Inicio » Montaña » Cordillera Cantábrica » Macizo Central de Picos de Europa: Bulnes-Caín

 

 

 

 

 

 

Macizo Central de Picos de Europa: Bulnes-Caín

Ficha técnica

Punto de Salida:
Collado Jermoso
Tercera etapa de la vuelta al Macizo Central de Picos de Europa: desde el Refugio Urriellu hasta Caín pasando por Bulnes.
Duración: 7-8 horas
Actividad: Senderismo
Recorrido: Travesía
Dificultad: Difícil
Época: Verano
Estadísticas
Distancia: 21,1 km
Desnivel positivo: 350 m
Desnivel negativo: 1800 m
Máxima altitud: 1950 m
Mínima altitud: 230 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Travesía de tres días por el Macizo Central de Picos de Europa. El primer día salimos del Puerto de Pandetrave y ascendemos al Refugio de Collado Jermoso. El segundo día vamos hacia Cabaña Verónica y de ahí al Refugio de Urriellu. El último día salimos del refugio y bajamos por la Terenosa hasta Bulnes y de aquí descendemos a Puente Poncebos para coger la Senda del Cares hasta Caín.

Esta travesía se ha realizado en verano y no ha requerido del uso de crampones aunque sí se han cruzado algunos neveros. Siempre es recomendable echarlos por si son necesarios, algo común en Picos incluso en verano si se van a realizar ascensiones o travesías por dentro del Macizo.

Este tercer y último día de ruta es el más largo y en el que acumulamos más desnivel negativo, bajando hasta Poncebos para luego retornar por la senda del Cares hasta Caín.

Al no terminar en el mismo punto en el que iniciamos esta travesía (Puerto de Pandetrave) la mejor opción que tenemos es coger al día siguiente un autobús o taxi hasta Santa Marina de Valdeón y después subir andando hasta el Puerto.

Refugio de Urriellu

Salimos pronto del Refugio Urriellu, afrontando un día largo por delante. Observamos como el Naranjo se va iluminando con los primero rayos de sol, mientras iniciamos el descenso en dirección a Pandébano.

Este tramo es todo de descenso por el camino normal (2 horas) hasta que llegamos al Refugio de La Terenosa, donde nos desviamos hacia Bulnes.

Levantando el campamento en el refugio
El Picu iluminado con las primeras luces del día

La Terenosa

Desde el Refugio de La Terenosa (también guardado), nos deviamos hacia Bulnes (1 hora), atravesando la Majada de la Jelguera y depués bajando junto al río Texu.

El Naranjo (2518 m) y el Neverón de Urriellu (2548 m)
Asomando encima del bosque

Bulnes-Poncebos

Bulnes es un pequeño pueblo al que no se puede acceder por carretera. En sus inmediaciones hay un funicular subterráneo que llega hasta Poncebos. Para ir caminando la ruta baja por la garganta del río Texu.

Una vez en Poncebos (220 m) ya nos encontramos en el río Cares y hemos completado más de 1700 metros de desnivel negativo desde el Refugio Urriellu. Ahora nos queda subir por la Senda del Cares hasta Caín (13 km y unas 3-4 horas), con una subida fuerte al principio y un gran tramo de llano.

Bulnes de Arriba (720 m)
Descendiendo el tramo del funicular
Puente Poncebos en el río Cares

Senda del Cares-Caín

Cruzando el puente en Poncebos salimos a la carretera, la cual seguimos unos metros hacia la izquierda para coger ya el inicio de la Senda del Cares. En este tramo subimos unos 250 metros de desnivel hasta llegar a Los Collaos.

Desde aquí vamos descendiendo o sobre terreno llano la mayor parte de la ruta, siempre de manera paralela al Cares y elevados sobre este.

Tras cruzar varios puentes, donde el cañón comienza a estrecharse, tenemos una sección en la que atravesaremos varias cuevas, hasta llegar al final de la ruta, donde el río se ensancha y finalmente llegamos al pueblo de Caín.

Senda del Cares
Vista atrás
Formaciones exacavadas por el agua
Zona de cuevas, casi al final de la ruta
Niebla en el Valle de Valdeón

Datos de Interés

  • Vegetación: en el Macizo encontramos varios pisos de vegetación. Desde áreas con encina y roble en las partes bajas, hayedos y bosque atlántico a media altitud, y pradera de montaña en las partes altas.
  • Fauna: destacable el rebeco, fácil de ver dentro del Macizo, o el buitre leonado, así como rapaces de las que destacan el águila real y la culebrera. Otras aves que podemos ver en zonas altas son la chova piquirroja, la piquigualda y el cuervo.
  • Medioambiental: toda la ruta transcurre dentro del Parque Nacional de Picos de Europa que también es zona ZEC y ZEPA.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico de todo el Macizo Central de Picos. Destaca el relieve kárstico con Jous, cubetas excavadas de la misma manera que los lagos pero que dejan filtrar el agua por las características de la roca.

Recomendaciones

  • Época: recomendable en verano.
  • Niños: no recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila. También un cordino por si fuera necesario.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida.
  • Descansos: en el Refugio de la Terenosa, en Bulnes o en Poncebos.

Mapa de las rutas

meteosierra meteosierra

Compartir Artículo

Deja un comentario