Inicio » Montaña » Sierra Nevada » Mulhacén desde Güejar Sierra

 

 

 

 

 

 

Mulhacén desde Güejar Sierra

Ficha técnica

Punto de Salida:
Güejar Sierra (Vereda de la Estrella)
Ascensión al Mulhacén desde el valle del río Genil, cerca del pueblo de Güejar Sierra.
Duración: 2-3 días
Actividad: Alpinismo
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Muy difícil
Época: Primavera
Estadísticas
Distancia: 36,2 km
Desnivel positivo: 2400 m
Desnivel negativo: 2400 m
Máxima altitud: 3479 m
Mínima altitud: 1155 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La ruta

Ruta de subida al Mulhacén por el valle del río Genil, en Güejar Sierra. El Mulhacén, con 3479 m, es la montaña más alta de la Península Ibérica y esta ruta sale de una cota de 1150 m, por lo que el desnivel positivo es de unos 2400 metros.

Es una ruta muy larga y dura, dividida en tres jornadas, aunque puede hacerse en solo dos. El primer día subimos por la Vereda de la Estrella hasta un refugio-vivac a una cota de 2000 metros donde pasamos la noche. Al día siguiente subimos al pico por su cara norte y bajamos de nuevo al vivac a dormir. El último día descendemos desde el vivac de vuelta al coche.

Güejar Sierra

El pueblo de Güejar Sierra está situado en la vertiente norte de Sierra Nevada a una altitud de 1000-1200 m. Es el pueblo más cercano a las caras norte de cumbres como el Veleta, el Mulhacén o la Alcazaba y por tanto es uno de los puntos de acceso hacia estos picos.

Desde el pueblo podemos remontar el valle del río Genil con el coche hasta un aparcamiento en el Barranco de San Juan. En este punto es donde finalizaba el antiguo tranvía de Sierra Nevada.

Aquí empezamos nuestra ruta por el sendero de la Vereda de la Estrella.

Vereda de la Estrella

La Vereda de la Estrella es un camino que transcurre paralelo al curso del río Genil y que llega hasta las antiguas explotaciones mineras de cobre aprovechadas desde tiempos romanos. Las tres principales fueron las de Justicia, Probadora y Estrella.

Es la zona más frondosa de la ruta y desde aquí empezamos a tener vistas de los tresmiles nevados al fondo.

Vereda de la Estrella
Iniciando el camino por la Vereda de la Estrella

Valle del Veleta

El camino cruza el río Guarnón, que desciende por el valle del Veleta. Desde aquí las vistas del Veleta son impresionantes y nos muestran la dureza de esta montaña que todavía alberga un glaciar rocoso.

Valle del Veleta
Valle del Veleta (3396 m)

Vivac

Continuamos ascendiendo por el valle hasta llegar a Cueva Secreta, donde hay varias tiendas de montaña montadas. Nosotros seguimos subiendo un poco más hasta un pequeño refugio-vivac situado a 2000 metros de altitud más cercano a la montaña.

Aquí pasamos la noche.

Mulhacén desde Güejar Sierra
Mulhacén desde Güejar Sierra
Refugio-Vivac
Refugio-Vivac

Entrada al Circo

Al día siguiente madrugamos para encontrar la nieve en las mejores condiciones posibles.

Nada más dejar el vivac el valle se va estrechando y a unos 2200 m empezamos a pisar nieve, así que nos calzamos los crampones. Aquí comienza una fuerte pendiente hasta la Hoya del Mulhacén (2900 m), donde descansamos antes de afrontar el corredor hacia el pico.

Valle del Río Valdecasillas
Río Valdecasillas
Llegando a la línea de nieve
Llegando a la línea de nieve
Ascendiendo el primer resalte del terreno
Ascendiendo el primer resalte del terreno
Llegando a la Hoya del Mulhacén
Llegando a la Hoya del Mulhacén
Cascada de hielo cerca del corredor
Cascada de hielo cerca del corredor

Corredor

El corredor rodea el pico por la izquierda y tiene una inclinación máxima de unos 40º. Por suerte encontramos la nieve en muy buenas condiciones y la huella bien marcada.

A la salida del corredor alcanzamos el collado a unos 3220 m. Desde aquí la subida se hace por la arista, con algún tramo todavía de bastante inclinación. En esta zona, al estar en cara este el sol lleva pegando fuerte varias horas y la nieve está más blanda. En esta época con la primavera tan avanzada hay que tener mucho cuidado con los aludes de fusión, sobre todo en estas orientaciones.

Corredor de subida hasta el collado
Corredor de subida hasta el collado
Final del corredor
Final del corredor
Hacia el sur
Hacia el sur
Vistas de la cumbre desde el collado
Vistas de la cumbre desde el collado
Hacia el Veleta
Hacia el Veleta

Mulhacén

Desde la cumbre tenemos muy buenas vistas de otros tresmiles como el Veleta o la Alcazaba. Hacia el sur, tenemos el mar Mediterráneo a tiro de piedra mientras que al norte podemos ver el valle por el que hemos subido.

Después de unos minutos comenzamos a bajar en dirección al Collado de la Mosca, por la otra cara de la montaña y dando vistas al circo de la Laguna de la Caldera.

Cima del Mulhacén
Cima del Mulhacén (3479 m)
Laguna de la Caldera y de la Caldereta
Lagunas de la Caldera y de la Caldereta
Hoya del Mulhacén
Hoya del Mulhacén

Collado de la Mosca

Desde el collado descendemos por un camino muy suave de vuelta a la Hoya del Mulhacén. La Laguna de la Mosca todavía se encuentra bien congelada y cubierta por varios metros de nieve.

Continuamos bajando por el mismo sitio por el que hemos subido de vuelta al vivac, donde llegamos por la tarde. Aquí nos quedamos a dormir otra noche.

Descenso desde el Collado de la Mosca
Descenso desde el Collado de la Mosca (3119 m)

Descenso

El tercer y último día hacemos el recorrido de vuelta desde el vivac por la Vereda de la Estrella hasta el aparcamiento del Barranco de San Juan donde tenemos el coche.

El Mulhacén desde el Vivac
El Mulhacén desde el Vivac

Datos de Interés

  • Vegetación: la parte baja de la ruta transcurre por tramos con una vegetación muy frondosa ligada al bosque de ribera. En la parte alta de la ruta la vegetación escasea salvo algunas especies de flora algunas de ellas endémicas.
  • Fauna: víbora hocicuda, culebra bastarda, lagartija ibérica, jilguero, verdecillo, zorzal.
  • Medioambiental: toda la ruta transcurre por el Parque Nacional de Sierra Nevada que también es zona ZEC y ZEPA.
  • Paisajístico: contraste de bosque mediterráneo y paisaje árido de alta montaña.

Recomendaciones

  • Época: ruta recomendable todo el año pero mejor acercarse de abril a junio, por el contraste primaveral de los valles y la nieve de las montañas.
  • Niños: no recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila. Material de alpinismo (casco, crampones, piolet) y un cordino por si es necesario en algún punto.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 2 litros de agua y comida abundante para aguantar los dos-tres días.
  • Descansos: la ruta tiene muchos puntos donde para para comer o descansar, como Cueva Secreta, la Hoya del Mulhacén, el collado después de superar el corredor o la propia cima.

Mapa de las rutas

meteosierra meteosierra

Compartir Artículo

Deja un comentario