Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Ayllón » Hayedo de Tejera Negra-Buitrera

Hayedo de Tejera Negra-Buitrera

Ficha técnica

Punto de Salida:
Hayedo de Tejera Negra
Ruta circular subiendo la Buitrera o Cerro de Mesa Peñota (2044 m) por el Hayedo de Tejera Negra.
Duración: 7-8 horas
Actividad: Senderismo
Recorrido: Circular
Dificultad: Difícil
Época: Primavera
Estadísticas
Distancia: 19,7 km
Desnivel positivo: 800 m
Desnivel negativo: 800 m
Máxima altitud: 2044 m
Mínima altitud: 1410 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

El Hayedo de Tejera Negra es uno de los bosques más destacados del Sistema Central. Se trata de uno de los hayedos más meridionales de la Península Ibérica, junto con los de la Pedrosa (Segovia), Montejo (Madrid) y Retaule (Beceite). Son un tipo de bosque relicto, testimonio de una época más fría y lluviosa que se ha conservado en esta parte de la cordillera, donde la sequía propia del clima mediterráneo es menos notable y permite el crecimiento de las hayas.

La ruta sigue la Senda de Carretas en primera instancia para desviarse luego hacia el Collado del Hornillo y comenzar una travesía por el cordal de cumbres hasta corononar la Buitrera (2044 m), cima más elevada de la zona. La vuelta se hace por el Collado de las Cabras y el Barranco de las Víboras.

Es una ruta larga y exigente, sobre todo porque no está marcada en algunos tramos y hay que atravesar zonas con mucho matorral donde hay que hacer campo a través. Sin embargo, nos ofrece una visión completa del hayedo, el valle del Lillas y las montañas del entorno.

Hayedo de Tejera Negra

El Hayedo de Tejera Negra se encuentra en el extremo norte de la provincia de Guadalajara, lindando con Segovia. Para acceder a este tenemos que tomar una carretera desde la localidad de Cantalojas hasta el Centro de Interpretación del Hayedo. En este punto sale una pista de tierra de varios kilómetros que va remontando el valle del río Lillas hasta una zona de aparcamiento en el corazón del valle. Aquí comienza la Senda de Carretas, ruta más popular del hayedo.

El Hayedo de Tejera Negra es uno de los tres hayedos de la Sierra de Ayllón, declarado como Sitio Natural de Interés Nacional en 1974 y posteriormente Parque Natural en 1978, figura que mantiene en la actualidad integrado dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Orográficamente, el hayedo se extiende a lo largo de dos valles que forman la cabecera de los río Lillas (norte) y Zarza (sur), los cuales se juntan a la salida del hayedo formando el río Sorbe. Nosotros nos encontramos en el valle del Lillas, dispuestos a remontarlo hasta coronar la Buitrera.

Algo a tener en cuenta es que el aparcamiento tiene unas plazas determinadas y es necesario realizar una reserva para aparcar. Dicha reserva puede realizarse a través de la página web oficial del Hayedo de Tejera Negra.

Fuente situada al lado del aparcamiento
Comienzo de la ruta. Al fondo, nuestro objetivo del día, la Buitrera
Aparcamiento del Hayedo de Tejera Negra
Cartel interpretativo del hayedo

Senda de Carretas

Salimos por la Senda de Carretas siguiendo el río Lillas valle arriba. Después, el camino se separa del río principal y se dirige hacia la izquierda, por el subvalle del Arroyo Carretas. Aquí empezamos con las primeras cuestas.

En mitad del bosque llegamos a una zona donde han recreado una Carbonera.

El primer tramo de la senda va por la izquierda del río Lillas
Cruzamos el Arroyo Carretas y continuamos por la otra orilla del río
En esta época del año muchas hayas todavía no han echado las hojas
Tramo empedrado

La Carbonera

La Carbonera consistía en una estructura formada por restos de podas y talas que se tapaba con hojas y tierra y se quemaba durante un largo período de tiempo hasta que se llegaba a producir el carbón vegetal.

Desde la Carbonera se cruza el arroyo y comenzamos una subida más empinada hasta llegar al Mirador de Mata Redonda.

Tramo bajo el bosque
La Carbonera
Cartel informativo

Mirador de Mata Redonda

El Mirador de Mata Redonda es una gran pradera desprovista de árboles situada en el centro del hayedo. Tenemos vistas de todo el valle así como de la Buitrera (2044 m). Continuamos por la ruta normal de la Senda de Carretas.

Llegando al Mirador de Mata Redonda
Vistas hacia la Buitrera (2044 m)
Vistas hacia el Valle del Río Lillas

Collado del Hornillo

Este tramo es llano y vamos avanzando por la ladera de la montaña cruzando varios arroyos. Aquí nos encontramos con un tejo milenario y poco después vemos unos indicadores y un camino poco evidente que sale hacia la derecha. En este punto abandonamos la Senda de Carretas y continuamos por este camino, por el que llegamos hasta el Collado del Hornillo (1630 m).

Tejo milenario
Collado del Hornillo (1630 m)
En este punto continuamos por el camino de la derecha, menos evidente
Aquí nos salimos de la pista en dirección al alto
Llegando al collado
A pesar de que es una zona con bastante maleza, hay algunos hitos y se avanza bastante bien

Alto del Hornillo

En el Collado del Hornillo nos salimos de la pista y nos dirigimos hacia el alto atravesando una zona de matorral (importante llevar pantalones largos). En esta parte de la ruta hay algunos hitos que si se siguen nos evitan la mayor parte de la maleza. Al llegar al Alto del Hornillo (1728 m) continuamos el ascenso hacia la Loma de Calamorro. Este tramo también está señalizado con hitos y a ratos se ve camino hecho, pero es fácil perderlos y adentrarse en la vegetación. Por tanto, tenemos que estar atentos en todo momento.

