Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Gredos » Plataforma de Gredos-Morezón por corredor

Plataforma de Gredos-Morezón por corredor

Plataforma de Gredos
Ascensión al Morezón por corredor desde la Plataforma de Gredos.
Duración: 4-5 horas
Actividad: Alpinismo
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Fácil
Época: Invierno

Subida sencilla al Morezón por corredor desde la Plataforma de Gredos. Ruta alternativa a la normal ascensión al pico, subiendo por la Garganta de las Pozas y superando un pequeño corredor que nos deja cerca del Cuento Alto, para seguir por la arista hasta la cumbre del Morezón (2389 m).

La ascensión al Morezón por corredor es sencilla, sobre todo en las condiciones en la que nos encontramos la nieve. Tiene una pendiente máxima de unos 35º y cuenta con un pequeño resalte que se supera fácilmente. Por la zona en la que se encuentra el corredor nos encontramos otros similares, algunos más sencillos y otros más complejos e incluso podemos ascender por el valle arriba si no lo vemos claro. Hemos escogido este corredor «in situ» al ser el más llamativo.

Plataforma de Gredos

Partimos del aparcamiento de la Plataforma de Gredos, a la que se accede desde Hoyos del Espino. Actualmente hay que pagar 2€ para subir los fines de semana o en verano, aunque se puede subir de manera gratuita muy pronto por la mañana o por la noche. Aquí se pueden consultar todos los horarios.

El primer tramo nos lleva por un camino empedrado que coincide con la ruta hacia la Laguna Grande, muy transitada todo el año por montañeros y senderistas. En este tramo superamos alguna zeta seguida de una pequeña cuesta que nos deja en el Prado de las Pozas (1900 m).

Vistas hacia la Plataforma. El camino con hielo y una fina capa de nieve

Prado de las Pozas

Cruzamos el Prado de las Pozas por el camino principal hasta llegar al puente, donde abandonamos el camino y nos dirigimos río arriba hacia el fondo del valle. La subida por aquí es tranquila y en algún punto vamos incluso por encima del agua, cubierta de hielo y nieve. Llegados a la zona del Manatial de las Pozas comenzamos a buscar el corredor por el que decidimos ascender.

Hacia el camino principal desde la Garganta de las Pozas

Corredor

El corredor no es muy largo y bastante estrecho, de unos 2-3 metros, aunque luego se expande superado el resalte. El riesgo es mínimo pero los crampones y piolets son imprescindibles para superarlo.

Detalle del corredor desde abajo. Arriba se aprecia el resalte de roca

Una vez por encima del corredor nos encontramos en la arista cimera, cerca del Cuento Alto (2271 m). Por aquí continuamos hasta el Morezón siguiendo los hitos que vienen desde Los Barrerones.

El corredor desde abajo
Afrontando el pequeño resalte
Vista atrás

Morezón

El viento nos incomoda esta parte de la ruta y es que aquí se nota cuando el viento viene de sur y pasa la montaña. A lo largo de la arista podemos ir apreciando la belleza del circo de Gredos.

Circo y Laguna de Gredos

Desde el Morezón (2389 m) observamos con detenimiento las cumbres de Gredos, poniendo especial atención en el Almanzor (2592 m) y La Galana (2572 m), máximas altitudes de la sierra y de todo el Sistema Central.

Hacia Los Galayos
Cumbre del Morezón (2389 m). Al fondo el Almanzor (2592 m)

El viento nos evita permanecer mucho tiempo en la cumbre por lo que rápidamente emprendemos el camino de vuelta.

Circo de Gredos
Laguna Grande de Gredos y Refugio Elola (1940 m)
La Galana (2572 m)

Vuelta

Para la vuelta podemos decender por la ruta normal, pero nosotros decidimos desandar un tramo de la ruta de ida y continuar bajando hasta Los Barrerones, saliendo cerca de la Fuente de los Cavadores. Desde aquí descendemos por el camino normal de Laguna Grande hasta la Plataforma.

• Vegetación: vegetación arbustiva a media altitud, el resto del recorrido vegetación herbácea.
  • Fauna: destaca la cabra montés, la cual se encuentra muy acostumbrada a la gente.
  • Medioambiental: toda la ruta está enclavada dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico en especial del Circo de Gredos, con unas inmejorables vistas desde la cumbre.

• Época: recomendable a finales de invierno o principios de primavera, con nieve más profunda.
  • Niños: ruta recomendable para niños como iniciación en alpinismo.
  • Material: Ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua y algo para comer. Podemos cargar agua en la Fuente de los Cavadores, casi al final de la ruta.
  • Descansos: en la misma cumbre (aunque suele ser muy ventosa).