Inicio » Montaña » Sierra de Guadarrama » San Benito con esquís desde el Puerto de la Paradilla

 

 

 

 

 

 

San Benito con esquís desde el Puerto de la Paradilla

Índice

Ficha técnica

Punto de Salida:
Puerto de la Paradilla
Subida al San Benito (1626 m) desde el Puerto de la Paradilla con esquís. Ruta corta y sencilla de ascensión a esta montaña de la parte meridional de la Sierra de Guadarrama.
Duración: de 2 a 3 horas
Actividad: Esquí de Travesía
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Fácil
Época: Invierno
Estadísticas
Distancia: 4 km
Desnivel positivo: 330 m
Desnivel negativo: 330 m
Máxima altitud: 1626 m
Mínima altitud: 1340 m
Descargar ruta en GPS
Seguir en Wikiloc

Mapa y gráfica de la ruta

La ruta

Ruta de ascenso al San Benito (1626 m) desde el Puerto de la Paradilla (1343 m). Esta ruta se ha realizado al amanecer con esquís de travesía, aprovechando la gran nevada de la Borrasca Filomena.

Es una ruta corta, de unas 2 o 3 horas y con poco desnivel acumulado, por lo que es muy aconsejable para realizar con niños. Una de las grandes ventajas de esta zona es que no está tan saturada como otras zonas de la Sierra de Guadarrama.

La ruta no está señalizada pero sí está bastante marcada por la gente y con hitos y la única dificultad técnica es el último tramo donde hay que trepar un poco.

Debido a las condiciones excepcionales pudimos realizar la ruta con esquís de travesía. Normalmente, en época invernal es suficiente llevar unas botas de montaña y unas polainas, ya que no es un sitio donde nieve mucho.

Inicio

La ruta comienza en el Puerto de la Paradilla, puerto de montaña situado en la carretera M-505 un poco por encima del Puerto de la Cruz Verde. El coche se puede dejar aparcado en una pequeña esplanada que hay en el mismo puerto.

Para iniciar la ruta hay que cruzar la carretera y descender un poco por el otro arcén hasta encontrar una puerta.

el Escorial al alba
El Escorial todavía iluminado con las primeras luces del alba

Subida hasta el collado

El camino transcurre por unos prados donde puede haber vacas sueltas que no son peligrosas. Una vez se supera el primer prado, el camino llega hasta un muro de piedra que hay que cruzar. Desde aquí se sube rápidamente hasta el collado, donde tenemos vistas de Las Machotas, El Escorial y la Sierra de Guadarrama.

En este punto nos preparamos para la salida del sol.

machotas y madrid
Las Machotas con Valmayor y Madrid al fondo

Siguiendo la cuerda

Una vez se llega al collado, se sigue subiendo pegado al muro, siempre siguiendo la cuerda de la montaña. Es un tramo muy cómodo y con una pendiente muy ligera, sin pérdidas aunque a veces haya algún tramo de piorno.

Aquí observamos la salida del sol y tomamos algunas fotos con Madrid al fondo.

cordal de la sierra
Siguiendo el collado. Hacia atrás se ve el Abantos y al fondo las cumbres del Guadarrama
amanecer
El sol empieza a salir por el llano

Llega un punto en el que el camino normal se vuelve más escarpado y difícil de continuar con los esquís. En este punto, nosotros decidimos continuar un poco más por la cara norte, donde hay más nieve y podemos afrontar la subida por un pequeño corredor que nos vuelve a dejar en la cuerda de la montaña.

tramo de la cara nore
Esquiando por la cara norte con la Sierra de Guadarrama al fondo

Trepada final

Para llegar a la antecima nos encontramos con el tramo de mayor dificultad técnica de la ruta, una pequeña trepada en donde será mejor quitarnos las mochilas y los bastones y ayudarnos si es necesario.

Es una trepada de unos 4-5 metros sin riesgos y con buenos agarres.

Cima

Desde la antecima vemos de tú a tú el punto geodésico de la cumbre. Para llegar a ella nos encontramos con terreno rocoso donde hay que tener un poco de cuidado.

punto geodésico desde la antecima
La cumbre desde la antecima

Desde la cima tendremos vistas panorámicas de 360º de la Sierra de Guadarrama al norte y Gredos al sur. Hacia el llano madrileño se llegan a apreciar las torres por detrás de las Machotas.

San Benito norte
Vistas desde la cumbre hacia el norte
San Benito sur
Vistas desde la cumbre hacia el sur

Vuelta

La vuelta se hace por el mismo lado, con un poco de cuidado en el tramo de destrepe.

No es una bajada que permita esquiar mucho hasta que se llega al collado. Desde aquí aumenta la pendiente y podremos dibujar algunas curvas hasta llegar abajo.

la Paradilla
De vuelta en el puerto. En la parte de arriba está el coche aparcado

Vídeo

Datos de Interés

  • Vegetación: nos encontramos con prados herbáceos y vegetación arbustiva de montaña como piornos. A lo largo del recorrido no hay árboles salvo algún pino suelto cerca del collado.
  • Fauna: aparte de ganado doméstico (vacas) en esta zona podemos ver alguna liebre, zorro o corzo. Dependiendo de la época que vayamos también podemos ver alguna culebrilla o lagartija.
  • Medioambiental: esta zona no se encuentra en ningún espacio natural protegido.
  • Paisajístico: existe un alto valor paisajístico debido a las excelentes vistas que hay de toda la Sierra de Guadarrama, Sierra de Gredos y el llano madrileño.

Recomendaciones

  • Época: ruta recomendable en cualquier época del año. Evitar los días cálidos de verano ya que es una ruta con pocas sombras.
  • Niños: ruta perfecta para niños para iniciación en montaña incluso si no se decida hacer el tramo final.
  • Material: ropa técnica de montaña acorde a la época y a una actividad corta. Recomendable bastones y una ligera mochila. No es necesario llevar cuerda ni ningún material de escalada.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua y alguna barrita energética o fruto seco.
  • Descansos: los mejores lugares para descansar son el collado y la cima. En ambos lugares tenemos tranquilidad y buenas vistas.

Mapa de las rutas

meteosierra meteosierra

Compartir artículo

Deja un comentario