Inicio » Montaña » Cordillera Cantábrica » Espigüete desde Cardaño de Abajo

 

 

 

 

 

 

Espigüete desde Cardaño de Abajo

Índice

Ficha técnica

Punto de Salida:
Aparcamiento de Pino Llano (Cardaño de Abajo)
Ruta circular de ascensión al Espigüete (2451 m), subiendo por la arista Este y descendiendo por la Norte y la Senda de Mazobre.
Duración: 6-7 horas
Actividad: Alpinismo
Recorrido: Circular
Dificultad: Difícil
Época: Verano
Estadísticas
Distancia: 8,6 km
Desnivel positivo: 1130 m
Desnivel negativo: 1130 m
Máxima altitud: 2451 m
Mínima altitud: 1340 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La Ruta

Ruta circular de ascensión al Espigüete (2451 m) por la Arista Este, descendiendo por la cara norte y la Senda de Mazobre. El Espigüete es, junto al Curavacas, la cima más mítica de la Montaña Palentina, así como una de las cumbres más altas del Macizo de Fuentes Carrionas.

De las diferentes rutas hacia su cumbre hemos escogido quizás la más espectacular, ya que nos lleva en todo momento y casi desde el mismo parking por la arista de la montaña.

Sin nieve no es una ruta con dificultad técnica, aunque sí exigente físicamente. Solo requiere de trepar y utilizar las manos en algún paso fácil y no cuenta con zonas expuestas o muy aéreas como aparenta desde abajo.

Aparcamiento de Pino Llano

Salimos del aparcamiento de Pino Llano, situado entre los pueblos de Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba. Aquí también sale la ruta de la Senda de Mazobre, por donde descenderemos para completar la ruta circular.

Comenzamos remontando la primera cuesta hasta situarnos ya en la parte alta de la cresta, más ancha en esta zona. Por aquí vamos cogiendo altitud rápidamente, dejando atrás el punto de inicio de la ruta.

Comenzando la ascensión
Embalse de Camporredondo

Arista Este

La Arista Este es en general cómoda y ancha. A pesar de cubrir solo una corta distancia, la subida por la Arista es una ascensión larga que hay que tomar con tranquilidad e ir apreciando las vistas.

Superado el primer hombro (2272 m) inciamos el tramo final hasta la cumbre. Aquí encontramos algún punto donde la arista se estrecha y da más sensación de caída, aunque no es complicada técnicamente.

Vistas de la arista, al fondo el pico
Montañeros ascendiendo por la arista
Último tramo

Espigüete

Desde la cruz de la cumbre tenemos vistas de Fuentes Carrionas y de la montaña de Riaño hacia el oeste.

Embalse de Riaño
Valverde de la Sierra

Hacia el sur vemos los embalses de Camporredondo y Compuerto y la Sierra del Brezo; mientras que al norte se elevan los Picos de Europa.

Cruz de la cumbre, hacia los Embalses de Camporredondo y Compuerto
Picos de Europa

Senda de Mazobre

Para el descenso, bajamos por la pedrera de la cara norte. Primero comenzamos por un tramo de zetas que no es complicado si lo encontramos sin nieve, pero sí empinado y hay tramos con mucha piedra suelta, por lo que hay que extremar precauciones hasta llegar a la base de la montaña. Durante la bajada nos encontramos con algunas impresionantes simas, rellenas todavía con neveros.

Inicio de la bajada por la cara norte
Cascada de Mazobre
Panel informativo en el aparcamiento

El último tramo de la ruta nos lleva de vuelta por la Senda de Mazobre, por la que podemos acercarnos también a la cascada.

Mole del Espigüete, vista como una pirámide perfecta

Datos de Interés

  • Vegetación: en el Parque encontramos encinares, sabinares albares, hayedos, robledales o abedulares. Destaca también la Tejeda de Tosande, una de las más importantes de Europa o el Pinar de Velilla, de los pocos pinares naturales de la cordillera.
  • Fauna: oso, urogallo, rebeco, ciervo, nutria, perdiz, acentor alpino, águila real, búho real, buitre, culebra bastarda, desmán de los pirineos, liebre de piornal, pico mediano.
  • Medioambiental: toda la ruta está enclavada dentro del Parque Natural de la Montaña Palentina.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico con vistas de la montaña de Riaño, Mampodre, Fuentes Carrionas y Picos de Europa.

Recomendaciones

  • Época: recomendable en verano u otoño. En invierno y primavera con crampones.
  • Niños: no recomendable para niños.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1,5 litros de agua y comida. No encontramos agua durante la ruta.
  • Descansos: podemos parar en distintos puntos a lo largo de la arista o en la misma cima.

Mapa de las rutas

meteosierra meteosierra

Compartir Artículo

Deja un comentario