Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Ayllón » Ocejón desde Valverde de los Arroyos

Ocejón desde Valverde de los Arroyos

Valverde de los Arroyos
Subida al Ocejón (2049 m) desde el turístico pueblo de Valverde de los Arroyos, con paso por las Chorreras de Despeñalagua.
Duración: 5-6 horas
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Moderada
Época: Primavera
Máxima altitud: 2049 m

Ruta alternativa a la Subida al Ocejón desde Majaelrayo, que se realiza por la vertiente noreste desde la localidad de Valverde de los Arroyos. Es una ruta muy bien señalizada y transitada que se puede realizar en unas 5-6 horas e incluso en menor tiempo a buen ritmo. Además, también se puede pasar por las Chorreras de Despeñalagua y conectar esta ruta con el camino de subida al Ocejón.

Valverde de los Arroyos

Valverde está situado en la cara norte del Ocejón y es el pueblo más cercano a la montaña por esta vertiente. Existe un aparcamiento para turistas que está algo retirado del pueblo en el que debemos aparcar el coche para comenzar la ruta. El otro aparcamiento, situado a la entrada del pueblo, es exclusivo para vecinos.

Desde el aparcamiento cogemos un camino asfaltado y entramos al pueblo. Valverde de de los Arroyos (1255 m) es uno de los pueblos más turísticos de la Sierra Norte de Guadalajara, mayor exponente de la arquitectura negra y considerado también como unos de los pueblos más bonitos de España. Por esta razón, está muy masificado tanto en fiestas como en fines de semana.

Salimos del pueblo por una calle hacia arriba y llegamos al campo de fútbol. Aquí veremos indicadores del GR-60 (sendero de los Pueblos de la Arquitectura Negra), CM5 (camino de las Chorreras de Despeñalagua) y CM2 (camino del Ocejón), que coinciden en el primer tramo. Seguimos las indicaciones.

Mapa de la Sierra Norte de Guadalajara
Aparcamiento para vecinos
Salimos del pueblo por esta calle
Aparcamiento (inferior) para visitantes
Cartel sobre Valverde
Campo de fútbol situado encima del pueblo
Camino hacia el pueblo
Valverde de los Arroyos (1255 m)
Indicador con las rutas

Chorreras de Despeñalagua

Este camino va subiendo ligeramente, poco a poco alejándonos del pueblo. Tras unos minutos, llegamos a un desvío en el que se separan el camino de las chorreras y el del Ocejón. Si queremos visitar las chorreras tenemos que coger el camino de la izquierda y luego podemos conectar con el camino del Ocejón sin tener que regresar hasta aquí. De lo contrario, el camino de la derecha nos lleva directamente hacia el Ocejón.

El camino de las chorreras va llaneando por la ladera hasta alcanzar la base de las cascadas. Es un camino muy cómodo y accesible hasta para niños pequeños.

Las Chorreras de Despeñalagua consisten en varios saltos de agua que suman una altura total de más de 100 metros. A finales del invierno y en primavera, cuando se produce el deshielo, es cuando más agua tienen.

En este punto nos desviamos hacia las Chorreras de Despeñalagua
Vistas de la cascada desde lo lejos
Chorreras de Despeñalagua

Camino de Majaelrayo

Volvemos sobre nuestros pies por el camino de las chorreras unos minutos. En una curva a derechas vemos que sube una senda hacia la izquierda marcada con hitos. Siguiéndola tras una intensa subida la senda nos devuelve al camino de Majaelrayo y del Ocejón.

Aquí el sendero es bastante suave hasta que nos adentramos más en la montaña.Tras cruzar el arroyo de la Chorrera primero y el de la Pineda después es cuando comienza a aumentar progresivamente la pendiente a medida que vamos ascendiendo por el valle de la cara norte del Ocejón. En este tramo la vegetación prácticamente desaparece y se limita a algunos arbustos rastreros. El firme es de tierra y piedras pequeñas aunque según vamos ascendiendo la pizarra comienza a cobrar más protagonismo.

Nos desviamos por estos hitos
Todavía hay que salvar un importante desnivel hasta la cumbre
Conectamos con el camino normal de subida
Tramo más inclinado de la ruta
Nos adentramos en una zona de bosque
Indicador del desvío hacia el Ocejón

Desvío Ocejón

Cerca del Collado del Hervidero (1795 m) se encuentra el desvío hacia el Ocejón. En este punto salimos del GR-60 y continuamos hacia el pico. Todavía queda un buen trecho hasta llegar a la cumbre, en una subida constante similar a la que venimos llevando a lo largo del valle. Al llegar al collado (1943 m) hacemos algunas zetas y subimos por una bonita escalera de pizarra, alcanzando finalmente la cima.

Ya asoma la cumbre
Último collado antes de la cumbre (1943 m)
Escaleras de pizarra

Ocejón

El Ocejón (2049 m) es una de las montañas más importantes y particulares de la Sierra de Ayllón. Se trata de un dosmil situado en una sierra bastante más al sur que el cordel principal del Sistema Central. Por esta razón, tiene unas inmejorables vistas de toda la Sierra Norte de Guadalajara: el Alto Rey al este, Ayllón al norte, Guadarrama y la Sierra del Rincón al oeste, y sierras menores como la Sierra Gorda al sur.

Ocejón (2049 m)
Majaelrayo y la Sierra de Ayllón
Buitrera (2044 m)
Vistas hacia el Alto Rey (1858 m)
Peñalara (2428 m)

Vuelta

La vuelta la realizamos por el mismo camino que la ida.

De vuelta. En frente el Cerro del Campo (1934 m)
Última imagen del pico a nuestra espalda

• Vegetación: robledal, pinar de pino silvestre, matorral (brezo).
  • Fauna: ungulados (corzo, jabalí), lobo, zorro, águila real, culebrera, calzada.
  • Medioambiental: ZEC y ZEPA Sierra de Ayllón y Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
  • Paisajístico: gran panorámica desde el pico con vistas de Ayllón, Alto Rey, Guadarrama, la Sierra del Rincón y toda la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara.

• Época: ruta recomendable todo el año, aunque en invierno pueden ser necesarios crampones para su ascensión.
  • Niños: ruta adecuada para niños que aguanten el desnivel y la distancia de la ruta.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y algo para comer.
  • Descansos: los mejores lugares para descansar son la cascada o la cumbre del Ocejón.