Reportaje fotográfico de las Rocosas Canadienses entre el 15 y el 30 de agosto de 2023. Visita a los Parques Nacionales de Yoho, Banff y Jasper, además del Parque Provincial del Mount Robson y la zona de Valemount (BC).
Artículos
Parque Nacional de Jasper
El Parque Nacional de Jasper es el Parque Nacional más grande de Alberta, con unos 11.000 km2, y está situado al norte de Banff. Fue fundado en 1907 como Parque Forestal y convertido en Parque Nacional en 1930.
Hay muchos atractivos turísticos en el parque, destacando el Columbia Icefield, Maligne Lake o Mount Edith Cavell, entre otros. En invierno el turismo de esquí es muy popular, con la estación de esquí de Marmot Basin situada muy cerca del pueblo de Jasper.
Columbia Icefield. Athabasca Glacier
El Campo de Hielo de Columbia es el mayor campo de hielo de las Montañas Rocosas. Se sitúa en el borde de la Columbia Británica con Alberta, en los Parques Nacionales de Banff y Jasper. Ocupa un área de más de 300 km2, con un espesor de hielo máximo estimado de más de 300 m. Recibe una precipitación de nieve anual de unos 7 m al año.
Más de una docena de picos de la zona superan los 3400 m, siendo los más elevados el Mount Columbia (3747 m), North Twin Peak (3730 m) y Mount Alberta (3619 m).
Athabasca Glacier
El glaciar Athabasca es unos de los 6 frentes glaciares del Columbia Icefield, y el más accesible desde la Carretera de los Campos de Hielo (Icefield Parkway). Tiene una longitud de 6 km y un espesor de hielo de hasta 300 m. Desde mediados del siglo XIX se ha observado como el glaciar ha retrocedido a un ritmo abrumador. A finales del siglo XIX el glaciar todavía llegaba a cruzar la actual carretera y a mediados del siglo XX su retirada creó el lago Sunwapta.
La ruta que se puede hacer desde el aparcamiento nos deja en unos 15 minutos a los pies del glaciar. Sin embargo, no se puede acceder a este a no ser que sea contratando un guía o en uno de los tour en bus del Columbia Icefield Adventure. Según nos vamos acercando al glaciar podemos ver indicadores del año donde llegaba el glaciar en dicho punto.
Stutfield Glacier
Más adelante, siguiendo la carretera hacia Jasper, nos encontramos con el mirador del glaciar Stutfield. Este glaciar, más pequeño que el Athabasca, desciende del Columbia Icefield entre el Stutfield Peak (3450 m) y el Mount Kitchener (3500 m).
Athabasca Falls
La cascada de Athabasca se ubica en la parte superior del río Athabasca. No destaca tanto por su altura (unos 20 metros), sino por su fuerza y la cantidad de caudal que desciende por ella.
Está situada al lado de la carretera y se puede recorrer un pequeño canal abandonado ya por el agua.
Valley of the Five Lakes
El Valle de los Cinco Lagos es un bonito recorrido de unos 5 km que rodea cinco pequeños lagos situados sobre el fondo del valle, muy cerca de Jasper. Se trata de un entorno de bosque muy bonito y una ruta suave, sin apenas desnivel y que se puede completar en unas 2 horas.
Jasper y Pyramid Lake
Jasper (1050 m) es la ciudad más importante del Parque Nacional de Jasper y uno de los pocos municipios de la zona. Tiene una población de unos 5000 habitantes, pero el turismo, tanto de invierno como de verano, hace que sea una localidad muy masificada.
Al lado de Jasper una carretera da acceso a los lagos Patricia (1180 m) y Pyramid (1190 m), situados en la base de la Pyramid Mountain (2766 m), parte de la Victoria Cross Ranges.
El lago Pyramid también aporta su caudal al río Athabasca, y existe un pequeño recorrido de unos minutos que cruza a la Pyramid Island. Aquí tenemos unas preciosas vistas del lago y la montaña.
Maligne Canyon y Maligne Lake
Maligne Canyon
El Maligne Canyon es un popular cañón situado al noreste de Jasper que tiene tramos de hasta 50 metros de profundidad. La ruta más destacada, de unos 7 km y 2 horas, es una semicircular que pasa por 6 puentes a lo largo del cañón.
Las lluvias no nos dejaron apreciar el bonito color que normalmente tiene el agua, viéndose muy turbia en todo momento.
