Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Ayllón » Travesía Alto Rey

Travesía Alto Rey

Bustares (Ermita de la Soledad)
Travesía en la Sierra de Alto Rey subiendo a la Ermita desde Bustares y desciendendo hasta Aldeanueva de Atienza.
Duración: 4-5 horas
Recorrido: Travesía
Dificultad: Fácil
Época: Primavera

Pequeño recorrido para conocer la Sierra de Alto Rey. Aunque la ruta más popular en esta sierra parte del pueblo de Prádena de Atienza y completa una circular alrededor del Alto Rey, esta es una pequeña travesía alternativa que comienza en el pueblo de Bustares y finaliza en Aldeanueva de Atienza.

Al ser una travesía, son necesarios dos coches (uno al inicio y otro al final), o bien añadir unos kilómetros a la ruta para volver a Bustares desde Aldeanueva. El recorrido tiene unos 500 metros de desnivel. Asciende utilizando el Camino Viejo de Alto Rey por la cara árida de la montaña y desciende por la cara norte, más boscosa.

Bustares

Salimos del pueblo de Bustares (1297 m), concretamente de la Ermita de la Soledad, situada un poco por encima del pueblo. Por una pista asfaltada subimos hasta el depósito y continuamos por el camino de la derecha.

Ermita de la Soledad de Bustares (1315 m)
En el depósito continuamos por el camino de la derecha
La Sierra de Alto Rey se levanta frente a nosotros

Camino Viejo de Alto Rey

Seguimos por este camino, que pasa el Barranco del Enechal y se cruza con otra pista. En este punto nos salimos del camino y continuamos hacia arriba por un claro entre las jaras. Este sendero continúa ascendiendo por una vereda junto a un muro de piedra seca y luego gira a la derecha, saliendo a un prado.

Aquí prácticamente no hay ningún tipo de camino marcado y estamos rodeados por un impracticable matorral, pero nosotros seguimos subiendo por el prado hasta alcanzar la Fuente de Santa Coloma. En esta zona ya vemos algunos hitos que indican el Camino Viejo de Alto Rey.

Este camino parece estar bastante transitado y atraviesa todo el matorral que cubre la montaña. Es una subida constante con una pendiente bastante considerable pero que se hace bien tranquilamente. Poco a poco, vamos ganando altura hasta salir al cordal de la sierra, donde conectamos con una pista.

Continuamos por una senda muy poco marcada
Un poco más arriba ya vemos los primero hitos
Subimos por esta vereda pegados al muro
El Camino Viejo de Alto Rey está muy bien marcado y se nota que tiene tránsito de gente
Salimos a un prado donde apenas se distingue camino
Vista atrás. Bustares y la Sierra Gorda (Santotis, 1560 m)
Ya queda menos para llegar a la pista

Alto Rey

Ya solo nos queda subir por la pista hasta la Ermita de Alto Rey (1858 m). Las vistas desde la cumbre son fantásticas, viendo la Sierra de Pela, la Sierra Gorda, el Ocejón y la Sierra de Ayllón. Abajo, en el llano, se encuentra Bustares, el pueblo donde hemos comenzado la ruta.

Tras unos minutos de parada, comenzamos el descenso por la misma pista en dirección al Picoz.

Último tramo de la subida
Ermita del Alto Rey (1858 m)
Vistas hacia Bustares

El Picoz

El Picoz (1806 m) cuenta con una instalación militar y antenas de telecomunicación al igual que el Alto Rey. Justo al llegar a la base del pico nos desviamos hacia la derecha por un sendero que poco a poco se va abriendo dando lugar a un camino más ancho.

Camino de vuelta hacia El Picoz (1806 m)

Descenso

Aquí comenzamos el descenso por la cara norte de la sierra, en medio de un pinar de pino silvestre. La primera parte de la bajada es la de mayor pendiente. Después, salimos a una pista que rodea una vaguada hacia la izquierda y asciende ligeramente hasta un alto.

Desde este punto, la pista continúa por una gran recta bajando suavemente y después vira a la izquierda para hacer un zigzag. De este modo, salimos a las Majadas del Covachuelo (1460 m).

Nos desviamos por este sendero de la cara norte
Llegamos a una pista
Llegando a las Majadas del Covachuelo (1460 m)
Caminamos por un bonito entorno de bosque
Cada vez nos vamos alejando más de la montaña
Salimos a la carretera
Vista atrás
Frente a nostros, el Mojón Cimero (1823 m)
Cruzamos la carretera y continuamos hacia el fondo del valle

Aldeanueva de Atienza

Desde las majadas, la pista continúa el descenso hasta la carretera. Cruzamos la carretera y seguimos rectos por un camino poco transitado y con mucha vegetación hasta el fondo del valle.

Aquí, cruzamos el puente del Arroyo de Aldeanueva y continuamos por el margen derecho del río paralelos a este hasta llegar a Aldeanueva de Atienza (1315 m), completando la travesía.

Puente en el Arroyo de Aldeanueva de Atienza
Por esta pista salimos a la carretera
Continuamos hacia abajo por el margen derecho del río
Fuente
Vista atrás
Aldeanueva de Atienza (1315 m)

• Vegetación: durante la subida encontramos robles y jaras en zonas bajas y matorral en zonas altas. Durante la bajada vamos por un pinar de pino silvestre.
  • Fauna: ungulados (corzo, jabalí), lobo, zorro, águila real, culebrera, calzada.
  • Medioambiental: ZEC y ZEPA Sierra de Ayllón y Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
  • Paisajístico: buenas vistas panorámicas de la Sierra de Pela, el Ocejón y la Sierra de Ayllón.

• Época: recomendable en cualquier época del año.
  • Niños: recomendable para niños que aguanten el desnivel y distancia de la ruta.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y algo para comer.
  • Descansos: en la misma Ermita de Alto Rey.