Senda Accesible. Esta cruza un puente y continúa por el lado izquierdo del río por una pasarela de madera. En esta zona encontramos algunos carteles con información de nuestro entorno y un merendero con una fuente. Al final de esta senda cruzamos otro puente y salimos a la pista que entra al Monasterio.

Cartel interpretativo del Valle de las Batuecas
Pasarela de madera
Inicio de la Senda Accesible
Información sobre la fauna del lugar
Río Batuecas
Merendero y fuente

Monasterio de Las Batuecas

En el centro del valle está construido el Monasterio de San José de Las Batuecas (Siglo XVI), un monasterio camelita de monjes ermitaños. No se puede acceder dentro del Monasterio, aunque hay una Hospedería para todo el que busque un lugar de retiro.

Pista de entrada al Monasterio

Nuestro recorido rodea el monasterio por la izquierda y continúa de frente. Aquí también encontramos el desvío hacia el Mirador de San José, muy recomendable ya que da vistas a todo el valle. Tras pasar los jardines del monasterio continuamos paralelos al río siguiendo las indicaciones de las pinturas rupestres.

Señalización del camino a las pinturas rupestres, la mitad del recorrido
El río Batuecas en un zona represada
Continuamos por el lateral del Monasterio
Carbonera, método tradicional para crear carbono vegetal en el valle
Los pinos sobresalen en la niebla, con algunos árboles todavía con colores del otoño
El sendero se divide en dos. Nosotros continuamos hacia el Canchal del Zarzalón

Pinturas Rupestres

Hay varias zonas con pinturas rupestres del Neolítico, cada una situada en distintos canchales: Canchal de las Piedras Pintadas, Canchal del Águila, Canchal del Zarzalón o Canchal de la Umbría de Cristo. En todos ellos encontramos las pinturas protegidas y carteles interpretativos donde nos dan a entender las pinturas.

La ruta pasa obligatoriamente por el Canchal del Zarzalón, que está bien señalado en un desvío donde alguien también ha escrito a mano «El Chorro». A partir de las pinturas rupestres ya no hay más indicadores, pero el camino no tiene pérdida ya que está muy transitado y marcado con hitos.

Poco a poco nos vamos adentrando en el valle
A tramos vamos elevados sobre el valle

Cascada de El Chorro

Desde las pinturas se tarda como 1 hora en llegar a la cascada. A menudo vamos por salientes de roca para salvar los desniveles más difíciles del valle y en ocasiones vamos más pegados al río, ganando poco a poco desnivel.

Tras un tramo de chorreras, alcanzamos la Cascada de El Chorro.

Zona de chorreras previa a la cascada
La cascada lleva bastante agua gracias a las lluvias de los últimos días
Poza situada en la parte superior de la cascada

Vuelta

De vuelta nos acercamos a la Ermita de San Elías, donde somos capaces de tener unas vistas muy bonitas del Monasterio de Las Batuecas y el valle.

Ermita de San Elías
El Monasterio visto desde la Ermita

• Vegetación: destaca el pinar de pino rodeno (Pinus pinaster) y las alisedas (Alnus glutinosa) junto al río Batuecas
  • Fauna: en la zona se encuentran mamíferos como el tejón, cabra montesa, gato montés, corzo y jabalí. Entre las aves, destaca la cigüeña negra, perdiz, mirlo acuático o petirrojo.
  • Medioambiental: la ruta transcurre por el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, también zona ZEC/ZEPA.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico del valle más espectacular de la Sierra de Francia.

• Época: recomendable en cualquier época del año.
  • Niños: recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua y algo para comer. Hay una fuente junto al merendero.
  • Descansos: en la zona de merendero o en la misma cascada.