Inicio » Montaña » Sistema Ibérico » Escalada en hielo en Neila

 

 

 

 

 

 

Escalada en hielo en Neila

Ficha técnica

Punto de Salida:
Puerto del Collado
Escalada en hielo en Neila y ruta de aproximación a la Laguna de la Casada.
Duración: 3 horas
Actividad: Escalada en Hielo
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Moderada
Época: Invierno
Estadísticas
Distancia: 10 km
Desnivel positivo: 475 m
Desnivel negativo: 475 m
Máxima altitud: 1840 m
Mínima altitud: 1400 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

Aproximación

Día de escalada en hielo en Neila. La Sierra de Neila reúne las difíciles condiciones que se dan en nuestro país para ofrecer escalada en hielo en época invernal. Las cascadas están ubicadas en el espolón situado encima de la Laguna de la Cascada, a unos 1800 metros de altitud.

La orientación es de norte/noreste pero las condiciones del hielo dependen mucho de la situación meteorología, ya que no se encuentran a una gran altitud.

Inicio

Para acceder a las cascadas se deja el coche en el Puerto del Collado y desde aquí se avanza con raquetas o esquís por la carretera si está cubierta de nieve. Después de ascender por un tramo de zetas cogemos una pista que sale a la derecha de la carretera. Esta pista acaba en la carretera que sube a las lagunas desde la zona de Neila.

Subimos una curva por la carretera y vemos otra pista con un indicador hacia la Laguna de la Cascada. Continuamos por la pista en un tramo llano hasta llegar a la laguna. Desde aquí ya podemos ver las cascadas.

Laguna de la Cascada

La Laguna de la Cascada está a una altitud de 1700 metros y es la laguna más baja de la zona. Está en un entorno de bosque y cuenta con un refugio donde se puede pernoctar. Esta es una buena opción si se piensa estar varios días escalando por la zona.

Vista de las cascadas
Vista de las cascadas desde la laguna. Nosotros nos dirigimos a las cascadas de la derecha

Cascadas de Hielo

Para llegar a las cascadas se bordea la laguna y se asciende progresivamente mediante zetas, ya que hay un gran desnivel.

El pie de vías es bastante cómodo pero muy umbrío, así que es importante llevar buena ropa.

Nos encontramos con numerosas cascadas de distintas dimensiones e inclinaciones. Generalmente son tumbadas aunque también cuentan con tramos de 90º.

Una de las ventajas de estas cascadas es que hay pinos en su parte superior y nos podemos acercar para asegurarnos.

Escalada en hielo en Neila
Escalada en hielo en Neila
Escalada en hielo en Neila
Escalada en hielo en Neila
Escalada en hielo en Neila
Escalada en hielo en Neila

Vuelta

La vuelta la realizamos por el recorrido de ida calzándonos los esquís. Solo al final tenemos una gran bajada desde el cruce con la carretera hasta el coche, así que el resto del camino vamos casi siempre con las pieles.

Laguna de la Cascada
Laguna de la Cascada (1695 m)
Escalada en hielo en Neila

Datos de Interés

  • Vegetación: Pinar de pino albar (Pinus sylvestris).
  • Fauna: entre los mamíferos destaca el ciervo, el corzo y las numerosas ardillas. En la laguna en época estival podemos ver especies como el tritón palmeado (Triturus helveticus) o el tritón jaspeado (Triturus marmoratus). Además, en sus aguas hay truchas y habita el desmán pirenaico.
  • Medioambiental: toda la ruta transcurre por el Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila que también tiene la denominación de ZEC y ZEPA Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros.
  • Paisajístico: el recorrido transcurre por un paisaje de modelado glaciar y bosque alpino.

Recomendaciones

  • Época: ruta recomendable en cualquier época del año, siendo en verano una ruta muy sencilla y bonita. Las cascadas normalmente se encuentran en condiciones desde finales de enero a principios de marzo, aunque depende mucho de la situación meteorológica del invierno.
  • Niños: ruta recomendable para niños de aproximación a la laguna, incluso para iniciación en escalada en hielo en alguna de las cascadas.
  • Material: para la aproximación hemos utilizado equipo de esquí de travesías y para las cascadas material de escalada en hielo (crampones, piolets, tornillos, etc.). Si se va a realizar simplemente la ruta de aproximación, basta con unas raquetas (si se va en invierno) y ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y algo para comer.
  • Descansos: en el refugio de la laguna.

Mapa de las rutas

meteosierra meteosierra

Compartir Artículo

Deja un comentario