Maligne Lake
Continuando por la carretera hacia el fondo del valle llegamos en algo más de media hora al Maligne Lake (1670 m). Este es uno de los lagos más grandes de Jasper, con unos 20 km de largo y casi 100 m de profundidad.
A nuestra llegada, el cielo encapotado nos impide ver las bonitas vistas de las montañas de nuestro entorno. En los alrededores del lago se pueden observar los glaciares de Charlton-Unwin, Maligne y Coronet, además de montañas como Samson Peak (3081 m), Mount Unwin (3268 m), Llysfran Peak (3141 m), Mount Mary Vaux (3201 m), Mount Brazeau (3470 m), Monkhead Mountain (3211 m) o Maligne Mountain (3192 m).
Una corta y bonita ruta de alredededor de 1 km nos lleva al pequeño Moose Lake. Este lago deriva su nombre a ser frecuentado por alces, aunque estos no son fáciles de ver.
Mount Edith Cavell
La visita al Mount Edith Cavell si estamos en Jasper no puede faltar. Esta montaña, de 3363 metros de altitud, tiene varios recorridos que podemos hacer desde el aparcamiento. El básico nos lleva en solo unos minutos hasta el lago Cavell, donde tenemos vistas de los glaciares Cavell y Angel. Estos glaciares, en su día conectados entre sí, todavía muestran unas dimensiones espectaculares.
Si queremos hacer una ruta un poco más larga, podemos ascender por el Edith Cavell Meadows Trail, que supera unos 300 metros de desnivel y nos lleva a varios miradores con unas preciosas vistas de la montaña.
En nuestro caso, culminamos la ruta con la subida al East Ridge Summit (2571 m), situado en frente del Mount Edith Cavell y con muy buenas vistas del valle de Jasper.
Parque Provincial del Monte Robson
El Parque Provincial del Mount Robson cubre una extensión de más de 2000 km2 al este de la Columbia Británica. Hace frontera con el Parque Nacional de Jasper en Alberta y fue declarado en 1913, mismo año en el que se culminó el primer ascenso al Mount Robson por un grupo comandado por Conrad Kain.
Mount Robson y Kinney Lake
El Monte Robson, con 3954 metros de altitud, es la montaña más alta de las Montañas Rocosas Canadienses. Forma parte del Rainbow Range y cuenta con varios glaciares, de los que destacan los glaciares Robson y Berg, que descienden por su cara norte. Es una de las cimas más prominentes de Norteamérica, con un desnivel de más de 3000 m desde el Centro de Visitantes, a solo unos pocos km de la montaña.
La ruta más popular de la zona es el Berg Trail, que en 19 km alcanza el precioso Berg Lake (1650 m). Sin embargo, debido a desprendimientos sucedidos en la zona nos dijeron que el tramo hasta el lago estaría cortado por lo menos hasta 2025, pudiendo llegar solo hasta el Kinney Lake (980 m).
El camino al lago Kinney es un sendero muy cómodo de unos 4 km y que se tarda poco más de 1 hora en realizar. Además, es una pista muy ancha que se puede hacer en bici o a caballo. Una vez en el lago, las vistas son impresionantes, destacando la imponente pared del Mount Robson y la Whitehorn Mountain (3395 m).
Valemount
Valemount (790 m) es una localidad de la Columbia Británica de unos 1000 habitantes situada al sur del Mount Robson. Aunque no es un área tan popular como Banff o Jasper, tiene una gran oferta de actividades, tanto de senderismo, como de esquí o bicicleta de montaña.
Swift Creek
El Swift Creek Loop es un bonito recorrido circular que nos lleva ascendiendo junto al río Swift por un húmedo entorno de bosque alpino. No es un camino muy frecuentado, por lo que la posibilidad de ver fauna es mayor que en otras rutas. Además, este río es remontado por salmones, por lo que si vamos a finales de verano tendremos posibilidad de verlos saltar en algunos tramos del río.
Aloha Trail
El último recorrido que hicimos en la zona de Valemount es el Aloha Trail. Esta desconocida ruta, de la que no nos informaron en el Centro de Visitantes, nos fue recomendada por una vecina de Valemount, y es que al parecer se trata de un sendero abierto por la gente local.
El camino sale desde el punto kilométrico 15 de la pista sur del Kinbasket Lake a unas preciosas cascadas que descienden desde la Malton Range, de las cumbres de Canoe Mountain (2651 m) y Mount Thompson (2679 m).
Desde la misma pista comienza el sendero, de unos 20 minutos y 0,7 km de distancia, salvando unos 100 m de desnivel hasta la base de las cascadas.