Ruta sencilla de subida al Cerro de San Pedro, monte aislado que se eleva en el piedemonte de la Sierra de Guadarrama. Debido a su situación, es una montaña con muy buenas vistas de toda la sierra, así como del llano madrileño.
Esta es la ruta más corta posible para subir al pico. Existen opciones de hacerla desde otros puntos o de manera circular, haciéndola más completa. En este caso, la subida se realiza en alrededor de 1 hora a un ritmo tranquilo, con unos 400 metros de desnivel desde el Alto del Mojón. Por tanto, es una ruta que se puede hacer incluso con niños.
Alto del Mojón
Dejamos el coche en el Alto del Mojón (1030 m), situado en la Carretera de Navalafuente (M-625) entre las localidades de Guadalix de la Sierra y Colmenar Viejo. El camino al Cerro de San Pedro sigue por el cordel de la montaña, pegado a la valla. Tiene varios tramos con gran inclinación, pero se superan fácilmente.
Cerro de San Pedro visto desde la carretera de Navalafuente
En esta zona destacan las praderas de la base de la montaña
Alto del Mojón (1030 m)
Sierra de La Cabrera
La subida es bastante directa y está muy marcada
Vista atrás hacia la carretera
Cerro de la Prestancia
Como a la mitad de la ascensión cruzamos una puerta y llegamos al Cerro de la Prestancia (1239 m). Aquí la subida se suaviza antes de comenzar una última rampa más dura que nos saca al pico.
El camino tiene bastante inclinación durante la mayor parte del ascenso
La Pedriza
Peña del Cerro (1117 m) a nuestras espaldas
Atravesamos una puerta cerca del Cerro de la Prestancia (1239 m)
Sierra de Guadarrama, con el Viaducto Arroyo del Valle destacando en primer plano
Vistas hacia el Embalse de Santillana
Cerro de San Pedro
A un ritmo normal alcanzamos la cumbre del Cerro de San Pedro (1425 m) en alrededor de 1 hora. En la cima hay un gran mojón que se puede escalar y encima de este se encuentra el vértice geodésico.
Las vistas desde el pico incluyen la ciudad de Madrid y Colmenar Viejo hacia el sur, la zona de El Molar y el Embalse de Pedrezuela hacia el este y la Sierra de Guadarrama hacia el norte. En días despejados también se divisa claramente la Sierra de Ayllón.
En el Cerro de la Prestancia llevamos como la mitad de la subida
Últimos metros antes de la cumbre
La ciudad de Madrid apenas se deja ver entre la polución y el contraluz del sol
Cerro de San Pedro (1425 m)
Parte oriental de Cuerda Larga. Al fondo destaca Miraflores de la Sierra
Las vistas desde la cumbre son inmejorables
Panorámica 360º
Vuelta
La Vuelta la realizamos por el mismo camino que la ida.
Guadalix de la Sierra
Embalse de El Vellón o Pedrezuela
Datos de Interés
Vegetación: prácticamente hay ausencia de arbolado. En cotas bajas hay monte adehesado y encinar disperso, más arriba pradera y diverso matorral con enebro, retama o zarza.
Fauna: en la ascensión se pueden ver aves como el buitre leonado, águila imperial, milano real y otras especies más pequeñas como la cogujada, el roquero o el zorzal.
Medioambiental: la ruta no pasa por ningún espacio protegido.
Paisajístico: esta montaña tiene un alto valor paisajístico, dando vistas a toda la Sierra de Guadarrama y el llano madrileño.