Inicio » Rutas de Montaña » Cordillera Cantábrica » Macizo Occidental de Picos de Europa: Vegahuerta

Macizo Occidental de Picos de Europa: Vegahuerta

Vega de Llos
Segunda etapa de la vuelta al Macizo Occidental de Picos de Europa: Vegahuerta.
Duración: 5 horas
Recorrido: Travesía
Dificultad: Difícil
Época: Verano

Travesía de tres días por el Macizo Occidental de Picos de Europa. El primer día salimos de Posada de Valdeón y subimos hasta la Vega de Llos, donde pasamos la noche. El segundo día subimos por la Canal del Perro hasta Vegahuerta, paraje situado en la cara sur de Peña Santa (2596 m). Por último, el tercer día descendemos por la Canal de Capozo hasta Cordiñanes de Valdeón y de aquí volvemos a Posada.

Esta travesía se ha realizado en verano y, por las excepcionales condiciones de la temporada, se ha requerido del uso de crampones en la subida por la Canal del Perro. No es una ruta muy exigente si se afronta en tres jornadas, aunque se puede acortar en dos e incluso realizar en el mismo día.

Este segundo día de ruta amanecemos en la Vega de Llos para ascender por la Canal del Perro al Collado de Burro y Vegahuerta, desde donde tenemos unas magínificas vistas de la cara norte de Torre Bermeja y la sur de Peña Santa. Desde Vegahuerta continuamos descendiendo hasta la Fuente del Hou Cabrero.

Vega de Llos

Nos despertamos den la Vega de Llos, cargamos agua en su fuente y nos dirigimos a la parte alta de la Vega, donde cruzamos el nevero y comenzamos la ascensión para salvar la pared de nuestra izquierda. Por aquí continuamos a media ladera y llegamos a la fuente de la Travesona, al otro lado del Refugio del Frade.

Amanecemos en la Vega de Llos
Hacia el sur. Destaca el Gíldar (2078 m)
La Vega hacia Torre Bermeja. Todavía queda un inmenso nevero a solo 1600 metros
Tramo en ladera
Refugio del Frade y valle del río Dobra
Al fondo en el centro destaca la Peña del Ten (2142 m). A la izquierda el inicio del Mampodre

Canal del Perro

Desde el collado el camino comienza a coger inclinación a medida que avanza por lo alto de la divisoria. Después de un tramo de zetas, continuamos pegados a la pared que se eleva a nuestra derecha. Aquí atravesamos el primer tramo de nieve continua, que nos deja en la Canal del Perro.

En la canal, donde el camino se estrecha, encontramos algo de nieve dura, por lo que nos calzamos los crampones (aunque hay buena huella hecha). Saliendo de la canal y hasta el Collado del Burro (2132 m) ya no encontramos nieve.

En el collado tenemos vistas de la imponente cara sur de Peña Santa (2596 m) y vemos un sendero que sale a la derecha y se dirige hacia Torre Bermeja (2392 m). Desde el collado el camino continúa por el alto y poco a poco vamos perdiendo altura hasta llegar al refugio de Vega Huerta (2040 m).

Cruzando el primer tramo de nieve
Canto Cabronero (2000 m)

Vegahuerta y Peña Santa

El refugio de Vega Huerta, reconstruido en 2010, es un pequeño refugio no guardado que permite pasar la noche a pequeños grupos de montañeros o escaladores que se vayan a dirigir a Peña Santa.

Vistas hacia la Torre Parda (2314 m) y el Macizo Central de Picos
Peña Santa de Castilla (2596 m)
Refugio de Vega Huerta
Hacia la cara norte de Torre Bermeja (2392 m)

Inicio del descenso

Aunque la idea inicial era dormir en Vega Huerta, la cantidad de nieve presente todavía no había dejado desenterrar la fuente, por lo que decidimos comenzar el descenso por la Canal de Capozo para ver si hay suerte con otra fuente que sale en el mapa.

Comienzo de la canal
Torre Cerredo (2649 m)

Por suerte, nos encontramos con la fuente recién «descubierta» de nieve, así que comenzamos a montar la tienda.

Fuente del Hou Cabrero (1720 m)
Montando la tienda junto a la fuente

• Vegetación: en el Macizo encontramos varios pisos de vegetación. Desde áreas con encina y roble en las partes bajas, hayedos y bosque atlántico a media altitud, y pradera de montaña en las partes altas.
  • Fauna: destacable el rebeco, fácil de ver dentro del Macizo, o el buitre leonado, así como rapaces de las que destacan el águila real y la culebrera. Otras aves que podemos ver en zonas altas son la chova piquirroja, la piquigualda y el cuervo.
  • Medioambiental: toda la ruta transcurre dentro del Parque Nacional de Picos de Europa que también es zona ZEC y ZEPA.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico de todo el Macizo Ocidental de Picos y la cara sur de Peña Santa. Destaca el relieve kárstico con Jous, cubetas excavadas de la misma manera que los lagos pero que dejan filtrar el agua por las características de la roca.

• Época: recomendable en verano.
  • Niños: recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila. También un cordino por si fuera necesario.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida.
  • Descansos: en el Collado del Burro o en Vegahuerta.