Inicio » Rutas de Montaña » Resto de España » Peña de Francia desde La Alberca

Peña de Francia desde La Alberca

La Alberca
Ruta de subida a la Peña de Francia (1727 m) desde el pueblo de La Alberca (Salamanca) por el GR-10.
Duración: 5,5-6,5 horas
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Moderada
Época: Invierno

La Peña de Francia es la segunda cumbre más alta de la Sierra de Francia tras La Hastiala (1735 m). Sin embargo, es la montaña más conocida, y la que lleva el nombre de la sierra.

A su cumbre se puede acceder por carretera, ya que en esta encontramos varias infraestructuras: un convento, hospedería, repetidor de telecomunicaciones y un santuario, entre otros. Debido a esto, es un sitio de peregrinaje muy visitado los meses de verano pero que puede encontrarse inaccesible en invierno por la nieve.

Nuestro recorrido parte del mismo pueblo de La Alberca, uno de los más turísticos de la zona, y sigue el popular GR-10 hasta la misma cima. Se trata de una ruta de ida y vuelta cercana a los 20 km y de unos 900 metros de desnivel.

La Alberca

Aparcamos el coche en el la calle principal de La Alberca. Dependiendo de la hora que vayamos puede ser imposible encontrar un hueco, sobre todo en fiestas, ya que es un sitio muy concurrido. En la misma calle ya vemos algún cartel indicador del GR-10, el cual nos va a llevar hasta la Peña de Francia.

Indicador del GR-10 en La Alberca

Para dar con el comienzo de la ruta tenemos que callejear un poco. Primero subimos por la carretera principal que se dirige hacia Las Batuecas y cuando esta hace una curva a izquierdas nos deviamos por la calle de la derecha y continuamos por esta de frente. Antes de llegar al final de la calle subimos por una de las calles perpendiculares hacia arriba y al final, ya vemos el cartel del GR-10 que indica 8 km a la Peña de Francia.

A partir de aquí el camino está muy bien señalizado, tanto con balizas como con las típicas marcas blanco/rojo de los senderos de Gran Recorrido. La pista nos cruza el Arroyo de Arrohuevo, donde hay un pequeño embalse, y luego asciende por un entorno de pinar donde ya podemos divisar la Peña de Francia.

Señalización hacia la Peña de Francia a la salida del pueblo
Cruzamos el arroyo
Embalse del Arroyo de Arrohuevo
Comenzamos a divisar la Peña de Francia, nuestro objetivo

Río Francia

Desde el alto, tomamos la pista de la derecha que nos baja hasta el curso del río Francia.

Cruzamos el río Francia más o menos a la misma altitud a la que hemos salido de La Alberca, y desde aquí comienza un ascenso constante hasta el pico. En el tramo más bajo de la ascensión el camino sube prácticamente vertical, para luego transformarse en tramos de zetas.

Toda la ruta está muy bien señalizada
Río Francia
Tramo de descenso hasta el río
El pinar da paso al robledal en la subida al pico

Peña de Francia

Poco a poco vamos ganando altitud y a unos 1330 metros cruzamos la carretera. En total tenemos que cruzarla tres veces. A partir de aquí el camino se va tornando más y más pedregoso, aunque con buen pavimento y muy bien señalizado.

En un tramo de canchal, a unos 1550 m de altitud encontramos un mirador. A partir de aquí la cumbre queda muy cerca. Tenemos un tramo recto hasta que alcanzamos de nuevo la carretera y después comienza el tramo final de zetas que nos saca al pico.

Es una cumbre muy plana y con mucha infraestructura, así que para tener vistas de cada vertiente es necesario desplazarse. Hacia el este tenemos la Sierra de Béjar, al norte Las Quilamas y el Campo Charro, al oeste La Hastiala, y al sur el resto de la Sierra de Francia y algunas montañas de la Sierra de Gata.

Llegando a la carretera
Parte final de la ascensión
Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia
Vista hacia las Quilamas
Nava de Francia y la Sierra de Las Quilamas-Tamames desde la cumbre
Patio del santuario
La niebla dibuja de manera bastante precisa la divisoria del Tajo-Duero
La cima cuenta con varios edificios
Repetidor de telecomunicaciones

Vuelta

La vuelta la realizamos por el mismo camino que la ida.

Pluviómetro totalizador junto a la cumbre. Detrás, la cima de La Hastiala (1735 m)
Bajando frente a nosotros vemos toda la ruta de vuelta, La Alberca detrás de la colina y, al fondo, la Sierra de Béjar
Última vista al pico

• Vegetación: pasamos por un pinar de pino silvestre (Pinus sylvestris) y robledal (Quercus pyrenaica). Más arriba hay matorral y en las inmediaciones del pico solo resiste algo de vegetación herbácea.
  • Fauna: en la zona se encuentran mamíferos como el tejón, cabra montesa, gato montés, corzo y jabalí. Entre las aves, destaca la cigüeña negra, perdiz, mirlo acuático o petirrojo.
  • Medioambiental: la ruta transcurre por el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, también zona ZEC/ZEPA.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico con vistas panorámicas de las sierras de Francia, Gata, Quilamas y Béjar.

• Época: recomendable en cualquier época del año.
  • Niños: recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida. Se puede cargar agua en alguna fuente del pueblo.
  • Descansos: en la misma cumbre o en el mirador.