Inicio » Rutas de Montaña » Sierra de Gredos » Peñón del Mediodía y Laguna del Cura

Peñón del Mediodía y Laguna del Cura

Carretera de la Plataforma (Km. 6)
Ascensión al Peñón del Mediodía (2219 m) por el Puerto del Peón y vuelta por la Laguna del Cura.
Duración: 6 horas
Recorrido: Ida y vuelta
Dificultad: Moderada
Época: Primavera

Ruta alternativa a las típicas que parten de la Plataforma de Gredos. El Peñón del Mediodía (2219 m) es una ascensión sencilla que se hace desde el Puerto del Peón, justo en el lado opuesto a La Mira. No entraña ninguna dificultad y el camino está muy bien marcado.

Además, a la vuelta podemos visitar la Laguna del Cura, laguna glaciar más oriental de Gredos.

Carretera de la Plataforma

Dejamos el coche en el pequeño aparcamiento que hay en un alto en la carretera hacia la Plataforma. Está situado justo antes del km 6 y tiene capacidad para bastantes coches.

Aquí veremos un cartel indicando la ruta del Puerto del Peón, que está señalizada con numerosos postes y marcas de PR.

Salimos del aparcamiento que hay en la carretera a la Plataforma de Gredos en el km 6
Cartel de la Senda del Puerto del Peón
Comenzamos la ruta con nuestro objetivo al frente

Valle del Barbellido

Cruzamos una puerta y comenzamos a caminar por una pista. Al principio vamos subiendo ligeramente para luego iniciar un suave descenso hacia el Valle del Barbellido.

Pasamos una segunda puerta y continuamos por la pista de frente. En todo momento vamos por el lado izquierdo del valle, dejando el río a nuestra derecha. Pasamos el Corral de la Covacha y la Fuente del Brezo y, tras cruzar un arroyo, la pista desaparece y continúa una senda marcada con hitos.

Tras un pequeño descenso por la pista, cruzamos esta puerta
Poco a poco nos vamos adentrando en el valle

Regajo de la Zorra

Esta senda es bastante cómoda y por ella vamos ascendiendo hacia el Regajo de la Zorra, donde comienzan unas zetas que nos sacan hacia la derecha y nos ayudan a superar la gran pendiente de la ladera. Llegamos a la Fuente de la Zorra (1850 m).

Aquí continúan las zetas y poco a poco vamos volviendo al valle principal, ya muy cerca del Puerto del Peón.

En el Regajo de la Zorra nos entra la niebla
Fuente de la Zorra (1850 m)
Grupo de machos monteses

Puerto del Peón

Superados los últimos prados donde nace el Barbellido llegamos al Puerto del Peón (2028 m), indicado con un cartel. Aquí abandonamos el PR y seguimos un camino bastante marcado que se dirige hacia el Peñón de Mediodía.

La subida hasta el Peñón es constante y todavía falta por salvar un desnivel de 200 metros hasta la zona de cumbres. La niebla, además, no nos deja apreciar las vistas.

Puerto del Peón (2028 m)
El camino hasta el Peón está muy marcado
Asoma una cabra en lo alto

Peñón del Mediodía

Llegamos a la antecima (2217 m), donde hay una gran roca posicionada verticalmente. Para alcanzar la verdadera cumbre hay que atravesar una zona conocida como el Llano del Peón. Este tramo está lleno de maleza pero es matorral bajo y permite avanzar rápido. Siguiendo los hitos, llegamos al vértice del Peñón de Mediodía (2219 m).

Aunque la intención era retornar por el Morrito Covacha las condiciones meteorológicas no permiten adentrarse en terreno desconocido, así que decidimos volver por el mismo camino.

Antecima (2217 m). Aquí comienza el Llano del Peón
Peñón de Mediodía (2219 m)

Laguna del Cura

Antes de llegar al Puerto del Peón despeja la niebla y nos deja ver La Mira (2343 m) frente a nosotros. Una vez alcanzada la Fuente de la Zorra hacemos un poco de campo a través cruzando el piornal y un gran canchal para llegar a la Laguna del Cura (1760 m) de manera directa. Es terreno complicado, así que si no se ve claro lo mejor es continuar por el camino normal y luego ascender desde este a la laguna.

Esta laguna glaciar es la más oriental de la Sierra de Gredos y se sitúa al fondo de la Hoya del Cura, antiguo Valle Glaciar situado al noreste de La Mira. Es de carácter temporal, por lo que en época de sequía no suele tener agua. En esta ocasión, gracias a las últimas lluvias, nos sorprende con bastante agua y algunas ranas saltando en su orilla.

Desde la Laguna del Cura cruzamos el Barbellido y volvemos al camino de la ida, por donde retornamos de vuelta al punto de inicio de la ruta.

En la bajada despeja un poco y nos deja apreciar La Mira (2343 m)
Comenzamos la bajada desde el puerto
El cielo amenaza lluvia
Vista atrás hacia la cumbre
Asoma la Laguna del Cura
Laguna del Cura (1760 m)
De vuelta a la pista

• Vegetación: todo el monte está dominado por piorno.
  • Fauna: destaca la cabra montés. También otros ungulados como el corzo se deja ver en la zona de la Fuente de la Zorra.
  • Medioambiental: toda la ruta está enclavada dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos.
  • Paisajístico: alto valor paisajístico de la Alta Montaña de Gredos.

• Época: recomendable todo el año, aunque en invierno y primavera pueden ser necesarios esquís o raquetas.
  • Niños: ruta no recomendable para niños.
  • Material: Ropa técnica de montaña acorde a la época y a la actividad. Recomendable bastones y una mochila ligera.
  • Comida y agua: llevar por lo menos 1 litro de agua y comida. Podemos cargar agua en la Fuente de la Zorra.
  • Descansos: los mejores lugares para descansar son el Puerto del Peón, la cima o la Laguna del Cura.