Vistas desde el Alto del Hornillo (1728 m). Se ve el mirador en el que hemos estado antes
Continuamos el ascenso hacia la Loma de Calamorro

Alto de la Escaleruela

Una vez en la Loma de Calamorro ya tenemos vistas hacia el Pico del Lobo, con algo de nieve. En nuestro caso, apenas pisaremos más que algunos restos de nieve de las últimas nevadas de hace unos días.

Desde aquí y hasta el Collado del Cervunal el camino sigue por la arista de los picos, pasando por el Alto de la Escaleruela (1975 m). A ratos vamos por la parte de arriba del cordal y a ratos por las laderas pegados a la arista. Es un tramo largo y lento también con bastante vegetación. La última parte hasta el collado la realizamos por el lado de la izquierda pegados a la base de la pizarra, evitándonos el brezo.

Vistas desde el Alto de la Escaleruela (1975 m). El camino hasta el Collado del Cervunal es largo y lento
Último descenso hasta el collado

Collado del Cervunal

Desde el Collado del Cervunal (1932 m) ascendemos hasta el camino normal que viene del Puerto de la Quesera, muy cerca de la cumbre del Alto del Parrejón (2013 m). Afrontamos la subida a la Buitrera por la cara oeste.

Collado del Cervunal (1932 m)
Alto del Parrejón (2013 m). Al fondo, el Pico del Lobo
Riaza y la meseta castellana

Buitrera o Cerro de Mesa Peñota

En unos minutos alcanzamos la cumbre de la Buitrera o Cerro de Mesa Peñota (2044 m). Con vistas hacia un lado de la vertiente por la que hemos subido y hacia el otro de la vertiente segoviana, tenemos una fantástica panorámica 360º de la zona. Entre las montañas más destacables vemos el Alto Rey, el Ocejón y el Pico del Lobo.

Continuando la circular, comenzamos un fuerte descenso hasta el Collado de las Cabras.

Vista atrás hacia el collado y el Alto del Parrejón
Valle del Río Lillas y Sierra de Alto Rey
Aquí tenemos de nuevo un camino claro hasta la cumbre
Ocejón (2049 m)
Buitrera (2044 m)
Pico del Lobo (2273 m)

Collado de las Cabras

El descenso está marcado con hitos, siendo bastante intenso. Desde el Collado de las Cabras (1814 m) vemos imponente la montaña que acabamos de subir, además del cordal por el que hemos transitado las últimas horas.

Comienzo del descenso hacia el Collado de las Cabras (1814 m)
Vistas hacia el este, del cordal por el que hemos ascendido. Algunas de las canales todavía tienen nieve en abundancia

Nacimiento del Río Lillas

En la cara este de la Buitrera y el Alto del Cervunalillo hay 4 manantiales que dan lugar al río Lillas en su cabecera. Nosotros nos acercamos a uno de ello, el más cercano, que a unos 1700 metros de altitud ya lleva bastante agua.

Para llegar hasta aquí es un terreno bastante abrupto y no hay camino, así que no es aconsejable. Regresamos hasta una pista cercana por un terreno igualmente delicado.

Uno de los cursos de la cabecera del Lillas

Barranco de las Víboras

Esta pista nos desciende en un tramo de zetas donde perdemos buena parte del desnivel de bajada. Después la pista va llaneando y nos lleva hasta el Barranco de las Víboras, uno de los principales afluente del Lillas en su tramo más alto.

De vuelta a una pista
Adentrándonos en el barranco
Barranco de las Víboras

Vuelta al Hayedo

Pasado el Barranco la pista nos sigue bajando progresivamente hasta devolvernos al curso principal del río. En un principio descendemos junto al río por su orilla izquierda, aunque inevitablemente tenemos que cruzar el río en algún punto para volver al aparcamiento.

Llegando otra vez al río
Después de cruzarlo ya solo nos queda llegar al aparcamiento

Datos de Interés

  • Vegetación: impresionante bosque de haya (Fagus sylvatica) con especies secundarias como el roble rebollo (Quercus pyrenaica), serbal (Sorbus aucuparia) o tejo (Taxus baccata). En cotas más altas, encontramos pinar de pino silvestre y brezal.
  • Fauna: en el río podemos mencionar especies como el desmán pirenaico, la nutria y la trucha. En el bosque destaca el corzo, tejón, garduña, zorro, mirlo acuático o lagarto verdinegro.
  • Medioambiental: nos encontramos dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, también parte de la Red Natura 2000 como la ZEC/ZEPA Sierra de Ayllón.
  • Paisajístico: paisaje de gran valor ecológico y ambiental. Desde la cumbre tenemos vistas del Alto Rey, el Ocejón y las montañas de La Pinilla.

Recomendaciones

  • Época: recomendable sobre todo en otoño, cuando las hayas se muestran en todo su esplendor. En invierno es desaconsejable por el frío y por la ausencia de arbolado, aunque sigue siendo un entorno espectacular.
  • Niños: ruta no recomendable para niños. Sin embargo, la Senda de Carretas es perfectamente realizable incluso para niños pequeños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera. También pantalones largos, ya que hay tramos con mucha maleza donde podemos arañarnos.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida. Tenemos una fuente en el mismo parking.
  • Descansos: en el Mirador de Mata Redonda, el Collado del Hornillo, el Collado del Cervunal, la cima de la Buitrera o el Collado de las Cabras.

Mapa de las Rutas